Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
38. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-139 - ESTUDIO DE SERIE DE CASOS DE ENFERMEDAD DE WHIPPLE DIAGNOSTICADOS EN EL HOSPITAL LA PLANA Y SUS PRESENTACIONES ATÍPICAS

P. Martín-Moyano Cuevas, G. Valls Gumbau, M. Arenas Casanovas, A. Martínez Gimeno, F. Bertomeu Blanch

Servicio de Medicina Interna. Hospital de la Plana. Villarreal (Castellón).

Objetivos: Se diseñó una serie de casos con el objetivo de describir las manifestaciones clínicas atípicas de esta enfermedad y la importancia de tenerlas en cuenta para no retrasar un diagnóstico que debe ser inmediato y así instaurar un tratamiento antibiótico precoz.

Métodos: Se incluyeron un total de 7 pacientes diagnosticados de enfermedad de Whipple en nuestro hospital desde enero del 2000 hasta febrero del 2015. Se analizan las manifestaciones clínicas menos frecuentes y se compara su frecuencia entre las series más numerosas de la literatura descritas hasta la actualidad.

Resultados: Todos nuestros pacientes eran varones y europeos, 6 de nacionalidad española, y uno rumano. 5 agricultores. Todos habían manifestado una pérdida ponderal importante, siendo el síntoma más frecuente, seguido de diarreas La afectación articular aparece en un 72% de los pacientes, no simétrica, migratoria y no destructiva que pueden aparecer incluso años antes que el inicio de los síntomas abdominales. Sin embargo, otro tipo de manifestaciones menos frecuentes, como las dérmicas, estuvieron presentes e incluso en ausencia de la clínica típica, algo que dificultó la orientación diagnóstica y ocasionó un retraso en la instauración del tratamiento ATB. Se diagnosticaron con endoscopia con toma de biopsia duodenal y todos, excepto uno, se trataron con ceftriaxona y trimetropin-sulfametoxazol.

Demografic and clinic al features of classic Whipple´s Disease

New England Journal

Hospital de La Plana

Male sex 770/886 (87%)

Male sex 7/7 (100%)

Weight loss 223/240 (93%)

Weight loss 7/7 (100%)

Diarrhea 275/335 (81%)

Diarrhea 6/7(85%)

Artralgia or arthritis 244/335 (73%)

Artralgia or arthritis 1/7 (14%)

Fever 128/335 (38%)

Fever 1/7 (14%)

Adenopathy 174/335 (52%)

Adenopathy 3/7 (72%)

Melanoderma 99/240 (41%)

Melanoderma 3/7 (72%)

Neurologic sings 33/99 (33%)

Neurologic sings 0/7 (0%)

Oculars sing 6/99 (6%)

Oculars sing 0/7 (0%)

Pleural effusion 26/190 (14%)

Pleural effusion 2/7 (28%)

Discusión: La enfermedad de Whipple es una enfermedad multisistémica, con múltiples formas de presentación, causada por el actinomices Tropherynema whipplei. Su expresión clínica variada implica una importante dificultad a la hora de tener un diagnóstico definitivo. Debido a esa gran heterogeneidad en las manifestaciones clínicas es considerada una enfermedad “rara” en nuestro medio. El amplio espectro de síntomas y las formas de presentación atípicas nos llevan a un diagnóstico tardío y muchos de ellos postmortem.

Conclusiones: La presentación atípica en ausencia fue un dato a destacar. Revisando la bibliografía publicada los hallazgos cutáneos son muy poco frecuentes aunque si se han descrito ictiosis cutánea secundaria y lesiones de escorbuto causada por el déficit de nutrientes debido a la malabsorción intestinal. Como conclusión, la enfermedad de Whipple no es tan infrecuente, aunque se precisa un alto índice de sospecha para diagnosticarla en ausencia de síntomas típicos.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?