Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
38. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-011 - CARACTERÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICAS Y AISLAMIENTOS MICROBIOLÓGICOS DE LOS PACIENTES CON UROCULTIVO POSITIVO EN UN HOSPITAL COMARCAL

J. Castro Giménez1, M. Martín-Toledano Lucas1, L. Fernández-Espartero Gómez1, J. Velasco Franco1, M. Salas Cabañas1, A. Ruiz Fernández1, E. Manrique González2, P. Reales Figueroa1

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Microbiología. Hospital Gutiérrez Ortega. Valdepeñas (Ciudad Real).

Objetivos: Conocer las características epidemiológicas de los pacientes con urocultivo positivo. Describir las especies aisladas, su patrón de resistencia y el tratamiento empírico prescrito y su adecuación al antibiograma.

Métodos: Se revisaron de manera retrospectiva los resultados de los urocultivos positivos procesados en el Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas durante el mes de enero de 2015. Se elaboró un protocolo de recogida de datos que recogió las siguientes variables: edad, sexo, distintos factores de riesgo (diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica, sondaje vesical, neoplasia, alteración morfológica de la vía urinaria), entorno de obtención del urocultivo, microorganismo aislado junto con su patrón de resistencia y el antibiótico empleado. Los datos se recogieron y analizaron en el programa SPSS versión 20.

Resultados: Se incluyeron un total de 67 pacientes, 53 de los cuales eran mujeres. La edad media de los pacientes fue 65,5 años. El 65,7% de los pacientes era diabético, el 17,9% padecía insuficiencia renal crónica y el 11,9% presentaba alteraciones morfológicas en las pruebas de imagen. En once casos el paciente era portador de sondaje vesical. En la mayor parte de los casos (76,1%) el urocultivo se extrajo en el ámbito ambulatorio. El microorganismo aislado con mayor frecuencia fue Escherichia coli (67,2%), Klebsiella spp. (10,4%), Staphylococcus spp (6,0%), Proteus spp (4,5%), Enterococcus spp (4,5%) entre otros. El antibiótico usado con más frecuencia fue la amoxicilina-clavulánico (25,4%) seguida de la fosfomicina (23,5%) y quinolonas (16,4%) otros antibióticos fueron usados con mucha menor frecuencia. El tratamiento antibiótico elegido fue correcto en el 65,8% de los casos; el 22,4% de los pacientes no recibieron tratamiento antibiótico alguno.

Figura 1.

Figura 2.

Discusión: La infección del tracto urinario (ITU) tiene una prevalencia elevada. Afecta en su mayoría a mujeres y su incidencia se encuentra aumentada en ancianos, población diabética, portadores de sondaje, pacientes con insuficiencia renal crónica o alteraciones morfológicas en la vía urinaria. El patógeno aislado con mayor frecuencia es Escherichia coli en la mayoría de las series disminuyendo su presencia en escenarios específicos como los portadores de sondaje vesical crónico. Las opciones terapéuticas son variadas pero deben ajustarse al patrón de resistencias del medio y evitar tratar pacientes con bacteriuria asintomática salvo situaciones especiales.

Conclusiones: La ITU continúa siendo una infección prevalente en especial en mujeres añosas con factores de riesgo. Una continua vigilancia de la microbiología local y sus resistencias resulta crucial para un tratamiento antibiótico adecuado.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?