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El internista es&#44; en atenci&#243;n a su polivalencia y capacidad de enfoque multidisciplinar&#44; el especialista m&#225;s requerido por los servicios quir&#250;rgicos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;3</span></a>&#46; En los servicios m&#233;dicos puede estar ocurriendo algo parecido&#44; aunque con menor intensidad&#46; Una excepci&#243;n es el &#225;rea de Psiquiatr&#237;a&#44; que s&#237; demanda con fuerza el apoyo de los internistas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;5</span></a>&#46;</p><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Subgrupo de Asistencia Compartida e Interconsultas</span><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como respuesta a este cambio&#44; en el transcurso del XXXIV Congreso de la Sociedad Espa&#241;ola de Medicina Interna &#40;SEMI&#41; celebrado en M&#225;laga fue constituido oficialmente el subgrupo de Asistencia Compartida e Interconsultas&#44; encuadrado dentro del Grupo de Trabajo de Gesti&#243;n Cl&#237;nica&#46; El primer objetivo se&#241;alado fue desarrollar un documento de definiciones&#44; ya que la actividad hospitalaria que los servicios de Medicina Interna desempe&#241;an fuera de los mismos no dispone de definiciones y criterios bien establecidos a nivel organizativo&#46; Un reflejo de ello aparece en la encuesta realizada por el Grupo de Gesti&#243;n Cl&#237;nica de la SEMI hace unos a&#241;os<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; En el apartado dedicado a las interconsultas&#44; el rango de las procedentes de los servicios quir&#250;rgicos fue de 0 a 3&#46;900 al a&#241;o&#46; Esta gran diferencia probablemente indica que&#44; entre otras razones&#44; la definici&#243;n y contabilidad de las interconsultas son muy diferentes entre los diversos servicios de Medicina Interna&#46; Algo similar sucede con otras formas de colaboraci&#243;n posibles entre los servicios hospitalarios diferentes de las interconsultas&#46; Por ello&#44; es fundamental establecer unas definiciones y criterios para poder valorar esta actividad&#44; hacer estudios y comparar resultados&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este documento&#44; el subgrupo de Asistencia Compartida e Interconsultas propone una serie de definiciones sobre las diferentes actividades que realizan los internistas en colaboraci&#243;n con otros servicios&#44; m&#233;dicos o quir&#250;rgicos&#44; adoptando en algunos casos concretos las ofrecidas por diversos autores&#46;</p></span><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Asistencia compartida &#40;<span class="elsevierStyleItalic">comanagement</span>&#41;</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adoptamos la definici&#243;n ofrecida por algunos autores<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;8</span></a>&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Responsabilidad y autoridad compartidas en la asistencia m&#233;dica a un paciente hospitalizado</span>&#46; En esta modalidad asistencial&#44; el internista se hace responsable de los problemas m&#233;dicos preexistentes y nuevos del enfermo&#44; desde el ingreso hasta el alta&#44; sin necesidad de interconsulta&#44; habitualmente referido al &#225;mbito quir&#250;rgico aunque no exclusivo de este&#46; El modelo requiere asumir el concepto de equipo multidisciplinar&#44; y se rige por los siguientes principios de actuaci&#243;n&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Formaci&#243;n de un equipo de trabajo multidisciplinar basado en el respeto mutuo&#44; que asegure una buena coordinaci&#243;n y una comunicaci&#243;n fluida entre profesionales&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La responsabilidad sobre el paciente desde su llegada al hospital hasta el alta es compartida entre el internista y el especialista correspondiente&#44; modulada de acuerdo con las necesidades del paciente&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La atenci&#243;n m&#233;dica se realizar&#225; de forma reglada&#44; diaria y adaptada a la situaci&#243;n cl&#237;nica del enfermo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La informaci&#243;n m&#233;dica al paciente y familiares se realizar&#225; por ambos especialistas en la forma que sea precisa y adaptada a la situaci&#243;n&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Interconsulta &#40;<span class="elsevierStyleItalic">consultation&#47;referral</span>&#41;</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es el modelo organizativo m&#225;s habitual mediante el cual los diferentes servicios asistenciales dan soporte a otros servicios&#44; aport&#225;ndoles los conocimientos y habilidades propios de su especialidad&#46; Adoptamos la definici&#243;n dada por Gross y Caputo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Solicitud a otro m&#233;dico para que d&#233; su opini&#243;n sobre el diagn&#243;stico&#44; la pauta a seguir o el tratamiento&#44; o para asumir una responsabilidad directa sobre un problema espec&#237;fico del enfermo</span>&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La interconsulta solo se debe cerrar cuando se emite la opini&#243;n una vez recibidos los estudios solicitados a petici&#243;n del consultor&#44; si los hay&#44; y no precisa seguimiento por su parte&#44; o dicho seguimiento es capaz de asumirlo el m&#233;dico responsable del enfermo&#46; Por lo tanto&#44; puede permanecer abierta por tiempo indefinido&#44; o bien cerrarse en un &#250;nico acto m&#233;dico&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n a diversas caracter&#237;sticas&#44; el subgrupo de Asistencia Compartida e Interconsultas propone clasificar las interconsultas en los siguientes tipos&#44; que pueden combinarse entre s&#237;&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Prioridad&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Urgente&#58;</span> Precisa respuesta inmediata&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Preferente&#58;</span> Respuesta en un plazo m&#225;ximo de 24<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Ordinaria o normal&#58;</span> La respuesta puede demorarse m&#225;s de 24<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h&#46;</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Caracter&#237;sticas formales&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Formal&#58;</span> El consultor revisa la historia y los datos disponibles&#44; examina al paciente y documenta formalmente sus recomendaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Informal&#58;</span> No