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"textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La base del tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la medicación inhalada usando dispositivos de cartucho presurizado (pMDI) que pueden conectarse a cámara, inhaladores de dosis media (MDI), inhaladores de polvo seco (DPI) e inhaladores de niebla suave (SMI)<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">1,2</span></a>. Todos los tipos de inhaladores presentan una eficacia similar cuando se prueban bajo unas condiciones clínicas estrictas. Sin embargo, en la vida real, cada inhalador tiene unas características con ventajas y desventajas, afectando a los resultados clínicos, a la satisfacción del paciente y a la adherencia al tratamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diversos estudios muestran que entre el 50 y 92% de los pacientes no realizan correctamente la técnica inhalatoria<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">2,4–7</span></a>, siendo un problema significativo porque conlleva una disminución del efecto terapéutico, un peor control de los síntomas y, por tanto, un control no efectivo de la enfermedad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">5,7</span></a>. 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Sin embargo, hay estudios que demuestran que estos errores no se deben al dispositivo prescrito, sino a las características del propio paciente, como son: no haber recibido instrucción sobre la técnica de uso o haberla recibido hace mucho tiempo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">2,5,6</span></a>, presentar deterioro cognitivo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>, poseer un bajo nivel educativo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> o no encontrar beneficio con el tratamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si desde la consulta seguimos planteando como solución cambiar el dispositivo utilizado y no comprobar qué errores comete el paciente y por qué los comete, nunca vamos a conseguir el control óptimo de la enfermedad. De esta forma se pone de manifiesto que entrenar correctamente a los pacientes es fundamental<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">6,9</span></a>; y, para adquirir la destreza en el uso de esta medicación, hay que enseñar y entrenar adecuadamente no solo a los pacientes, sino también a los profesionales sanitarios, ya que se ha demostrado que esta es la medida más eficaz<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha comprobado que solo una baja proporción de pacientes reciben educación sobre el uso de sus inhaladores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. En este sentido, no solo un buen entrenamiento es suficiente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">1,6,10,11</span></a>. Además, es necesario que ese entrenamiento se revise periódicamente para que sea efectivo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">1,11</span></a>, pues se ha observado una relación entre la instrucción periódica y la adherencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>, con una mejora en la calidad de vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> y con la reducción de la necesidad de ingreso hospitalario hasta en un 80%<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la literatura se describen distintas formas de entrenamiento: entregar un folleto, explicación verbal, explicación verbal con una demostración con el dispositivo y, desde hace varios años, nuevas estrategias basadas en las nuevas tecnologías: programas interactivos de ordenador, medios audiovisuales, etc.<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">4,9</span></a>. En este aspecto, se ha demostrado que la información solo verbal o escrita es menos eficaz que el entrenamiento con monitor, que, además de la explicación verbal, incluye una demostración de la técnica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. La instrucción verbal mejora la técnica solo temporalmente, ya que los pacientes vuelven rápidamente a realizar una deficiente técnica inhalatoria. No parece justificado que se asuma que, con la lectura de las instrucciones del dispositivo, el paciente o su cuidador serán capaces de realizar correctamente la técnica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. Solo el entrenamiento regular ha demostrado ser una estrategia eficiente para reducir los errores en la técnica inhalatoria cuando se realiza tanto de forma individual como en pequeños grupos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El entorno idóneo para realizar esta intervención es la consulta, puesto que tiene la ventaja de poder valorar al paciente de forma periódica y con un acceso más fácil<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. Entonces, ¿qué estamos haciendo con nuestros pacientes? Si analizamos este aspecto, los médicos notifican que es complicado por la gran presión asistencial, la escasa disponibilidad de tiempo y, quizás, por una deficiente formación específica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>, sumado a que frecuentemente no disponen de mecanismos placebos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Quizás, muchos médicos desconocen que la intervención educativa para mejorar la técnica inhalatoria en pacientes con EPOC es sencilla y rápida, y, por lo tanto, aplicable sin demasiado esfuerzo: un entrenamiento de menos de 15 minutos es suficiente para enseñarla y solo con 2,5 minutos podemos llevar a cabo entrenamientos para mejorarla<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">4,5</span></a>.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Además, los instructores pueden ser diferentes profesionales sanitarios (médico, enfermero, farmacéutico comunitario…), ya que no existe diferencia estadísticamente significativa al comparar la probabilidad de realizar una mala técnica después de un entrenamiento con uno u otro<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualmente, todas las guías de práctica clínica de EPOC dedican especial atención a la actividad de educar e instruir adecuadamente sobre el uso de los inhaladores; es una parte esencial del tratamiento no farmacológico<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">1,10</span></a>, siendo un ejemplo más de la importancia de la instrucción periódica. Además, algunos estudios han observado el impacto de la mejora de la técnica de inhalación sobre el pronóstico de la enfermedad, reduciendo las exacerbaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>, los ingresos hospitalarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> y, por tanto, la mortalidad.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con todo esto es importante reseñar que los profesionales sanitarios somos los responsables de la educación de nuestros pacientes, lo que nos obliga a familiarizarnos con las particularidades de la terapia inhalada y de los dispositivos inhalatorios. Sin embargo, diversos estudios muestran que los médicos y enfermeros que prescriben o supervisan este tipo de tratamiento tienen pobres conocimientos y habilidades en el manejo de los propios dispositivos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>. Por ello varios autores insisten en la necesidad de formar a los profesionales en el manejo de los dispositivos de inhalación, incidiendo en la necesidad de incluir esta formación dentro de los estudios universitarios, así como en la especialización durante la residencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por todo esto, debemos poner estos hallazgos en conocimiento de todos los profesionales sanitarios para que reflexionen sobre su práctica clínica habitual e incidir en la importancia de incluir la revisión periódica de la técnica inhalatoria en su práctica clínica asistencial.</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Financiación</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No existen fuentes de financiación.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Conflicto de intereses</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las autoras declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>"
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