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que expresan cuantitativamente el comportamiento del centro sanitario&#46; Algunos de los indicadores de gesti&#243;n hospitalaria aceptados universalmente son la ocupaci&#243;n hospitalaria&#44; el &#237;ndice de rotaci&#243;n de camas&#44; la estancia media&#44; el n&#250;mero de altas hospitalarias&#44; la tasa de reingresos y la productividad de la consulta externa<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">5-9</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; quienes finalmente proporcionan la atenci&#243;n sanitaria y&#44; por tanto&#44; gestionan los recursos&#44; son los facultativos&#46; Para optimizar la gesti&#243;n&#44; las instituciones marcan unos objetivos operativos&#44; diferentes de los estrat&#233;gicos generales de la organizaci&#243;n&#46; Los objetivos operativos se&#241;alan a los profesionales una serie de metas espec&#237;ficas de gesti&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#44; de manera que esta se mejore &#40;su eficiencia y equidad&#41; sin menoscabo de la calidad sistencial<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">11&#44;12</span></a>&#46; A cambio de su consecuci&#243;n&#44; los m&#233;dicos obtienen un incentivo&#44; generalmente econ&#243;mico&#46; La mayor&#237;a de los objetivos operativos incluyen indicadores de gesti&#243;n hospitalaria cl&#225;sicos &#40;estancia media&#44; tiempo de espera en consultas&#41; e indicadores directos de gasto tanto farmac&#233;utico como por otros conceptos&#46; Otros objetivos valoran funciones investigadoras y docentes de los profesionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el modelo habitual de gesti&#243;n de los hospitales espa&#241;oles&#44; la Direcci&#243;n-Gerencia realiza anualmente una propuesta a cada servicio o unidad de los objetivos operativos&#46; El jefe o responsable cl&#237;nico del servicio&#44; previo consenso con los m&#233;dicos de la plantilla&#44; transmite las alegaciones pertinentes a la Direcci&#243;n&#44; que puede o no aceptarlas&#46; En cualquier caso&#44; para que los cl&#237;nicos puedan recibir la compensaci&#243;n por alcanzar los objetivos&#44; deben ser firmados &#40;y por tanto aceptados&#41; previamente por todos los miembros del servicio&#46; Se trata&#44; por tanto&#44; de un modelo de planificaci&#243;n de objetivos vertical<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Marcar objetivos a los cl&#237;nicos es positivo&#44; porque trabajar con incentivos mejora al profesional y&#44; por ende&#44; al sistema sanitario&#46; Sin embargo&#44; los objetivos operativos de gesti&#243;n&#44; tal y como est&#225;n dise&#241;ados habitualmente&#44; ponen sobre la mesa importantes conflictos de valor&#46; Por ejemplo&#44; tienden a ofrecerse objetivos con un criterio meramente economicista&#58; priorizan la gesti&#243;n sobre la calidad asistencial o presionan al cl&#237;nico a trav&#233;s de su firma colectiva&#46; Estos conflictos &#233;ticos hasta el momento han sido poco estudiados&#46; Este art&#237;culo analiza qu&#233; cuestiones &#233;ticas plantean los objetivos operativos de gesti&#243;n marcados a los m&#233;dicos que trabajan en los hospitales espa&#241;oles&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Bio&#233;tica y &#233;tica de las organizaciones sanitarias</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El m&#233;dico ha tenido desde siempre la necesidad de justificar &#233;ticamente su actuaci&#243;n profesional&#44; a nivel personal&#44; ante los pacientes y el resto de los profesionales&#46; La &#233;tica m&#233;dica tradicional consideraba que la obligaci&#243;n moral del m&#233;dico consist&#237;a en la b&#250;squeda del m&#225;ximo beneficio para el paciente&#44; y cualquier otro prop&#243;sito era calificado como inmoral&#46; Esta perspectiva ha chocado durante d&#233;cadas con cualquier cuesti&#243;n relacionada con la gesti&#243;n econ&#243;mica de la salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#44; porque los m&#233;dicos entend&#237;an que los objetivos de gesti&#243;n pod&#237;an interferir con el fin primordial de su profesi&#243;n&#58; dar el mejor cuidado a los pacientes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">15&#44;16</span></a>&#46; Poco