Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
18. DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS
Texto completo

DP-012 - CIRCUNSTANCIAS PREVIAS AL INICIO DE LA SEDACIÓN EN LAS GUARDIAS

R. Martínez Cabrera, L. Gagliardi Alarcón, M. Herrera Abian, Á. Jiménez Rodríguez, C. Rubiera Ponga, B. Escat Juanes y A. López Martín

Medicina Interna. Hospital Infanta Elena. Valdemoro (Madrid).

Objetivos: Describir las medidas aplicadas de adecuación del esfuerzo terapéutico (AET) y sedación en los pacientes fallecidos intrahospitalariamente y cuya pauta es iniciada por un médico de guardia diferente al facultativo habitual del paciente.

Métodos: Estudio observacional descriptivo y retrospectivo de los pacientes fallecidos entre enero y noviembre de 2019, en el área médica del Hospital Infanta Elena, a quienes se les inició sedación paliativa por parte del médico de guardia. Variables: sociodemográficas, fecha de ingreso y de inicio de perfusión, comorbilidades, reflejo en la historia clínica de AET en caso necesario y consenso previo con la familia.

Resultados: N: 57 pacientes, edad media: 80 años, mujeres (66%). El 82% con enfermedad terminal: neurológica (38%), enfermedad oncológica (32%), enfermedad cardiovascular (21%). El 86% presentaron enfermedad aguda (67% infecciosa). La sedación se inició desde urgencias en un 17%, del resto de pacientes sedados por el médico de guardia, un 6% no tenían aún médico asignado. Orden de no RCP en 95% y de AET en 90%.

Discusión: Desde marzo de 2017 la Ley de Derechos y Garantías en el Proceso de Morir establece la definición de AET y sedación paliativa. En casi todos los pacientes, existía indicación de AET en caso de empeoramiento clínico por parte del médico habitual, sin embargo, la indicación de sedación no fue tan habitual. El 97% estaba consensuado previamente con la familia o paciente. Los pacientes con demencia fueron los que más se beneficiaron de sedación paliativa, seguido de los oncológicos. La mayoría presentó una enfermedad aguda, predominando la patología infecciosa. Se observó que, en los pacientes añosos, con demencia o institucionalizados, el tiempo transcurrido desde el ingreso hasta el inicio de la perfusión fue significativamente menor.

Conclusiones: Con los datos obtenidos, parece que a los médicos les resulta más fácil indicar medidas de AET que una sedación terminal. Además, se observó que, en los pacientes con demencia y comorbilidades, el inicio de la sedación era más precoz que en otro perfil de paciente.

Bibliografía

  1. Cherny NI. Clinical Practice Guidelines for the management of refractory symptoms at the end of life and the use of palliative sedation. Ann Oncol. 2014;25(Suppl_3):iii143-52.

Comunicaciones disponibles de "DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?