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As&#237; la pintura puede representar a la medicina como expresi&#243;n de una escena cotidiana&#44; representando las abluciones&#44; lavatorios&#44; masajes&#44; humos arom&#225;ticos o lavativas que son muestra de la cultura de una comunidad&#46; Pero tambi&#233;n puede representar a la enfermedad desde la preocupaci&#243;n por lo m&#225;s intimo del ser humano&#59; desde el querer &#8220;llegar hasta el por qu&#233;&#8221; de su sufrimiento&#44; su expresi&#243;n facial&#44; sus gestos&#44; su comportamiento&#44; su relaci&#243;n en sociedad y su actitud transcendente&#46; En definitiva&#44; la pintura engloba al ser humano&#44; lo describe&#44; investiga&#44; diagnostica y magnifica con idea de poder embellecerlo y con el fin de ofrecerle cura&#44; de forma similar a lo que pretende la medicina&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0005"><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8220;<span class="elsevierStyleItalic">Despu&#233;s de todo la muerte es s&#243;lo un s&#237;ntoma de que hubo vida</span>&#8221;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0010"><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Mario Benedetti &#40;1920-2010&#41;</p></span></p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es cierto que sin la existencia de esa maldici&#243;n&#44; la enfermedad y la muerte&#44; muchos de los acontecimientos de la vida del ser humano no tendr&#237;an sentido&#46; Desde tiempos de la Grecia cl&#225;sica&#44; con el dios Asclepios &#40;Esculapio para los romanos&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#44; el hombre ha puesto su empe&#241;o en romper dicha maldici&#243;n&#44; en conocer al hombre en todas sus dimensiones&#44; para conseguir un d&#237;a planificar y perfeccionar a la especie humana&#46; Por otra parte&#44; la pintura nace con un deseo de ilustrar&#44; investigar y perpetuar aquello que impresiona profundamente y que probablemente servir&#225; para educar a generaciones venideras&#46; Tambi&#233;n con ello nos recuerda que la enfermedad es un s&#237;ntoma de que previamente hubo salud&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de esta revisi&#243;n no es otra que observar los cuadros del Museo Nacional del Prado &#40;unos 1&#46;000 cuadros exhibidos en la sede&#44; siendo unos 300 de temas relacionados con la medicina&#41; y destacar cuantos temas m&#233;dicos reflejan&#44; s&#237;ntomas&#44; signos o cuadros sindr&#243;micos que puedan llamar la atenci&#243;n a los ojos de un buen m&#233;dico&#46; Todo ello&#44; eso s&#237;&#44; contrastado bibliogr&#225;ficamente <span class="elsevierStyleItalic">a posteriori</span> con la historia y la opini&#243;n de expertos en medicina y en pintura&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La elecci&#243;n de cada uno de los cuadros ha sido puramente personal&#44; pero al igual que el arte m&#233;dico&#44; pueden ser compartidos y admirados por varios a la vez&#44; por lo que cualquier aportaci&#243;n por parte del lector enriquecer&#225; m&#225;s a&#250;n el diagn&#243;stico diferencial&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">El d&#237;a a d&#237;a en la pr&#225;ctica m&#233;dica</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0015"><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#8220;Si no conoces todav&#237;a la vida &#191;c&#243;mo puede ser posible conocer la muerte&#63;&#8221;</span></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0020"><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Confucio &#40;551 AC-478 AC&#41;</p></span></p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La misi&#243;n del m&#233;dico desde la antig&#252;edad ha sido el cuidado de los enfermos&#46; S&#243;lo desde un buen conocer de la vida&#44; del ser humano&#44; se entiende el por qu&#233; de lo patol&#243;gico&#46; Por ello se necesita conocer cada vez m&#225;s y mejor la fisiolog&#237;a humana&#44; lo que requiere no solo investigaci&#243;n&#44; sino entrenamiento y an&#225;lisis de casos &#40;empirismo cl&#237;nico&#41;&#46; Este es el legado de muchos m&#233;dicos considerados precursores de la medicina actual&#44; que con su esfuerzo realizado han impulsado un modo de conocimiento que deriva en nuestros d&#237;as en la medicina basada en la evidencia&#46;</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">La visita m&#233;dica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este