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de los pacientes no realizan correctamente la t&#233;cnica inhalatoria<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;4&#8211;7</span></a>&#44; siendo un problema significativo porque conlleva una disminuci&#243;n del efecto terap&#233;utico&#44; un peor control de los s&#237;ntomas y&#44; por tanto&#44; un control no efectivo de la enfermedad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;7</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; se relaciona con un aumento del n&#250;mero de hospitalizaciones&#44; visitas a urgencias&#44; uso de antibi&#243;ticos y corticoides&#44; incrementando el coste de la enfermedad&#44; los efectos adversos y la disminuci&#243;n de las alternativas terap&#233;uticas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">6&#8211;8</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando se analiza lo publicado con relaci&#243;n a los errores en la t&#233;cnica de inhalaci&#243;n de pacientes EPOC&#44; la mayor&#237;a de los autores relacionan dichos errores con las caracter&#237;sticas del dispositivo prescrito&#58; complejidad para utilizarlo&#44; n&#250;mero de pasos para una maniobra correcta y uso de m&#250;ltiples dispositivos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;5</span></a>&#46; Por ello&#44; en la pr&#225;ctica cl&#237;nica habitual&#44; cuando un paciente no mejora su enfermedad con el tratamiento prescrito&#44; la opci&#243;n que suele plantear su m&#233;dico es cambiar el dispositivo utilizado&#46; Sin embargo&#44; hay estudios que demuestran que estos errores no se deben al dispositivo prescrito&#44; sino a las caracter&#237;sticas del propio paciente&#44; como son&#58; no haber recibido instrucci&#243;n sobre la t&#233;cnica de uso o haberla recibido hace mucho tiempo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;5&#44;6</span></a>&#44; presentar deterioro cognitivo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#44; poseer un bajo nivel educativo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> o no encontrar beneficio con el tratamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si desde la consulta seguimos planteando como soluci&#243;n cambiar el dispositivo utilizado y no comprobar qu&#233; errores comete el paciente y por qu&#233; los comete&#44; nunca vamos a conseguir el control &#243;ptimo de la enfermedad&#46; De esta forma se pone de manifiesto que entrenar correctamente a los pacientes es fundamental<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;9</span></a>&#59; y&#44; para adquirir la destreza en el uso de esta medicaci&#243;n&#44; hay que ense&#241;ar y entrenar adecuadamente no solo a los pacientes&#44; sino tambi&#233;n a los profesionales sanitarios&#44; ya que se ha demostrado que esta es la medida m&#225;s eficaz<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha comprobado que solo una baja proporci&#243;n de pacientes reciben educaci&#243;n sobre el uso de sus inhaladores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; En este sentido&#44; no solo un buen entrenamiento es suficiente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;6&#44;10&#44;11</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; es necesario que ese entrenamiento se revise peri&#243;dicamente para que sea efectivo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;11</span></a>&#44; pues se ha observado una relaci&#243;n entre la instrucci&#243;n peri&#243;dica y la adherencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#44; con una mejora en la calidad de vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> y con la reducci&#243;n de la necesidad de ingreso hospitalario hasta en un 80&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la literatura se describen distintas formas de entrenamiento&#58; entregar un folleto&#44; explicaci&#243;n verbal&#44; explicaci&#243;n verbal con una demostraci&#243;n con el dispositivo y&#44; desde hace varios a&#241;os&#44; nuevas estrategias basadas en las nuevas tecnolog&#237;as&#58; programas interactivos de ordenador&#44; medios audiovisuales&#44; etc&#46;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;9</span></a>&#46; En este aspecto&#44; se ha demostrado que la informaci&#243;n solo verbal o escrita es menos eficaz que el entrenamiento con monitor&#44; que&#44; adem&#225;s de la explicaci&#243;n verbal&#44; incluye una demostraci&#243;n de la t&#233;cnica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; La instrucci&#243;n verbal mejora la t&#233;cnica solo temporalmente&#44; ya que los pacientes vuelven r&#225;pidamente a realizar una deficiente t&#233;cnica inhalatoria&#46; No parece justificado que se asuma que&#44; con la lectura de las instrucciones del dispositivo&#44; el paciente o su cuidador ser&#225;n capaces de realizar correctamente la t&#233;cnica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Solo el entrenamiento regular ha demostrado ser una estrategia eficiente para reducir los errores en la