Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
18. DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS
Texto completo

DP-014 - CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES INCLUIDOS EN CUIDADOS PALIATIVOS DE NUESTRA ÁREA SANITARIA

A. Camacho Molina, V. Lechuga Flores, E. Alarcón Manoja, J.R. Corzo Gilabert e I. Trouillhet Manso

Medicina Interna. Hospital San Carlos. San Fernando (Cádiz).

Objetivos: Conocer las características epidemiológicas, clínicas y nivel de complejidad de los pacientes derivados a Cuidados Paliativos en un área de 95,000 habitantes. Analizar áreas de mejora respecto a criterios de derivación con el objetivo de recibir una atención paliativa precoz.

Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo mediante recogida de datos de las historias clínicas de los pacientes incluidos en Cuidados Paliativos desde enero de 2018 a marzo de 2019 en nuestra área sanitaria. Se analizaron variables generales, servicio de derivación, escalas de valoración funcional, pronosticas y nivel de complejidad (IDC- PAL).

Resultados: Se incluyeron un total de 47 pacientes de los cuales el 59,6% fueron hombres. La edad media fue 73 años. El 98% de los pacientes fueron oncológicos frente a un 2% de pacientes no oncológicos. Las neoplasias gastrointestinales fueron las más prevalentes. Los pacientes fueron derivados principalmente del Servicio de Oncología (63,8%), Medicina Interna (21,2%) y Medicina de Familia (6,3%). El 8,7% restante provenían de otros servicios. La media de Índice de Charlson fue 9,4 (comorbilidad alta). El 48,9% tenía una puntuación < 50 en la escala de Karnofsky. El 58,9% eran pacientes altamente complejos y el 27. 6% complejos según los niveles de complejidad IDC-PAL. Más de la mitad de los pacientes (51%) tenían una puntuación < 50 en la PPS.

Discusión: Recibir unos cuidados paliativos adecuados es un derecho de todo enfermo sin expectativas de curación y con un pronóstico de vida limitado. Las unidades de Cuidados Paliativos atienden principalmente a pacientes oncológicos, siendo reflejo de las dificultades para diagnosticar y aceptar la fase terminal en las enfermedades no oncológicas.

Conclusiones: Los pacientes paliativos de nuestra área son pacientes de edad avanzada, alta comorbilidad, dependencia elevada y alta complejidad. La mayoría de pacientes incluidos en nuestra área son oncológicos, lo que pone de manifiesto la necesidad establecer un correcto circuito asistencial coordinado y multidisciplinar para identificar de forma precoz a los pacientes con enfermedades crónicas en fase avanzada con necesidades paliativas.

Bibliografía

  1. Addington-Hall J, McCarthy M. Specialist palliative care in nonmalignant disease. Pall Med. 199812:417-27.

Comunicaciones disponibles de "DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?