Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
38. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-023 - ASESORÍA TRANSVERSAL EN UN PLAN DE OPTIMIZACIÓN ANTIBIÓTICA

J. Castellanos Monedero1, M. Franco Huerta1, H. Patiño Ortega1, P. Alcázar Carmona1, M. Conde García1, M. Huertas Vaquero2, M. Asencio Egea2, J. Barbera Farre1

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Microbiología. Hospital General La Mancha Centro. Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Objetivos: Conocer si la prescripción antibiótica en el hospital en un día determinado se adecua a los criterios de asesoría de un plan de optimización antibiótica (plan PROA).

Métodos: Se recogen todos los pacientes que están en tratamiento antibiótico en el día, en el Hospital General la Mancha Centro. No se incluye en el estudio la unidad de cuidados intensivos. Se analiza si cumplen adecuación a guías de práctica clínica, según las fichas propuestas por el programa PIRASOA de la comunidad de Andalucía.

Resultados: En el día del estudio tenían antibioterapia 121 pacientes de un total de 270 pacientes ingresados. Media de edad 79,58. El servicio con más pacientes era Medicina Interna 53,7%. 3 pacientes tenían triple antibioterapia y 31 doble terapia. En total 155 antibióticos prescritos. El más pautado levofloxacino: 17%. La enfermedad infecciosa más frecuente fue infección respiratoria con un 26,4%. Tenían tratamiento empírico el 79,3%, dirigido 9,9%, profilaxis 9,1%. El resultado a las preguntas propuestas para el tratamiento empírico fueron: Está indicado el tratamiento empírico: 86,5%. La precocidad de la administración es adecuada: 82,3%. Estaba indicada la toma de muestra para el DTCO: 81,3%. Se realizó la toma muestras de forma adecuada: 33,3%. El antimicrobiano elegido era el más adecuado 68,6%. La dosis es la correcta: 85,4%. La vía de administración es la correcta: 82,3%. Si estaban indicadas otras medidas, se han realizado: 33,3%. La duración de tratamiento realizada o prevista es la correcta?: duración no conocida en el 50%. El resultado a las preguntas propuestas para el tratamiento dirigido fueron: Está indicado el tratamiento antimicrobiano 91,7%. La precocidad de administración es la correcta 91,7%. La interpretación de los resultados de las muestras es correcta 91,7%. Los antimicrobianos son los más correctos 91,7%. La dosis es la apropiada 91,7%. La vía de administración es la apropiada 91,7%. Si estaban indicadas otras medidas se han realizado 33,3%. La duración del tratamiento realizado es la apropiada: No conocido en el 75%. El resultado a las preguntas propuestas para el tratamiento profiláctico fueron: Está indicada la profilaxis 100%. El antimicrobiano elegido es apropiado 100%. El tiempo de administración es apropiado 90,9%. El número total de dosis es el apropiado 72,7%.

Discusión: Las asesorías transversales son útiles dentro de los planes PROA para conocer la situación de prescripción antibiótica.

Conclusiones: El tratamiento empírico es el que presenta más fallos en cuanto a selección de antibiótico, pruebas complementarias e indicación del mismo. En los tratamientos profilácticos y dirigidos el cumplimiento es cercano al 100%.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?