Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
38. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-168 - ABSCESOS PARAVERTEBRALES. ¿TRATAMIENTO MÉDICO O QUIRÚRGICO?

A.A. Fernández Álvarez1, A. Martín-Urda Díaz-Canseco1, D. del Hoyo Pastor2, J. Sesma Valiña1, M. Figueras Hernández2, J. Carretero Zamora1, A. Masabeu Urrutia1

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Radiología. Hospital de Palamós. Palamós (Girona).

Objetivos: Revisar los casos diagnosticados de abscesos paravertebrales en nuestro hospital, con especial atención a los hallazgos en los estudios de imagen, manejo en cuanto al diagnóstico, seguimiento, tratamiento y duración del mismo.

Métodos: Presentamos 4 pacientes con estudios de imagen de abscesos paravertebrales. Se realiza estudio retrospectivo analizando datos en relación origen, etiología, localización (epidural/paravertebral/muscular) y segmento óseo afectado siendo necesario la realización de punción aspiración con aguja fina (PAAF) o drenaje de los abscesos bajo control por imagen radiológica. Se valora el tratamiento realizado ya sea médico, drenaje percutáneo, o cirugía.

Resultados: De los pacientes afectos, tres eran inmigrantes (Marruecos, Mali y Gambia). De ellos sólo 1 infectado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La localización presentada fue predominantemente en el psoas (3/4), seguida de paravertebral (2/4), con afectación ósea en dos de ellos, en forma de espondilodiscitis. El diagnóstico microbiológico obtenido fue de M. tuberculosis en 3 casos y uno de ellos por Staphylococcus aureus, realizándose finalmente tratamiento antituberculostático con 4 fármacos de forma específica y cloxacilina intravenosa en el de origen piógeno. En todos se llevó a cabo punción con drenaje percutáneo, y en ninguno se precisó intervención quirúrgica. Sólo uno de ellos recidivó, realizándose fibrinolisis con urokinasa y manteniéndose tratamiento dirigido.

Resultados

Origen

HIV

Localización

Afectación ósea

Etiología

Tratamiento medico

Drenaje percutáneo

Recidiva

Marruecos

-

Psoas

-

TBC

H+R+Z+E

+ (fibrinolisis)

Mali

-

Paravertebral

C4-C5-S2

TBC

H+R+Z+E

+

No

Gambia

+

Paravertebral y psoas

-

Estafilocócica

Cloxacilina

+

No

España

-

Psoas

L3

TBC

H+R+Z+E

+

No

Discusión: En nuestra serie de abscesos paravertebrales la causa tuberculosa ha sido la más frecuente. Para llegar al diagnóstico etiológico se propone el binomio prueba de imagen y punción-drenaje, que practicado de forma precoz disminuye las complicaciones y la necesidad de realizar tratamiento quirúrgico.

Conclusiones: En definitiva proponemos un algoritmo diagnóstico en caso de sospecha de absceso muscular paravertebral realizar inicialmente prueba de imagen (TC/US/RMN) y seguidamente PAAF vs drenaje percutáneo para conseguir un diagnóstico etiológico precoz y un tratamiento dirigido para evitar cirugía y sus posibles complicaciones.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?