a poco los profesionales de la salud&#44; especialmente los m&#233;dicos&#44; han ido reconociendo la importancia de combinar la gesti&#243;n econ&#243;mica con el cuidado de los enfermos&#44; de manera que han aceptado que se establezcan objetivos y que se puedan medir sus resultados&#44; con la finalidad de gestionar mejor los recursos&#44; sin que por ello se tenga que descuidar la atenci&#243;n sanitaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La bio&#233;tica surge en los a&#241;os 70 como actualizaci&#243;n de la &#233;tica m&#233;dica tradicional&#46; La bio&#233;tica se puede definir como la rama de la &#233;tica que se encarga de promover decisiones cl&#237;nicas racionales y &#243;ptimas&#44; teniendo en cuenta tanto los hechos cl&#237;nicos como las preferencias y valores de todos los implicados en ellas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">18&#44;19</span></a>&#46; Para que las decisiones sean racionales y &#243;ptimas&#44; es importante incorporar todos los valores y principios involucrados&#44; no solo la cl&#225;sica b&#250;squeda del beneficio para el paciente&#46; Se tienen que sumar tambi&#233;n&#44; por ejemplo&#44; el respeto a la libertad de las partes implicadas y la justa distribuci&#243;n de los recursos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; De esta manera&#44; se obtiene una perspectiva de los problemas m&#225;s global y ajustada a la realidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; las organizaciones tambi&#233;n tienen una &#233;tica&#44; unos valores que gu&#237;an sus prioridades y que son expuestos a trav&#233;s de sus objetivos estrat&#233;gicos&#46; Aunque las instituciones sanitarias deben realizar una gesti&#243;n eficiente&#44; no pueden olvidar los valores sobre los que se cimenta su sentido &#250;ltimo&#58; la atenci&#243;n &#243;ptima de los enfermos&#44; que tiene que modular todas las decisiones de gesti&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; Gestionar bajo la perspectiva de los valores permite trazar objetivos de gesti&#243;n &#233;ticos como&#44; por ejemplo&#44; asegurar un acceso equitativo o contener responsablemente el gasto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">&#201;tica de los objetivos de gesti&#243;n</span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">&#191;Qu&#233; se deber&#237;a incentivar y qu&#233; se incentiva realmente&#63;</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A los m&#233;dicos se les incentiva por alcanzar resultados cuantitativos&#44; basados en cifras y porcentajes sobre los indicadores de gesti&#243;n asistencial&#58; recetar un determinado porcentaje de antirretrovirales&#44; obtener una estancia media inferior&#44; etc&#46; El sistema actual de incentivos tiene el peligro de primar la cantidad sobre la calidad&#46; Con el prop&#243;sito de reducir el gasto&#44; se recompensa&#44; por ejemplo&#44; &#171;asistir a m&#225;s pacientes en menos tiempo&#187;&#44; medido a trav&#233;s de indicadores como el &#237;ndice de rotaci&#243;n de camas&#44; el n&#250;mero de primeras consultas y sucesivas o el tiempo de atenci&#243;n en consulta externa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; Se trata&#44; por tanto&#44; de una gesti&#243;n con una perspectiva predominantemente economicista&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si hay algo que se puede afirmar con rotundidad&#44; es que no se puede incentivar una actividad que vaya en contra de la buena pr&#225;ctica m&#233;dica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">23&#44;24</span></a>&#44; por lo que se debe tener cuidado tanto al dise&#241;ar los objetivos como al firmarlos&#46; Si para cumplir los objetivos incurrimos en una mala pr&#225;ctica&#44; estamos yendo en contra de lo que persigue nuestra profesi&#243;n y los responsables de ello somos nosotros&#44; no los gestores del centro&#46; No podemos dar altas precoces de planta de hospitalizaci&#243;n injustificadas&#44; dejar de pautar f&#225;rmacos indicados y recomendados para una indicaci&#243;n espec&#237;fica o valorar de forma r&#225;pida a los pacientes en las consultas por el mero hecho de tener que cumplir los objetivos pactados&#46; Unos objetivos &#233;ticos incentivan la buena