Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
18. DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS
Texto completo

DP-019 - TIPO DE TUMOR MÁS FRECUENTE SEGÚN EL SEXO EN LOS PACIENTES EN PROGRAMA DE SEGUIMIENTO POR UN EQUIPO DE SOPORTE DE CUIDADOS PALIATIVOS

M. Bernal Rodríguez, M.E. de la Hoz Adame y R. Tinoco Gardón

Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos: Determinar el tipo de tumor más frecuente en los pacientes en seguimiento por el Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos (ESCP) en función del sexo.

Métodos: Realizamos un estudio descriptivo retrospectivo cuya unidad de análisis fueron las historias de los pacientes incluidos en el programa de seguimiento domiciliario por el ESCP del Área Sanitaria del Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz) que fallecieron entre enero de 2019 y abril de 2020. Se revisaron las historias recogiendo los datos referentes a tipo de tumor y sexo.

Resultados: De los pacientes incluidos en el programa de ESCP de nuestro hospital en un periodo de 16 meses, fallecieron un total de 391 pacientes. El 59,84% (234 pacientes) eran hombres y el 40,15% (157 pacientes) eran mujeres. De entre los hombres, el 31,19% padecían como tumor primario cáncer de pulmón; el 16,23% cáncer de colon, recto o sigma; el 7,69% vesicourotelial; el 6,41% esófago-gástrico; el 5,91% próstata; 4,70% hepatocarcinoma; se igualaban con el 4,27% páncreas y origen cerebral, siendo menor del 4% otros tumores como colangiocarcinoma, renal y origen hematológico, entre otros. En cuanto al sexo femenino, en el 26,11% el tumor primario fue colon, recto o sigma; seguidos también con alto porcentaje de mama con el 22,29%. En menor porcentaje le seguían: pulmón (8,91%), páncreas (8,28%), esófago-gástrico y cerebral (5,09% cada uno), siendo menor del 4% otros tumores como hepatocarcinoma, endometrio, ovario, vesical, renal, entre otros.

Discusión: En el grupo de pacientes en los que interviene el ESCP hay mayor número de hombres, siendo el cáncer de pulmón el más frecuente en dicho sexo, seguidos del tubo digestivo. Entre las mujeres, el primario más frecuente es el de colon, recto, sigma seguido en un porcentaje similar el de origen mamario.

Conclusiones: Los tipos de tumores primarios más frecuentes son los relacionados con los malos hábitos y el mal control de los FRCV. Debe insistirse en el abandono del hábito tabáquico, la dieta y el ejercicio; así como en los métodos de screening precoz entre la población general.

Bibliografía

  1. Galceran J, Ameijide A, Carulla M, et al. Cancer incidence in Spain, 2015. Clin Transl Oncol. 2017;19(7):799-825.

Comunicaciones disponibles de "DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?