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en muchas ocasiones la capacidad de respuesta de los CEAS no es suficientemente &#225;gil&#44; debido a que las convocatorias extraordinarias del comit&#233; exigen la presencia de un n&#250;mero m&#237;nimo de miembros&#44; quienes&#44; a su vez&#44; deben conjugar esta tarea con el desempe&#241;o de sus obligaciones asistenciales cotidianas&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien algunos de los casos a los que se enfrentan los CEAS permiten una demora en la respuesta&#44; en la inmensa mayor&#237;a de conflictos &#233;ticos cotidianos requieren una intervenci&#243;n m&#225;s veloz&#46; Por otra parte&#44; la percepci&#243;n de estos comit&#233;s como entes alejados de la pr&#225;ctica cl&#237;nica &#171;a pie de cama&#187; a menudo disuade a los profesionales de consultar&#46; Esto hace que&#44; en la pr&#225;ctica real&#44; los comit&#233;s reciban un n&#250;mero limitado de consultas&#44; quedando muchas decisiones moralmente complejas a criterio &#250;nico del m&#233;dico responsable&#44; con la enorme carga que ello supone<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para hacer frente a estas limitaciones surgieron como modelo de asesor&#237;a en &#233;tica complementaria a los CEAS los servicios de consultor&#237;a en &#233;tica cl&#237;nica &#40;CEC&#41;&#46; Los consultores son miembros delegados del CEAS capaces de intervenir a tiempo real en conflictos &#233;ticos cotidianos&#44; respondiendo con la urgencia que a menudo precisan&#46; La presencia de consultores no disminuye la importancia del comit&#233;&#44; ya que el CEAS mantiene sus funciones como &#243;rgano de deliberaci&#243;n y supervisi&#243;n&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La CEC es el modelo de asesor&#237;a &#233;tica m&#225;s extendido en el contexto anglosaj&#243;n y se encuentra actualmente en proceso de implantaci&#243;n en otros pa&#237;ses europeos&#46; Diversos estudios han demostrado su capacidad para resolver la mayor&#237;a de los problemas &#233;ticos que surgen en la pr&#225;ctica asistencial diaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; facilitando adem&#225;s la incorporaci&#243;n del paciente al proceso deliberativo y promoviendo un cambio de actitudes en los actores implicados en un conflicto<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">4-6</span></a>&#46; Pese a estos potenciales beneficios&#44; las iniciativas de CEC en Espa&#241;a hasta la fecha han sido anecd&#243;ticas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 2019 se cre&#243; el servicio de CEC del Hospital Universitario de La Princesa&#44; dependiente del CEAS del centro&#46; El prop&#243;sito del presente trabajo es describir el modo de trabajo del servicio de CEC y categorizar las consultas recibidas en los dos primeros a&#241;os de trabajo&#44; con objeto de compartir una experiencia que pueda servir de referencia o contraste con el trabajo realizado en otros centros hospitalarios&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Material y m&#233;todos</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Entorno organizativo y dise&#241;o del estudio</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se llev&#243; a cabo un estudio observacional retrospectivo sobre todas las intervenciones del servicio de CEC del Hospital Universitario de La Princesa realizadas en el per&#237;odo comprendido entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2021&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Hospital Universitario de La Princesa es un centro terciario del &#225;rea metropolitana de Madrid que da cobertura a una poblaci&#243;n diana estimada de 350&#46;000 personas&#46; Su CEAS&#44; constituido en 1992&#44; acord&#243; a lo largo de 2019 complementar la labor de asesor&#237;a &#233;tica que se ven&#237;a realizando desde el propio comit&#233; con un equipo de consultores de &#233;tica&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El servicio de CEC&#44; constituido oficialmente el 1 de septiembre de 2019&#44; se compone de cinco miembros del CEAS con formaci&#243;n espec&#237;fica en &#233;tica cl&#237;nica que desarrollan su actividad consultiva&#44; bien de manera individual&#44; bien en equipos de 2-3 personas&#44; seg&#250;n su disponibilidad en base a la presi&#243;n asistencial cotidiana&#46; En su inicio&#44; la CEC daba servicio en horario de 8 a 15<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>horas de lunes a viernes&#46; Sin embargo&#44; a partir de marzo de 2020 pas&#243; a ofrecer servicio de forma ininterrumpida 24&#47;7 y as&#237; contin&#250;a en la actualidad&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este servicio est&#225; disponible para todas las partes involucradas en un caso cl&#237;nico &#40;pacientes&#44; familiares o profesionales sanitarios&#44; tanto de los equipos m&#233;dicos responsables como de otros servicios consultores&#41;&#44; a trav&#233;s de las siguientes v&#237;as&#58; un tel&#233;fono interno &#40;busca&#41;&#44; un formulario de