Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
38. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-125 - PREVALENCIA Y EPIDEMIOLOGÍA DE LA ESPONDILODISCITIS INFECCIOSA EN NUESTRO HOSPITAL

B. Loureiro Rodríguez1, B. Ruz Escribano2, C. Bombín Canal3, I. Olazo Gutierrez1, M. del Valle Sánchez1

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria. 3Servicio de Hematología y Hemoterapia. Hospital Santa Bárbara. Soria.

Objetivos: La espondilodiscitis infecciosa (EI) se caracteriza por la colonización, en la mayoría de los casos vía hematógena, del disco intervertebral y cuerpos vertebrales adyacentes. Debido a la elevada prevalencia de dolor de espalda en la población general y a que en muchas ocasiones su presentación es insidiosa, suele producirse un retraso en el diagnóstico. El objetivo de nuestro estudio es determinar la prevalencia de espondilodiscitis y la importancia de su diagnóstico precoz y tratamiento.

Métodos: Estudio retrospectivo observacional que incluye 11 casos diagnosticados de EI en nuestro centro desde enero del 2011 hasta mayo del 2015. El diagnóstico se estableció según criterios clínicos y microbiológicos con confirmación mediante pruebas radiológicas.

Resultados: La edad media de los pacientes fue de 69,24 ± 14,02 años, siendo el 63,63% varones. La estancia media de ingreso fue de 44 ± 16,53 días. La clínica más frecuente presente al ingreso fue el dolor dorsal y/o lumbar (63,64%) y la fiebre (36,63%). Uno de los pacientes ingresó con sepsis grave y en la analítica del 81,81% de ellos se objetivó leucocitosis, PCR y VSG elevada. El 45,45% de nuestros pacientes eran diabéticos, 36,36% inmunodeprimidos y uno de los pacientes presentó reactivación de una EI antigua. En el 63,54% de los pacientes se obtuvo aislamiento microbiológico: 36,36% en hemocultivos, 18,18% urocultivo y en el 9% fue necesario el drenaje percutáneo de absceso psoas guiado por TAC. El origen del foco de EI fue: bacteriemia de origen desconocido (54,54%), urinaria (18,18%), cirugía vertebral previa (9%) y absceso en extremidad inferior (9%). El patógeno más frecuente causante de EI fue el Staphylococcus aureus (36,36%) seguido del E. coli (18,18%) y el Staphylococcus epidermidis (9%). La radiografía mostró ser patológica en el 63,63% de los casos. Se realizó TAC al 63,63% con diagnóstico de EI en el 71,42% de ellos. La RMN fue solicitada en todos los casos realizándose en el 90,9% con confirmación y diagnóstico. La afectación más frecuente fue la dorsal baja presente en el 63,63% seguida de la lumbar en el 36,36%. En el 36,36% de los pacientes se realizó ecocardiograma descartándose endocarditis asociada. El 36,36% presentaron abscesos de localización epidural y en psoas requiriendo drenaje guiado por TAC y el 18,18% presentaron compresión medular y radicular requiriendo intervención quirúrgica. Uno de los pacientes presentó secuela motora grave al alta. Todos los pacientes recibieron tratamiento intravenoso seguido de oral, siendo la pauta antibiótica más utilizada cloxacilina y cefalosporina (cefotaxima/ceftriaxona) con controles posteriores en consultas externas de marcadores evolutivos de enfermedad (PCR y VSG).

Discusión: La incidencia de EI continúa en aumento debido al mayor número de pacientes pluripatológicos, inmunodeprimidos y con enfermedades crónicas como la diabetes. La vía de infección más frecuente es la hematógena, siendo el Staphylococus aureus el principal agente causal presente en el 36,36% de nuestros pacientes. Hay que señalar que en un número de casos es común no identificar el patógeno causal, siendo el porcentaje en nuestro estudio del 36,46%.

Conclusiones: El 90,9% de los pacientes de nuestro estudio presentaron una buena evolución clínica, objetivándose en uno de los casos secuela motora grave al alta. Debido a su forma de presentación en muchas ocasiones insidiosa, su alta sospecha y diagnóstico precoz ayuda a reducir la morbimortalidad y sus costes.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?