cumple todos los requisitos de la interconsulta formal&#44; pero puede ser extensa y profunda en sus juicios y valoraciones&#46;</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#193;mbito de atenci&#243;n&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Hospitalaria&#58;</span> Las que se realizan en enfermos hospitalizados&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Ambulatoria&#58;</span> Se realizan en pacientes en r&#233;gimen ambulatorio&#44; ya sea en o desde un centro de Atenci&#243;n Primaria o bien en consultas externas hospitalarias&#46;</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adecuaci&#243;n en el tiempo&#46; Adoptamos la clasificaci&#243;n dada por Donohoe et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0030"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Prematura&#58;</span> Solicitada a pesar de que el paciente permanece estable y&#44; adem&#225;s&#44; los datos b&#225;sicos &#40;historia&#44; exploraci&#243;n&#44; pruebas elementales&#41; no han sido obtenidos todav&#237;a&#44; o no se han ensayado los tratamientos emp&#237;ricos est&#225;ndares<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Retrasada&#58;</span> Se deber&#237;a haber solicitado antes por la mala situaci&#243;n o deterioro del paciente o por los hallazgos potencialmente graves en la historia&#44; exploraci&#243;n o pruebas complementarias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Adecuada&#58;</span> La que no es ni prematura ni retrasada&#46;</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Relaci&#243;n con la cirug&#237;a&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0035"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0100"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Preoperatoria&#58;</span> Solicitada&#44; en un paciente quir&#250;rgico&#44; antes de la intervenci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0105"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Postoperatoria&#58;</span> Solicitada&#44; en un paciente quir&#250;rgico&#44; despu&#233;s de la intervenci&#243;n&#46;</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0110"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otros&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0040"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0115"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Repetida&#58;</span> Solicitada por el mismo motivo y al mismo servicio sin estar cerrada la anterior&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0120"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Duplicada&#58;</span> Solicitada por el mismo motivo a otro servicio sin estar cerrada la anterior&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0125"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Programada&#58;</span> Solicitada para la valoraci&#243;n de enfermos por parte de un especialista&#44; m&#233;dico o quir&#250;rgico&#44; de acuerdo con un protocolo asistencial previamente establecido y acordado&#46; Es la excepci&#243;n a la regla general de trabajo a demanda que supone la interconsulta&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0130"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Electr&#243;nica&#58;</span> Utilizan servicios de telemedicina para su valoraci&#243;n &#40;teleconsulta&#44; correo electr&#243;nico&#44; tel&#233;fono&#44; etc&#46;&#41;&#46; No cumple criterios de formal ya que&#44; aunque se puede acceder a parte o toda la informaci&#243;n del paciente&#44; no se le valora directamente&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0135"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Realizada durante la guardia m&#233;dica&#58;</span> Un aspecto a tener en cuenta es la actividad de interconsulta durante la guardia m&#233;dica&#44; que puede llegar a ser tan importante como la realizada durante el horario laboral<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Dada la diferente organizaci&#243;n y medios de la guardia m&#233;dica intrahospitalaria en cada centro&#44; a la hora de valorar y cuantificar esta actividad concreta&#44; debemos describir claramente que son interconsultas correspondientes al periodo de guardia y contabilizar de forma independiente las que se cierran durante la guardia&#44; las no cerradas entran en el circuito habitual de la interconsulta&#46;</p></li></ul></p></li></ul></p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Medicina consultiva &#40;consultative medicine&#41;</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es un concepto acu&#241;ado por la literatura cient&#237;fica anglosajona&#44; sin traducci&#243;n espec&#237;fica en nuestro medio&#46; A falta de una definici&#243;n establecida&#44; el subgrupo de Asistencia Compartida e Interconsultas propone la siguiente definici&#243;n&#58; <span class="elsevierStyleItalic">El conjunto de actividades asistenciales realizadas por un cl&#237;nico como consultor de pacientes en colaboraci&#243;n con otras especialidades m&#233;dicas o quir&#250;rgicas&#46;</span></p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Medicina perioperatoria <span class="elsevierStyleItalic">&#40;perioperative medicine&#41;</span></span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No existe consenso sobre cu&#225;l es el per&#237;odo perioperatorio ni qu&#233; se entiende por medicina perioperatoria&#46; Nosotros la definimos como&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Toda actividad m&#233;dica relacionada con el proceso quir&#250;rgico</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Su finalidad es que el paciente est&#233; en las mejores condiciones para ser intervenido&#44; que la intervenci&#243;n sea realizada con la mayor seguridad y eficacia&#44; y que el postoperatorio transcurra con las menores complicaciones posibles y estas sean resueltas con prontitud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conflicto de intereses</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que no tienen ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Vol. 215. Núm. 3.
Páginas 182-185 (abril 2015)
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Vol. 215. Núm. 3.
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Artículo especial
Definiciones de la actividad de Medicina Interna fuera de su propio servicio
Definitions of Internal Medicine activities outside of the im department
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E. Montero Ruiza,
Autor para correspondencia
eduardo.montero@salud.madrid.org