t&#233;cnica inhalatoria cuando se realiza tanto de forma individual como en peque&#241;os grupos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El entorno id&#243;neo para realizar esta intervenci&#243;n es la consulta&#44; puesto que tiene la ventaja de poder valorar al paciente de forma peri&#243;dica y con un acceso m&#225;s f&#225;cil<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Entonces&#44; &#191;qu&#233; estamos haciendo con nuestros pacientes&#63; Si analizamos este aspecto&#44; los m&#233;dicos notifican que es complicado por la gran presi&#243;n asistencial&#44; la escasa disponibilidad de tiempo y&#44; quiz&#225;s&#44; por una deficiente formaci&#243;n espec&#237;fica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#44; sumado a que frecuentemente no disponen de mecanismos placebos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Quiz&#225;s&#44; muchos m&#233;dicos desconocen que la intervenci&#243;n educativa para mejorar la t&#233;cnica inhalatoria en pacientes con EPOC es sencilla y r&#225;pida&#44; y&#44; por lo tanto&#44; aplicable sin demasiado esfuerzo&#58; un entrenamiento de menos de 15 minutos es suficiente para ense&#241;arla y solo con 2&#44;5 minutos podemos llevar a cabo entrenamientos para mejorarla<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;5</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; los instructores pueden ser diferentes profesionales sanitarios &#40;m&#233;dico&#44; enfermero&#44; farmac&#233;utico comunitario&#8230;&#41;&#44; ya que no existe diferencia estad&#237;sticamente significativa al comparar la probabilidad de realizar una mala t&#233;cnica despu&#233;s de un entrenamiento con uno u otro<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualmente&#44; todas las gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica de EPOC dedican especial atenci&#243;n a la actividad de educar e instruir adecuadamente sobre el uso de los inhaladores&#59; es una parte esencial del tratamiento no farmacol&#243;gico<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;10</span></a>&#44; siendo un ejemplo m&#225;s de la importancia de la instrucci&#243;n peri&#243;dica&#46; Adem&#225;s&#44; algunos estudios han observado el impacto de la mejora de la t&#233;cnica de inhalaci&#243;n sobre el pron&#243;stico de la enfermedad&#44; reduciendo las exacerbaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#44; los ingresos hospitalarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> y&#44; por tanto&#44; la mortalidad&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con todo esto es importante rese&#241;ar que los profesionales sanitarios somos los responsables de la educaci&#243;n de nuestros pacientes&#44; lo que nos obliga a familiarizarnos con las particularidades de la terapia inhalada y de los dispositivos inhalatorios&#46; Sin embargo&#44; diversos estudios muestran que los m&#233;dicos y enfermeros que prescriben o supervisan este tipo de tratamiento tienen pobres conocimientos y habilidades en el manejo de los propios dispositivos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; Por ello varios autores insisten en la necesidad de formar a los profesionales en el manejo de los dispositivos de inhalaci&#243;n&#44; incidiendo en la necesidad de incluir esta formaci&#243;n dentro de los estudios universitarios&#44; as&#237; como en la especializaci&#243;n durante la residencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por todo esto&#44; debemos poner estos hallazgos en conocimiento de todos los profesionales sanitarios para que reflexionen sobre su pr&#225;ctica cl&#237;nica habitual e incidir en la importancia de incluir la revisi&#243;n peri&#243;dica de la t&#233;cnica inhalatoria en su pr&#225;ctica cl&#237;nica asistencial&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Financiaci&#243;n</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No existen fuentes de financiaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Conflicto de intereses</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las autoras declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Vol. 222. Núm. 10.
Páginas 599-601 (diciembre 2022)
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Editorial
Instrucción sobre la técnica de inhalación: ¿Qué estamos haciendo con nuestros pacientes EPOC?
Instruction on inhalation technique: What are we doing with our COPD patients?
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N. Vázquez-Gonzáleza,b,
Autor para correspondencia
noevazgon@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, P. Barnestein-Fonsecab,c,d
a Departamento de Farmacología y Pediatría, Facultad de Medicina, Universidad de Málaga (UMA), Málaga, España
b Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria, Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce (SAS), Málaga, España
c Fundación CUDECA, Málaga, España
d Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) Grupo C08, Málaga, España
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