pr&#225;ctica&#44; sin olvidar que la gesti&#243;n de los recursos debe ser eficiente&#46; Por ejemplo&#44; si 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>antibi&#243;ticos son similares en su efecto&#44; lo &#233;tico ser&#237;a pautar el m&#225;s barato&#46; Pero si el m&#225;s caro es superior para tratar la infecci&#243;n&#44; debemos dar prioridad a la eficacia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por tanto&#44; debemos procurar que se incentiven las buenas actividades y pr&#225;cticas cl&#237;nicas&#46; Esto&#44; adem&#225;s de &#233;tico&#44; es eficiente&#44; porque si tratamos correctamente a los enfermos precisaremos menos visitas en consultas&#44; habr&#225; menos reingresos o la estancia media ser&#225; menor&#46; Pero no se puede invertir el proceso&#58; incentivar exclusivamente con indicadores cuantitativos &#40;como la estancia media&#41; y confiar en la buena voluntad del profesional para que trate de forma adecuada a los enfermos&#46; Si se incentivan las buenas pr&#225;cticas cl&#237;nicas&#44; se beneficiar&#225; el m&#233;dico y&#44; simult&#225;neamente&#44; el paciente&#46; Para ello se tienen que buscar los indicadores que existan al respecto&#44; que pueden ser cuantitativos o no&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">&#191;C&#243;mo tendr&#237;an que dise&#241;arse los objetivos y c&#243;mo se dise&#241;an&#63;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Habitualmente&#44; la Direcci&#243;n-Gerencia realiza una propuesta a cada servicio con los objetivos anuales&#46; Dichos objetivos son transmitidos a los cl&#237;nicos a trav&#233;s del jefe de servicio&#46; Se trata&#44; por tanto&#44; de un sistema jerarquizado&#44; en el que apenas hay participaci&#243;n y en el que los cl&#237;nicos carecen de capacidad decisoria&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Direcci&#243;n-Gerencia de los centros deber&#237;a trabajar conjuntamente y de forma directa con los m&#233;dicos asistenciales en la elaboraci&#243;n de los objetivos de gesti&#243;n&#46; En la gesti&#243;n sanitaria moderna se postula reemplazar la estructura piramidal por otra m&#225;s horizontal&#44; en la que participen todos los profesionales de la salud que trabajan en la organizaci&#243;n&#44; foment&#225;ndose as&#237; el capital humano de la instituci&#243;n&#46; Por ello&#44; los objetivos deben ser discutidos y consensuados entre la Direcci&#243;n-Gerencia del hospital&#44; los directivos intermedios &#40;jefes de servicio&#44; secci&#243;n o responsables de unidad&#41; y los m&#233;dicos de la plantilla&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otra cuesti&#243;n importante respecto a la forma de dise&#241;ar lo objetivos es a qui&#233;n van dirigidos&#46; Si los objetivos se dise&#241;an para un servicio o unidad en su conjunto&#44; es una forma de presionar indirectamente a cada m&#233;dico individual&#44; pues si uno de ellos no cumple los objetivos&#44; todo el servicio o unidad se ven perjudicados&#46; Por otro lado&#44; unos objetivos &#250;nicamente individuales tampoco son adecuados&#44; porque gran parte de la actividad cl&#237;nica es colectiva&#59; sin olvidar que la presi&#243;n para el m&#233;dico&#44; si cabe&#44; ser&#237;a a&#250;n mayor si los objetivos son exclusivamente individuales&#46; Por todo ello&#44; los objetivos deben ser mixtos&#58; tiene que haber una parte colectiva &#40;para aquellas actividades que dependen del grupo&#41; y otra individual&#44; basada en la tarea espec&#237;fica de cada m&#233;dico&#46; Si no es as&#237;&#44; adem&#225;s de resultar poco eficientes&#44; los objetivos pierden valor moral&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si se otorga a los cl&#237;nicos un papel protagonista en el dise&#241;o de los objetivos&#44; se consigue un triple resultado&#58; se les implica m&#225;s en la gesti&#243;n&#44; mejora la asistencia sanitaria &#40;los cl&#237;nicos son los que mejor conocen las necesidades de atenci&#243;n&#41; y se optimiza la eficiencia&#46; Todo ello repercute positivamente en la organizaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0345"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">&#191;Qu&#233; objetivos son realmente importantes para mejorar