Autor para correspondencia.
, R. Monte Secadesb, por el Subgrupo de Trabajo de Asistencia Compartida e Interconsultas (Grupo de Trabajo de Gestión Clínica) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
a Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Alcalá de Henares, Madrid, España
b Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario Lucus Augusti, Lugo, España
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Resumen

El perfil del paciente hospitalizado se está modificando hacia enfermos pluripatológicos, ancianos y con elevada comorbilidad. La complejidad creciente de su asistencia, la progresiva superespecialización médica y los problemas organizativos que dificultan con frecuencia el seguimiento diario del paciente por el mismo facultativo, han favorecido un aumento progresivo de la participación de los servicios médicos, en especial Medicina Interna, en la atención a los pacientes ingresados en otras especialidades médicas y quirúrgicas.

La actividad hospitalaria que los servicios de Medicina Interna desempeñan fuera de los mismos no dispone de definiciones y criterios bien establecidos a nivel organizativo, su valoración y contabilidad es diferente en cada hospital. En este documento establecemos las definiciones de asistencia compartida, medicina consultiva, medicina perioperatoria y de interconsulta, así como sus tipos en cuanto a prioridad, formalidad, ámbito de atención, adecuación en el tiempo, relación con la cirugía y otras circunstancias.

Palabras clave:
Remisión y consulta
Pacientes ingresados
Medicina Interna
Atención perioperatoria
Asistencia compartida
Abstract

The inpatient profile is changing towards patients with multiple diseases, the elderly and those with high comorbidity. The growing complexity of their care, the progressive medical superspecialization and the organizational problems that often hinder daily patient follow-up by the same physician have contributed to a progressive increase in the participation of medical departments, especially Internal Medicine, in the care of patients hospitalized in other medical and surgical specialties.

The hospital activities that the departments of internal medicine perform outside of their own department do not have well-established definitions and criteria at the organizational level; their assessment and accountability are different in each hospital. In this document, we establish the definitions for shared care, advisory medicine, perioperative medicine and interconsultation, as well as their types in terms of priority, formality, care setting, timeliness, relationship with surgery and other circumstances.

Keywords:
Referral and consultation
Admitted patients
Internal Medicine
Perioperative care
Shared care

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