Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
38. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-215 - MYCOBACTERIUM BOVIS, UN CASO DE INOCULACIÓN DIRECTA

C. González Tena, A. Domínguez Sánchez, M. Pecero Hormigo, A. Flores Guerrero, A. Santiago Cuñer, A. Calderón Pecellín, A. Gómez Hurtado, L. López Lara

Servicio de Medicina Interna. Hospital San Pedro de Alcántara. Cáceres.

Objetivos: Discutir las características del caso de un varón que resulta accidentalmente infectado mediante inoculación directa por Mycobacterium bovis.

Métodos: Varón de 50 años sin antecedentes personales de interés que sufrió una herida en quinto dedo de mano izquierda durante la realización de la matanza de un cerdo. Dicho animal presentaba piobacilosis según estudio veterinario. A los pocos días apareció una lesión abscesificada en antebrazo izquierdo de consistencia dura, eritematosa y aumento de temperatura local sin ninguna otra clínica en anamnesis dirigida por aparatos. En los siguientes días aparición de otra lesión de mismas características en zona axilar izquierda.

Resultados: El cultivo del exudado y la baciloscopia para BAAR son negativos. El cultivo en medios para mycobacterias resulta positivo para mycobacterium tuberculosis complex, iniciándose tratamiento con cuatro fármacos. A la confirmación definitiva de Mycobacterium bovis se reajusta tratamiento, dada la resistencia a pirazinamida, con buena evolución.

Discusión: Mycobacterium tuberculosis junto con M. africanum, M. bovis y M. microti pertenece a la familia Mycobacteriaceae y todas ellas constituyen el complejo de bacterias causantes de la tuberculosis (TB). La tuberculosis cutánea puede aparecer por diferentes vías: contacto, diseminación hematógena o inoculación directa, la más rara de ellas. Una vez que se inocula Micobacterium en la piel traumatizada, aparecen adenopatías regionales en el plazo de tres a seis semanas y se positiviza la reacción de Mantoux. El diagnóstico se establece al visualizar bacilos ácido-alcohol resistentes en el exudado o tejido, por cultivos de micobacterias en las muestras infectadas, o bien por la anatomía patológica. Cualquier miembro del complejo de M. tuberculosis puede producir infección en el hombre; sin embargo Mycobacterium bovis es el causante de dicha patología en el ganado. El concepto “pseudotuberculosis”, a menudo conocido entre expertos veterinarios como piobacilosis, y derivado de los términos “pseudo” y “tubérculo”, hace referencia a la aparición de nódulos semejantes a los resultantes de la verdadera tuberculosis, sin estar por tanto causados por Mycobacterium tuberculosis. Se calcula que M. bovis es responsable de aproximadamente un 3% de los casos de tuberculosis en el mundo. Existe una correlación entre la erradicación de la tuberculosis en el ganado y la prevalencia en humanos. Actualmente existe cierto aumento en la incidencia de tuberculosis en cerdos lo cual parece guardar relación con la colindancia de las granjas con terrenos de hábitat natural de fauna salvaje.

Conclusiones: Debemos considerar de interés todos aquellos procesos que por su trascendencia o frecuencia tienen afectación en el sector del cerdo ibérico dada su elevada manipulación para consumo alimentario y en relación con ganado domesticado susceptible de poder estar contaminado con micobacterias.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?