la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#63;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los objetivos muchas veces se centran en actividades desfasadas respecto a la realidad del sistema sanitario actual&#46; Por ello&#44; es importante que sean acordes con los aspectos nucleares de nuestro sistema sanitario&#46; A continuaci&#243;n&#44; se exponen algunos ejemplos sobre c&#243;mo se podr&#237;an actualizar los objetivos de gesti&#243;n en el sistema sanitario vigente&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la actualidad&#44; los objetivos que se firman en los hospitales espa&#241;oles se centran casi exclusivamente en los indicadores de gesti&#243;n cl&#225;sicos de hospitalizaci&#243;n&#44; relacionados con la atenci&#243;n a pacientes agudos&#46; Sin embargo&#44; la atenci&#243;n a los pacientes cr&#243;nicos consume el 80&#37; del gasto sanitario de nuestro pa&#237;s<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0350"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46; El esquema general de atenci&#243;n a los pacientes en los hospitales espa&#241;oles est&#225; anclado en el pasado&#44; centrado en exceso en la atenci&#243;n de trastornos agudos&#46; Es fundamental reorientar ciertos objetivos hacia el cuidado de los enfermos cr&#243;nicos&#44; pluripatol&#243;gicos y de alta complejidad&#46; Aplicar en estos pacientes los objetivos de gesti&#243;n hospitalarios cl&#225;sicos como&#44; por ejemplo&#44; la estancia media&#44; no resulta adecuado&#46; Un objetivo para este tipo de enfermos ser&#237;a&#44; por ejemplo&#44; el dise&#241;o de mapas de continuidad asistencial orientados a evitar ingresos hospitalarios y mejorar la interacci&#243;n entre la Atenci&#243;n Primaria &#40;AP&#41; y la Atenci&#243;n Especializada &#40;AE&#41;&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La continuidad asistencial de cuidados y servicios sanitarios incluye la coordinaci&#243;n entre AP y AE&#46; La falta de comunicaci&#243;n y coordinaci&#243;n entre AP y AE produce&#44; entre otros problemas&#44; congesti&#243;n de pacientes en los hospitales&#44; algo que repercute negativamente en el conjunto del sistema<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Un objetivo deseable de continuidad asistencial ser&#237;a la creaci&#243;n de equipos multidisciplinares&#44; con m&#233;dicos especialistas y de AP&#44; enfermer&#237;a&#44; fisioterapeutas y trabajadores sociales&#44; que planifiquen una atenci&#243;n coordinada&#46; El trabajo en equipo con profesionales de distintos niveles asistenciales es esencial para una correcta atenci&#243;n de los pacientes cr&#243;nicos pluripatol&#243;gicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0355"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46; Mediante la coordinaci&#243;n de estos equipos&#44; se pueden llevar a cabo medidas como el tratamiento precoz de las agudizaciones y planes preventivos personalizados para este tipo de pacientes&#46; De esta manera&#44; al evitar ingresos&#44; disminuyen tambi&#233;n los costes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46; En esta misma l&#237;nea se pueden plantear objetivos destinados a potenciar el desarrollo y la evaluaci&#243;n de Unidades de Atenci&#243;n Domiciliaria y de Hospitalizaci&#243;n a Domicilio&#46; Estas pueden ser alternativas asistenciales eficaces y eficientes para garantizar una adecuada atenci&#243;n a pacientes que necesitan una asistencia sanitaria activa y compleja&#44; pero al realizarla en el domicilio se evita la iatrogenia hospitalaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0365"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46; La telemedicina y la teleasistencia son tambi&#233;n modalidades asistenciales que facilitan la interacci&#243;n entre pacientes&#44; familiares o cuidadores y los equipos de AP y AE<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0370"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&#46; A trav&#233;s de los objetivos de gesti&#243;n se puede potenciar la implantaci&#243;n y el buen funcionamiento de todos estos modelos de atenci&#243;n interdisciplinar&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro aspecto clave son los objetivos de investigaci&#243;n y docencia&#46; Por un lado&#44; tienen