cuadro de Jim&#233;nez Aranda representa a unos estudiantes de medicina acompa&#241;ados del un profesor que les ense&#241;a a examinar el cuerpo de los pacientes para observar y recoger los distintos s&#237;ntomas y signos de la enfermedad&#46; Estos pases de visita ten&#237;an el fin no s&#243;lo de instruir a los aspirantes a m&#233;dicos sino tambi&#233;n el de emitir un diagn&#243;stico &#8220;de visu&#8221; y vigilar la evoluci&#243;n de la enfermedad&#46; Vemos a una joven semiinconsciente&#44; vestida con camis&#243;n y gorro blancos&#44; lo que indica cierto conocimiento de&#160;higiene &#40;t&#233;rmino derivado de &#8220;Higia&#8221;&#44; hija de Asclepios&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Por la palidez y la debilidad generalizada&#44; probablemente se trate de una &#8220;clorosis&#8221;&#44; s&#237;ndrome an&#233;mico con ferropenia en el contexto de p&#233;rdidas menstruales o un proceso s&#233;ptico pulmonar o card&#237;aco&#46; Por la fecha de realizaci&#243;n del cuadro y conociendo las enfermedades m&#225;s frecuentes de la &#233;poca&#44; probablemente padeciese una &#8220;tuberculosis o tisis&#8221; o menos probablemente una &#8220;fiebre tifoidea&#8221; &#40;tambi&#233;n llamada tabardillo&#41; o un &#8220;c&#243;lera&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; La muchacha es incapaz de incorporarse por s&#237; sola&#44; de manera que el m&#233;dico ha pedido a uno de los ayudantes&#44; los &#250;nicos que llevan un bonete negro&#44; que le ayude a sostenerla mientras &#233;l realiza la auscultaci&#243;n directa pegando el o&#237;do a la espalda de la paciente para escuchar el ritmo card&#237;aco y la ventilaci&#243;n &#191;Podr&#237;a estar auscultando un soplo cavernario&#63; Recordemos que la auscultaci&#243;n con estetoscopio se inicia a partir de 1819&#44; tras la invenci&#243;n del mismo por <span class="elsevierStyleItalic">Laenec</span> ante la verg&#252;enza que sent&#237;a al acercarse al pecho de sus pacientes&#46; Otro ayudante&#44; a los pies de la cama&#44; sostiene unas hojas con el&#160;historial m&#233;dico&#46; En una balda colocada encima hay adem&#225;s algunas botellas y un taz&#243;n con el que se administraban brebajes o caldo&#46; Mientras tanto&#44; el grupo de alumnos observa atentamente&#46; Cubren sus ropas de calle con un delantal blanco como medida higi&#233;nica&#44; similar al uso de la bata actual&#44; aunque lejos de la asepsia imprescindible en un hospital&#46; Entre ellos hay una mujer que tambi&#233;n sigue con atenci&#243;n la actividad del profesor&#46; En esa &#233;poca en Espa&#241;a era algo extremadamente raro y dif&#237;cil que una mujer pudiera acceder a los estudios de medicina&#46; Cuando lo hac&#237;a&#44; deb&#237;a obtener el apadrinamiento de un m&#233;dico que le acompa&#241;ara y le diera el visto bueno para poder doctorarse&#46; De ah&#237; lo inusual de la presencia de una mujer en el cuadro<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">La cirug&#237;a en la pintura</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0025"><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#8220;La cirug&#237;a ha prolongado nuestra vida&#44; pero no nos ha facilitado una buena raz&#243;n para seguir viviendo&#8221;</span></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0030"><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Miguel Delibes &#40;1920-2010&#41;</p></span></p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde la antig&#252;edad&#44; la cirug&#237;a no ha sido bien engranada a la pr&#225;ctica m&#233;dica&#46; Galeno en su paso por Alejandr&#237;a&#44; se form&#243; en la pr&#225;ctica quir&#250;rgica&#44; aunque la abandon&#243; al marchar a Roma como m&#233;dico de la aristocracia describiendo a la cirug&#237;a &#8220;como una forma de tratamiento&#8221;&#44; lo que subordinaba al cirujano al m&#233;dico profesional&#46; De ello se deducen las continuas luchas a lo largo de la historia entre m&#233;dicos y cirujanos&#46; Posteriormente&#44; y gracias al comienzo del mundo moderno &#40;con espl&#233;ndidos cirujanos como Hunter&#44; Petit o Pott&#41; y al apoyo de Luis XIV&#44; harto de esta situaci&#243;n de discordia&#44; se crea una sola corporaci&#243;n de cirujanos bajo el patrocinio de la Universidad &#40;en gran medida estimulado tras ser operado dicho rey de una f&#237;stula anal por un cirujano en 1686&#41; y se les concede autorizaci&#243;n para