Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
38. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-005 - REVISIÓN DE LA CASUÍSTICA DE CANDIDEMIA Y/O CANDIDIASIS INVASIVA EN EL COMPLEJO ASISTENCIAL UNIVERSITARIO DE LEÓN (2010-2014)

S. García Martínez1, M. Pérez Panizo1, A. Cabello Plaza2, M. Magaz García1, B. Cuesta García1, R. Sánchez Mahave1, N. Carracedo Falagán3, M. de Castro Losa1

1Servicio de Medicina Interna. Hospital de León. León. 2Medicina de Familia. Centro Salud. Basauri (Vizcaya). 3Servicio de Medicina Interna. Clínica Altollano. Villaquilambre (León).

Objetivos: La candidemia habla de la presencia de Cándida sp en sangre; y la candidiasis invasiva de su extensión a múltiples órganos, pudiendo ser o no, consecuencia de una diseminación hematógena. Representa una de las infecciones oportunistas más frecuentes a nivel mundial. De carácter nosocomial, afecta especialmente a pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI) y con inmunodepresión, conllevando una importante morbi­mortalidad. Por tanto, una sospecha clínica precoz evitará una demora en el tratamiento empírico, contribuyendo a la mejora del pronóstico, que, a pesar de todo, persiste desfavorable. La finalidad de este trabajo es analizar su epidemiología, el manejo diagnóstico y terapéutico, a través de una serie de casos recogidos en nuestro hospital.

Métodos: Estudio retrospectivo de candidemia y candidiasis invasiva en el Complejo Asistencial Universitario de León, desde 2010 hasta 2014. Se consideró diagnóstico definitivo: la presencia del hongo en cultivos de sangre; o bien, en múltiples muestras biológicas en individuos con alto riesgo de infección por Cándida.

Resultados: Se recogieron 21 pacientes, siendo, por tanto, una media de 4 casos anuales, destacando 8 en el 2013. El 62% eran varones, y la edad media de 60 años (0-91 años; moda 57; mediana 66). Todos presentaron algún factor de riesgo: antibioticoterapia previa (100%), catéter venoso central (CVC) (76%), comorbilidad (57%), sondaje vesical (57%), edad > 65 años (52%), ingreso en UCI (48%), nutrición parenteral (48%), cirugía (48%). En el despistaje de invasión profunda, se llevó a cabo fondo de ojo al 24% de los casos, y ecocardiograma al 43%. Respecto a la microbiología, que constituyó el diagnóstico definitivo, los hemocultivos fueron positivos en un 67%, urocultivo (52%), cultivo CVC (29%). La especie más frecuente fue C. albicans (95%), seguida de lejos por C. parasilopsis (10%). En tres casos de las candidiasis por albicans sp. hubo coinfección: dos con C. parasilopsis, y una con C. glabrata. Recibieron tratamiento antifúngico todos los pacientes: fluconazol (86%), caspofungina (19%); que se mantuvo una media de 15 días. El 43% fueron exitus (67% de ellos potencialmente atribuibles a la candidiasis).

Discusión: En nuestro trabajo, se recogieron un total de 21 pacientes en 5 años; cifra considerablemente menor que otras series publicadas. En el 95% el microorganismo causante fue C. albicans. Este dato concuerda con la literatura; no obstante, existe un incremento progresivo en las especies no-albicans, que no se ve reflejado en nuestra revisión. Únicamente se realizó fondo de ojo a 5 pacientes, a pesar de estar indicado a toda candidemia según la Infectious Diseases Society of América (IDSA). La mayoría de los CVC, con cultivo positivo, fueron retirados, tal y como aconseja la bibliografía. La mortalidad es próxima a la publicada.

Conclusiones: 1. La candidemia y la candiadiasis invasiva son entidades clínicas a tener en cuenta en el ámbito hospitalario. 2. Acontecen fundamentalmente en pacientes con: tratamiento antibiótico, CVC, hospitalización en UCI,cirugía (preferentemente abdominal). 3. La exploración física (fondo de ojo) y el cultivo del hongo en múltiples muestras, en el contexto clínico adecuado, ayudan al diagnóstico de candidiasis con invasión profunda; de enorme trascendencia por las implicaciones terapéuticas y pronósticas que conlleva. 4. El antifúngico más empleado: fluconazol. 5. La mortalidad persiste alta, a pesar de una estrategia terapéutica adecuada y precoz.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?