Los objetivos de gestión, en ocasiones, plantean importantes conflictos de valor, hasta el momento poco estudiados. En el presente artículo se analiza qué cuestiones éticas plantean los objetivos operativos de gestión a los médicos que trabajan en hospitales españoles. Estas cuestiones son las siguientes: 1) en el sistema actual se prima la cantidad sobre la calidad, lo que supone una perspectiva de gestión predominantemente economicista; 2) se trata de un sistema jerarquizado, en el que apenas hay participación y en el que los clínicos carecen de capacidad decisoria y 3) los objetivos se centran en actividades desfasadas respecto a la realidad del sistema sanitario actual, por lo que deben ser actualizados considerando, por ejemplo, la cronicidad o la continuidad asistencial. Al analizar estas cuestiones, se realiza una propuesta de elaboración de los objetivos de gestión basada en 3 aspectos: priorizar la calidad asistencial (lo que finalmente repercute en una gestión eficiente), elaborar los objetivos de forma participativa y mixta (con objetivos colectivos e individuales) y diseñar nuevos objetivos acordes con la realidad del actual sistema sanitario. No es complicado poner en práctica esta propuesta, ya que la meta final de los clínicos y de la gerencia es la de proporcionar una asistencia sanitaria óptima.
Management objectives at times create significant value conflicts that have so far been seldom studied. This article analyses the ethical issues created by the operational objectives of management for physicians who work in Spanish hospitals. These issues are as follows: 1) the current system places quantity above quality, which represents a predominantly economist management perspective; 2) the system is hierarchical, lacks participation and deprives clinicians of decision-making authority; 3) the objectives are focused on outdated activities in terms of the current reality of the healthcare system and should therefore be updated considering, for example, chronicity and the continuity of care. After analysing these issues, we created a proposal for developing management objectives based on prioritising quality care (which ultimately results in efficient management), developing objectives in a participatory and mixed manner (with group and individual objectives) and designing new objectives in keeping with the current reality of the healthcare system. Putting this proposal into practice is not complicated because the final goal of clinicians and management is to provide optimal health care.
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