escaso peso en el conjunto de los objetivos y&#44; por otro lado&#44; no se dota a los profesionales de tiempo ni de medios para su desarrollo&#46; Como consecuencia&#44; resulta muy complicado incorporar la docencia y la investigaci&#243;n al &#225;mbito cl&#237;nico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0375"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>&#44; por lo que son tareas poco desarrolladas y muchas veces infravaloradas&#46; Sin embargo&#44; dichas tareas son esenciales en nuestra profesi&#243;n y deben formar parte de nuestro desempe&#241;o&#46; Por este motivo&#44; es importante incluir objetivos de investigaci&#243;n y docencia individualizados &#40;se debe marcar un itinerario espec&#237;fico para cada cl&#237;nico&#41; y&#44; sobre todo&#44; realistas&#46; Esto tiene 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>vertientes&#58; el compromiso del profesional y el reconocimiento de los gestores&#46; Algunos ejemplos de objetivos de investigaci&#243;n y docentes podr&#237;an ser elaborar y realizar proyectos de investigaci&#243;n cl&#237;nica &#40;especialmente en l&#237;neas de investigaci&#243;n que mejoren la calidad asistencial&#41;&#44; participar en equipos de investigaci&#243;n o de asesor&#237;a metodol&#243;gica de la investigaci&#243;n&#44; realizar publicaciones cient&#237;ficas y comunicaciones a congresos&#44; o participar en sesiones cient&#237;ficas y en la docencia pre- y posgrado&#46; Si el profesional se compromete a cumplir los objetivos de investigaci&#243;n y docencia&#44; la Direcci&#243;n-Gerencia tiene que responder estableciendo una dedicaci&#243;n horaria espec&#237;fica para su cumplimiento&#46; En pa&#237;ses como Estados Unidos o Canad&#225; se utilizan modelos como el denominado <span class="elsevierStyleItalic">half day</span>&#44; que facilita al profesional medio d&#237;a a la semana para llevar a cabo el plan preestablecido de actividades docentes o investigadoras&#46; Los gestores deben aportar los medios necesarios a t&#237;tulo individual para la consecuci&#243;n de estos objetivos espec&#237;ficos&#44; o carece de sentido plantearlos&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cuidado del m&#233;dico&#44; en su sentido m&#225;s amplio&#44; laboral y personal&#44; deber&#237;a ser otro de los objetivos&#46; No es posible alcanzar ning&#250;n objetivo si el m&#233;dico est&#225; sobrecargado f&#237;sica o emocionalmente&#46; En Estados Unidos est&#225;n comenzando a cambiar los programas de &#171;atenci&#243;n centrada en el paciente&#187; por programas de &#171;atenci&#243;n centrada en el paciente y en el profesional&#187;&#46; Esto tiene mucha l&#243;gica porque&#44; aunque el paciente es quien da sentido sistema&#44; es el profesional el que le presta directamente la atenci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0380"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Marckmann y Maschmann se&#241;alan que los valores &#233;ticos centrales en la atenci&#243;n hospitalaria tienen que integrarse en los planes de la gesti&#243;n hospitalaria y&#44; por tanto&#44; tambi&#233;n en los objetivos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0385"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a>&#46; Abogan por la realizaci&#243;n de encuestas repetidas al personal del hospital para asegurar la &#171;calidad interna&#187; de los centros&#46; Si se incorporan valores y mejora la calidad interna&#44; simult&#225;neamente mejorar&#225; la salud f&#237;sica y ps&#237;quica de los profesionales&#44; se consiguen mejores resultados en satisfacci&#243;n y&#44; por &#250;ltimo&#44; tambi&#233;n en calidad externa&#46; Seg&#250;n Marckmann y Maschmann&#44; un mayor uso de la &#233;tica en la gesti&#243;n de los hospitales podr&#237;a servir&#44; adem&#225;s&#44; para mejorar la econom&#237;a de las instituciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0385"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a>&#46;</p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Conclusi&#243;n&#58; la excelencia&#44; punto de encuentro entre la &#233;tica m&#233;dica y la gesti&#243;n sanitaria</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el presente art&#237;culo hemos analizado qu&#233; cuestiones &#233;ticas plantean los objetivos operativos de gesti&#243;n marcados a los m&#233;dicos que trabajan en los hospitales espa&#241;oles&#46; Estas son las siguientes&#58; 1&#41; el sistema actual de incentivos prima la cantidad sobre la calidad&#44; lo que supone una perspectiva de gesti&#243;n predominantemente economicista&#59; 2&#41; se trata de un sistema jerarquizado&#44; en el que apenas hay participaci&#243;n y en el que los cl&#237;nicos carecen de capacidad decisoria&#46; Por otro lado&#44; con el dise&#241;o grupal de objetivos&#44; se corre el riesgo de presionar inadecuadamente al cl&#237;nico y 3&#41; los objetivos se centran en actividades desfasadas respecto a la realidad del sistema sanitario actual&#44; por lo que deben ser actualizados pensando&#44; por ejemplo&#44; en la cronicidad y en la continuidad asistencial&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al analizar estas cuestiones&#44; realizamos una propuesta de elaboraci&#243;n de objetivos de gesti&#243;n basada en la priorizaci&#243;n de la calidad asistencial&#44; lo que finalmente repercutir&#237;a en una gesti&#243;n eficiente &#40;una gesti&#243;n &#233;tica es tambi&#233;n econ&#243;mica&#41;&#59; en una elaboraci&#243;n de objetivos participativa y mixta&#44; con objetivos colectivos e individuales y con nuevos objetivos acordes con la realidad del actual sistema sanitario&#46; No es complicado poner en pr&#225;ctica esta propuesta&#44; ya que la meta final de los cl&#237;nicos y de las gerencias coincide&#58; dar la mejor asistencia sanitaria posible&#59; es decir&#44; ser excelentes&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La meta de las instituciones sanitarias no es el ahorro&#44; sino dar una asistencia &#243;ptima a los enfermos&#44; considerando para ello la m&#225;xima efectividad y eficiencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0390"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a>&#46; Los cl&#237;nicos&#44; por su parte&#44; deben asumir de forma responsable su funci&#243;n de gestores de recursos como parte de su tarea asistencial&#46; Los objetivos de gesti&#243;n no pueden lograrse sin su implicaci&#243;n&#44; ya que los m&#233;dicos asistenciales son responsables directos de las 3&#47;4 partes del gasto sanitario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0395"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a>&#46; Esto supone un enorme compromiso&#44; ya que la &#233;tica m&#233;dica marca que debemos proporcionar la mejor atenci&#243;n al paciente en cada momento&#44; pero tambi&#233;n tenemos la obligaci&#243;n de ser eficientes&#46; Malgastar los medios t&#233;cnicos disponibles es un atentado contra la &#233;tica m&#233;dica&#46; Una mala gesti&#243;n de los recursos puede llevar a que algunos enfermos no reciban los tratamientos que necesitan&#44; porque los recursos no son infinitos&#46; Ser buenos m&#233;dicos supone implicarse tambi&#233;n en los objetivos de gesti&#243;n&#44; para que sean a su vez eficientes y &#233;ticos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesaria la creaci&#243;n de l&#237;neas de trabajo en bio&#233;tica y gesti&#243;n cl&#237;nica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0400"><span class="elsevierStyleSup">37&#44;38</span></a>&#46; En Estados Unidos y otros pa&#237;ses de nuestro entorno es habitual encontrar consultores cl&#237;nicos en bio&#233;tica con formaci&#243;n en gesti&#243;n que pueden ayudar a resolver los problemas descritos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0410"><span class="elsevierStyleSup">39-41</span></a>&#46; Sin embargo&#44; en Espa&#241;a existe una escasez de profesionales formados a la vez en cl&#237;nica&#44; gesti&#243;n y bio&#233;tica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0425"><span class="elsevierStyleSup">42&#44;43</span></a>&#46; No debe olvidarse&#44; adem&#225;s&#44; que existen muy pocos trabajos de investigaci&#243;n sobre &#233;tica y gesti&#243;n sanitaria&#44; por lo que entendemos que esta &#225;rea es de inter&#233;s emergente&#44; tanto para los cl&#237;nicos como para los gestores&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Conflicto de intereses</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Vol. 219. Núm. 2.