ense&#241;ar&#46; Sin embargo los verdaderos cambios se dieron en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xviii</span> tras la fundaci&#243;n de la <span class="elsevierStyleItalic">Acad&#233;mie Royale de Chirurgie</span> en 1731&#46; Se proh&#237;be el ejercicio de la cirug&#237;a a los barberos no formados en medicina y se consigue la abolici&#243;n de las diferencias entre m&#233;dicos y cirujanos&#44; cre&#225;ndose las Escuelas de Salud y el t&#237;tulo de doctor&#46;</p><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Extracci&#243;n de la piedra de la locura &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este cuadro de <span class="elsevierStyleItalic">Van Hemessen</span> se representa la extracci&#243;n de la piedra de la locura tal y como se realizaba durante la Edad Media&#46; En dicha &#233;poca se realizaban lobotom&#237;as&#44; ya que se cre&#237;a que la causa de ciertos males era la formaci&#243;n de piedras en el interior de la cabeza&#46; Esta superstici&#243;n fue aprovechada por curanderos y chamanes para estafar a los pacientes&#46; De esta forma el cirujano barbero realizaba una incisi&#243;n en la piel de la frente y con habilidad en el momento oportuno mostraba una piedra que previamente hab&#237;a escondido en su manga o que le daba un ayudante&#46; El paciente de este cuadro es un var&#243;n de mediana edad que consultaba probablemente por una demencia o por deterioro agudo de la capacidad intelectual&#46; En la parte superior del cuadro se observan piedras colgadas&#44; extra&#237;das de otros pacientes y utilizadas como reclamo de nuevas v&#237;ctimas&#46; Se observa el rictus del rostro del paciente que no muestra el dolor t&#237;pico de una cirug&#237;a de este calibre&#44; quiz&#225; por la anestesia o pseudoanalgesia facilitada por alg&#250;n brebaje que lleva en un frasco uno de los personajes del cuadro&#46; Algo muy curioso de este cuadro es la aparici&#243;n de un pergamino firmado en el margen izquierdo del mismo&#44; haciendo referencia al consentimiento firmado por los pacientes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;4&#44;5</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Extracci&#243;n de la piedra de la locura &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta pr&#225;ctica ha sido reproducida por otros pintores europeos de la &#233;poca&#44; como <span class="elsevierStyleItalic">El Bosco</span>&#44; ya que se realizaba no s&#243;lo en Europa sino tambi&#233;n en el mundo &#225;rabe&#44; en Am&#233;rica y Asia&#46; En el cuadro del <span class="elsevierStyleItalic">El Bosco</span> se observa como curiosidad que en lugar de una piedra se est&#225; extrayendo un lirio salvaje&#44; s&#237;mbolo de la homosexualidad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;5</span></a>&#46; En la tabla hay un texto en holand&#233;s que dice <span class="elsevierStyleItalic">&#8220;maestro&#44; op&#233;reme ya&#46; Soy Lubert Dass&#8221;</span> significando <span class="elsevierStyleItalic">&#8220;Dass&#8221;</span> en lengua holandesa antigua &#8220;cerdo castrado&#8221;&#44; ilustrando la marginaci&#243;n que supon&#237;a en aquella &#233;poca la homosexualidad y la inquietud por extraerla del paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Milagros de los santos m&#233;dicos Cosme y Dami&#225;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig&#46; 4</a>&#41;</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este cuadro de Fernando del Rinc&#243;n Figueroa&#44; pintor alcarre&#241;o que lleg&#243; a ser pintor de la corte de Fernando el Cat&#243;lico se muestra el milagro realizado por San Cosme y San Dami&#225;n en el que los hermanos m&#233;dicos&#44; Cosme y Dami&#225;n&#44; practican una amputaci&#243;n a un paciente que ten&#237;a la pierna gangrenada y se la cambian por la de un paciente negro que acaba de morir &#40;en la parte inferior del cuadro&#41;&#46; Mientras uno de los hermanos sostiene la pierna&#44; el otro prepara un ung&#252;ento&#46; El paciente est&#225; dormido profundamente y en su mano porta una planta&#44; en alusi&#243;n quiz&#225; al uso de &#8220;mandr&#225;goras o adormideras&#8221; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> para alcanzar el estado de sedaci&#243;n del paciente&#44; inicio de la actual especialidad de anestesia&#46; En este cuadro se hace una alusi&#243;n pict&#243;rica al trasplante&#44; de igual forma que en los relatos b&#237;blicos que aluden a la