Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
38. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-155 - ENFERMEDAD PÉLVICA INFLAMATORIA Y PERITONITIS AGUDA POR STREPTOCOCCUS PYOGENES

A. Peláez Ballesta, G. Lara, I. Fernández, G. Alonso, J. Hernández, R. Mateo, E. Mené

Servicio de Medicina Interna. Hospital Rafael Méndez. Lorca (Murcia).

Objetivos: Se denomina peritonitis primaria o espontánea a aquella en la que no se objetiva ninguna causa evidente, de etiología monomicrobiana y en personas sin comorbilidades es muy poco frecuente. Suele producirse por Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes, Neisseria meningitis, Salmonella y Fusobacterium necrophorum. La peritonitis primaria por S. pyogenes es más frecuente en mujeres jóvenes y puede evolucionar a síndrome de shock tóxico estreptocócico (SSTE) con shock séptico. Se presenta un caso clínico de peritonitis primaria por S. pyogenes complicada por shock séptico y enfermedad inflamatoria pélvica (EIP).

Métodos: Mujer de 38 años, sexualmente activa, que refería dolor abdominal de inicio súbito y fiebre de 12 horas de evolución. A la exploración física presentaba hipotensión, 150 lpm, 38 oC, defensa a la palpación abdominal y signos de irritación peritoneal. La analítica al ingreso presentaba: procalcitonina 5,66 ng/ml, leucocitosis, coagulopatía, sin anemización, y acidosis metabólica. Test de embarazo negativo. En ecografía y TC abdominal se objetivó liquido libre peritoneal y plastrón a nivel de fosa iliaca derecha.

Resultados: Dada la clínica y los hallazgos en las pruebas solicitadas se realizó diagnóstico diferencial entre: peritonitis secundaria, endometrioma y EIP. Se realizó laparotomía abdominal urgente con hallazgos de peritonitis purulenta difusa, plastrón en pelvis menor con dilatación e hiperemia de las trompas de Falopio. Se realizó apendicectomía profiláctica y salpingo-ooferectomía bilateral. Precisó ingreso en Unidad de cuidados intensivos con diagnóstico de shock séptico. Se inició antibioterapia empírica con piperacilina-tazobactam y metronidazol. En cultivo de líquido abdominal se aisló S. pyogenes, cambiando antibioterapia a penicilina G y clindamicina, con buena evolución clínica, descenso de reactantes de fase aguda y de leucocitosis. La anatomía patológica describió periapendicitis aguda asociada a apendicitis aguda incipiente, y salpingooforitis con abscesos mesoováricos e intensa perisalpingitis, compatible con EIP. Diagnóstico final: peritonitis primaria complicada por Streptococcus pyogenes y EIP asociada.

Discusión: S. pyogenes es un estreptococo beta hemolítico del grupo A causante de faringoamigdalitis aguda e infecciones de la piel y tejidos blandos, asociado a sepsis puerperal e implicado en fiebre reumática y glomerulonefritis aguda posestreptocócica. Es una bacteria productora de toxinas. La peritonitis primaria por S. pyogenes es una entidad muy poco frecuente, con evolución a shock séptico o SSTE, que según las series publicadas se presenta preferentemente en mujeres jóvenes, motivo por el que se ha postulado como posible vía de acceso ascendente a través del tracto genital por colonización tras transmisión orogenital. Otra vía sería la hematógena. El tratamiento se basa en la estabilización del paciente y el tratamiento de la infección mediante laparoscopia exploradora de la cavidad abdominal para descartar peritonitis secundaria, toma de muestras y lavado. La antibioterapia comprenderá: clindamicina (específico para cocos gram positivos además de inhibir la síntesis proteica que disminuye la carga de toxinas y con ello de superantígenos responsables del SSTE) y penicilina (para tratar las cepas resistentes a clindamicina), junto con inmunoglobulinas y corticoterapia a dosis elevadas en el caso de desarrollar SSTE.

Conclusiones: Ante pacientes jóvenes, sobre todo mujeres, sin patología previa, con un cuadro de peritonitis aguda sin causa aparente y con pruebas de imagen sin hallazgos relevantes, se deberá considerar la peritonitis primaria por S. pyogenes. Es importante el inicio precoz con antibioterapia de amplio espectro debido a la agresiva evolución que pueden presentar (shock séptico o SSTE) hasta el resultado de cultivos. En caso de infección por S. pyogenes la terapia de elección consistirá en clindamicina y penicilina, reservando la laparotomía para casos con evolución desfavorable.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?