Páginas 90-95 (marzo 2019)
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Vol. 219. Núm. 2.
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REVISIÓN
¿Son éticos los objetivos de gestión para los médicos de nuestros hospitales?
Are the management objectives for hospital physicians ethical?
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M.B. Alonsoa,b,
Autor para correspondencia
belalor@yahoo.es

Autor para correspondencia.
, E. Paciosc, B. Herrerosb,c,d
a Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Las Palmas de Gran Canaria, España
b Grupo de Trabajo de Bioética y Profesionalismo, Sociedad Española de Medicina Interna
c Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés-Universidad Europea, Madrid, España
d Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Alcorcón (Madrid), España
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Resumen

Los objetivos de gestión, en ocasiones, plantean importantes conflictos de valor, hasta el momento poco estudiados. En el presente artículo se analiza qué cuestiones éticas plantean los objetivos operativos de gestión a los médicos que trabajan en hospitales españoles. Estas cuestiones son las siguientes: 1) en el sistema actual se prima la cantidad sobre la calidad, lo que supone una perspectiva de gestión predominantemente economicista; 2) se trata de un sistema jerarquizado, en el que apenas hay participación y en el que los clínicos carecen de capacidad decisoria y 3) los objetivos se centran en actividades desfasadas respecto a la realidad del sistema sanitario actual, por lo que deben ser actualizados considerando, por ejemplo, la cronicidad o la continuidad asistencial. Al analizar estas cuestiones, se realiza una propuesta de elaboración de los objetivos de gestión basada en 3 aspectos: priorizar la calidad asistencial (lo que finalmente repercute en una gestión eficiente), elaborar los objetivos de forma participativa y mixta (con objetivos colectivos e individuales) y diseñar nuevos objetivos acordes con la realidad del actual sistema sanitario. No es complicado poner en práctica esta propuesta, ya que la meta final de los clínicos y de la gerencia es la de proporcionar una asistencia sanitaria óptima.

Palabras clave:
Gestión sanitaria
Conflictos éticos
Objetivos de gestión
Bioética
Abstract

Management objectives at times create significant value conflicts that have so far been seldom studied. This article analyses the ethical issues created by the operational objectives of management for physicians who work in Spanish hospitals. These issues are as follows: 1) the current system places quantity above quality, which represents a predominantly economist management perspective; 2) the system is hierarchical, lacks participation and deprives clinicians of decision-making authority; 3) the objectives are focused on outdated activities in terms of the current reality of the healthcare system and should therefore be updated considering, for example, chronicity and the continuity of care. After analysing these issues, we created a proposal for developing management objectives based on prioritising quality care (which ultimately results in efficient management), developing objectives in a participatory and mixed manner (with group and individual objectives) and designing new objectives in keeping with the current reality of the healthcare system. Putting this proposal into practice is not complicated because the final goal of clinicians and management is to provide optimal health care.

Keywords:
Healthcare management
Ethical conflicts
Management objectives
Bioethics

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