creaci&#243;n del hombre encontramos algunos ejemplos como la costilla de Ad&#225;n extra&#237;da para dar origen a una nueva vida&#44; evocando al alotransplante&#46; Desde la antig&#252;edad el hombre imaginaba la posibilidad de reemplazar un &#243;rgano enfermo por otro sano y salvar as&#237; la vida de quien padec&#237;a una enfermedad terminal&#46; En otras culturas como la egipcia&#44; la grecolatina&#44; la hind&#250; y la azteca&#44; hay manifestaciones art&#237;sticas de cuerpos a los que se les han cambiado partes por las de otros seres &#40;animales o humanos&#41;&#46; La causa de esta gangrena ser&#225; probablemente estreptoc&#243;cica a partir de un traumatismo o lesi&#243;n cut&#225;nea sobreinfectada &#40;como se puede observar en la pierna situada junto al cad&#225;ver en la parte inferior del cuadro&#41; aunque otras fuentes sugieren que se trata de una tromboange&#237;tis obliterante avanzada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; En este cuadro se refleja un segundo milagro&#58; a la derecha aparece un hombre que&#44; por la intercesi&#243;n de San Cosme y San Dami&#225;n&#44; expulsa por la boca una serpiente que se hab&#237;a tragado&#44; signo probable de alguna maldici&#243;n o conjuro o signo probable de enfermedad representada desde la antig&#252;edad por la serpiente en manos del dios Asclepios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; A este dios se le representaba siempre con una vara&#44; s&#237;mbolo de los arboles sagrados&#44; y una serpiente que representaba la enfermedad y la muerte&#44; aunque tambi&#233;n la curaci&#243;n &#40;simbolizado por el cambio de piel que presentan estos animales&#41;&#46; Seg&#250;n la mitolog&#237;a&#44; era conocido en el mundo entero por su amor por sus pacientes y sus artes de resucitaci&#243;n y curaci&#243;n por lo que fue castigado&#44; por mantener los infiernos y el Olimpo vac&#237;os&#44; con la muerte y Zeus le convirti&#243; en la constelaci&#243;n del firmamento llamada <span class="elsevierStyleItalic">&#8220;Ofiuco&#8221;</span> o &#8220;la constelaci&#243;n de las serpientes&#8221;&#46; Su legado fueron sus dos hijas&#44; Higia&#44; la diosa de la salud &#40;de la cual hoy nos ha quedado como herencia la higiene&#41; <span class="elsevierStyleItalic">y &#8220;Panacea&#8221;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Ambas lucharon por conseguir&#44; a su modo&#44; lo que comenz&#243; su padre Asclepios&#44; aunque sin poder acabar con la enfermedad&#44; legado que se mantiene hasta nuestros d&#237;as&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia></span></span></span>"
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Vol. 211. Núm. 10.
Páginas 527-531 (noviembre 2011)
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Vol. 211. Núm. 10.
Páginas 527-531 (noviembre 2011)
Artículo especial
Una internista en el museo del Prado. El reto del diagnóstico “de visu”
An internist in the Prado Museum. The challenge of “the naked eye” diagnosis
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M. del Pilar Ruiz Seco
Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España
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Resumen

La pintura y la medicina engloban al ser humano, lo describen, investigan, diagnostican y magnifican con idea de poder embellecerlo y con el fin de ofrecerle cura. El objetivo de este artículo es describir la enfermedad desde los ojos de la pintura. Para ello se han seleccionado los cuadros expuestos en el Museo Nacional del Prado, describiendo en ellos las enfermedades que expresan y que a ojos de un buen médico pueden llamar la atención. Todo ello contrastado posteriormente con la opinión de expertos en medicina y pintura.

Palabras clave:
Diagnóstico de visu
Epidemiología
Fiebre tifoidea
Tuberculosis
Enfermedad
Facies
Abstract

Painting and medicine include the humans. They describe, investigate, diagnose and magnify them, with idea of being able to offer them a cure. The aim of this paper is to describe the disease through the eyes of the painting. To do so, we have selected the pictures exhibited in the Prado Museum and have described the diseases that they express and that may attract the attention of a good physician. All of this has then been contrasted with the opinion of experts in medicine and painting.

Keywords:
The naked eye diagnosis
Epidemiology
Typhoid fever
Tuberculosis
Diseases
Facies

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