interconsulta incorporado al sistema inform&#225;tico del hospital o contactando directamente con cualquiera de sus integrantes&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada consulta realizada lleva asociado un nivel de prioridad&#44; pudiendo ser&#58; de car&#225;cter ordinario &#40;si su resoluci&#243;n puede demorarse hasta la siguiente reuni&#243;n del CEAS&#41;&#44; preferente &#40;si el caso requiere una respuesta en 24-72<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>horas&#41; o urgente &#40;si requiere respuesta en menos de 24<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>horas&#41;&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Selecci&#243;n de casos</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se analizaron todos los casos consultados de forma consecutiva a la CEC en los dos primeros a&#241;os tras su instituci&#243;n&#44; sin aplicar ning&#250;n criterio de exclusi&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Determinaciones y variables</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De cada caso se recogieron las siguientes variables&#58; tiempo de respuesta &#40;d&#237;as&#41;&#44; persona que consulta &#40;relaci&#243;n con el caso &#91;profesional m&#233;dico&#44; enfermero&#44; otros profesionales sanitarios&#44; trabajador social&#44; etc&#46;&#93;&#44; servicio consultante y categor&#237;a profesional&#41;&#44; urgencia de la consulta&#44; medio de contacto utilizado&#44; datos demogr&#225;ficos del paciente &#40;edad y sexo&#41;&#44; la presencia de representante designado o documento de instrucciones previas y la necesidad de participaci&#243;n del CEAS &#40;en pleno&#41; en el caso&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para cada caso se recogi&#243; tambi&#233;n el motivo de la consulta o problema &#233;tico &#40;informaci&#243;n adicional sobre nomenclatura y clasificaci&#243;n de los problemas &#233;ticos en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0075">tabla suplementaria 1</a>&#41;&#46; Cada caso pod&#237;a presentar m&#225;s de un problema &#233;tico relevante&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; tambi&#233;n se recogi&#243; la percepci&#243;n de resoluci&#243;n del conflicto&#44; tanto desde la perspectiva del paciente o su familia como desde la del profesional solicitante&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como dato adicional se revis&#243; el n&#250;mero total de consultas recibidas por a&#241;o por el CEAS de la instituci&#243;n desde 2014&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Aspectos &#233;ticos</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio se llev&#243; a cabo acorde a los principios de las gu&#237;as de buena pr&#225;ctica cl&#237;nica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> y la Declaraci&#243;n de Helsinki<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Todos los datos recogidos en los casos se anonimizaron seg&#250;n la legislaci&#243;n vigente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio fue aprobado por el Comit&#233; de &#201;tica de Investigaci&#243;n del hospital y&#44; dada la naturaleza retrospectiva del estudio&#44; se obtuvo la exenci&#243;n de solicitud de consentimiento informado&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">An&#225;lisis estad&#237;stico</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las variables cualitativas se describieron mediante tablas de frecuencia y porcentaje y las cuantitativas con la media y desviaci&#243;n est&#225;ndar&#46; El an&#225;lisis se ha llevado a cabo con Microsoft Excel&#174; 2016 &#40;Microsoft Corporation&#44; Redmond&#44; Washington&#44; EE&#46;&#160;UU&#46;&#41;&#46;</p></span></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Resultados</span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Descripci&#243;n de la actividad consultiva</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante el periodo de estudio se registraron un total de 63 casos&#46; Antes de la instituci&#243;n del servicio de CEC&#44; entre 2014 y septiembre de 2019&#44; la media anual de casos consultados al CEAS del centro fue de 3&#44;6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;4&#46; En el a&#241;o 2019&#44; el CEAS recibi&#243; 4 consultas entre el 1 de enero y el 1 de septiembre&#44; mientras que desde el inicio del servicio de CEC hasta el 31 de diciembre se recibieron 8 consultas&#44; 28 en 2020 y 27 hasta la fecha de corte en 2021&#44; lo que suponen 2&#44;1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;5 casos por mes en 2020 y 2021 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se recogi&#243; al menos un informe &#40;tanto preliminar como definitivo&#41; de CEC en 60 de los 63 casos&#46; En el 79&#37; de los mismos &#40;50 casos&#41; el tiempo de respuesta fue inferior a las 24<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>horas&#44; siendo anecd&#243;tico que este tiempo fuera superior a los 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>d&#237;as naturales desde la consulta &#40;5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>casos&#44; de los cuales 4 consultas se recibieron en fin de semana y una m&#225;s fue una consulta ordinaria al CEAS&#44; cuyo nivel de prioridad se confirm&#243; por contacto telef&#243;nico con el profesional interesado en las primeras 24<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>horas tras su consulta&#41;&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tel&#233;fono busca fue el medio preferido de contacto con el servicio de CEC &#40;36 casos&#59; 57&#37;&#41;&#44; seguido por la interconsulta mediante aplicaci&#243;n inform&#225;tica &#40;13 casos&#59; 21&#37;&#41; y las consultas &#171;de pasillo&#187; &#40;7 casos&#59; 11&#37;&#41;&#46; Ocho de cada diez consultas elevadas a la CEC solicitaron asistencia de forma extraordinaria&#58; 26 de ellas &#40;41&#37;&#41; fueron de car&#225;cter urgente y 24 &#40;38&#37;&#41;&#44; de car&#225;cter preferente&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los profesionales que con m&#225;s frecuencia solicitaron la consulta fueron m&#233;dicos adjuntos&#44; responsables de 54 casos &#40;86&#37;&#41;&#46; Otros profesionales sanitarios consultaron con menor frecuencia&#58; m&#233;dicos residentes &#40;5 consultas&#59; 8&#37;&#41;&#44; personal de enfermer&#237;a &#40;3 casos&#59; 5&#37;&#41; y trabajo social &#40;1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>consulta&#41;&#46; Los servicios m&#233;dicos que m&#225;s consultaron fueron Medicina Intensiva &#40;9 casos&#59; 14&#37;&#41; y Medicina Interna &#40;8 casos&#59; 13&#37;&#41;&#46; La diversidad de los servicios de los que emanaron las consultas se refleja en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0075">tabla suplementaria 2</a>&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Motivos de consulta al servicio de Consultor&#237;a de &#201;tica Cl&#237;nica</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De un total de 63 casos consultados al servicio de CEC se identificaron 124 motivos de consulta &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46; En especial&#44; el conflicto &#233;tico m&#225;s frecuente fue la adecuaci&#243;n de medidas terap&#233;uticas &#40;24 casos&#59; 19&#37;&#41;&#44; seguida por los derivados de problemas de comunicaci&#243;n con familiares &#40;21 casos&#59; 17&#37;&#41; y pacientes &#40;8 casos&#59; 7&#37;&#41;&#44; y aquellos relacionados con decisiones de rechazo al tratamiento &#40;19 casos&#59; 15&#37;&#41; y conflictos sobre la competencia de los pacientes &#40;13 casos&#59; 11&#37;&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se recogieron en el apartado &#171;Otros&#187; aquellos conflictos &#233;ticos que no correspond&#237;an con ninguna de las categor&#237;as de consulta establecidas <span class="elsevierStyleItalic">a priori</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0075">tabla suplementaria 1</a>&#41;&#46; En este grupo se encontraron consultas acerca de la actitud que se ten&#237;a que seguir ante conductas inapropiadas de pacientes &#40;2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>casos&#41; o de otros profesionales involucrados en el caso &#40;1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>caso&#41;&#44; sobre los l&#237;mites de la confidencialidad &#40;4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>casos&#41; o sobre los l&#237;mites de la autonom&#237;a del paciente ingresado a la hora de gestionar su propia medicaci&#243;n &#40;2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>casos&#41;&#46; Dos consultas versaron sobre la proporcionalidad del uso de contenciones mec&#225;nicas y dos m&#225;s implicaron una solicitud de prestaci&#243;n de ayuda a morir antes de la aprobaci&#243;n de la Ley 03&#47;2021 reguladora de la eutanasia&#46; Finalmente&#44; tambi&#233;n hubo dos conflictos espec&#237;ficamente relacionados con las restricciones impuestas por motivo de la pandemia por COVID-19&#44; sobre todo motivadas por el r&#233;gimen limitado de visitas hospitalarias y sus potenciales excepciones&#46;</p></span></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Discusi&#243;n</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente trabajo recoge la experiencia de un servicio de consultor&#237;a de &#233;tica cl&#237;nica en sus dos primeros a&#241;os de andadura&#46; El servicio de CEC recibi&#243; m&#225;s de 30 consultas al a&#241;o en el per&#237;odo de estudio&#44; lo que representa un incremento de diez veces sobre el n&#250;mero de casos consultados al CEAS en los a&#241;os anteriores&#46; Ocho de cada diez consultas solicitaron una atenci&#243;n urgente o preferente&#46; Casi dos tercios de los conflictos &#233;ticos versaban sobre la adecuaci&#243;n de medidas diagn&#243;stico-terap&#233;uticas&#44; conflictos de comunicaci&#243;n entre profesionales-pacientes-familias o solicitudes de rechazo de tratamiento&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El aumento de la actividad &#233;tico-asistencial tras la implementaci&#243;n de un servicio de CEC se hab&#237;a comunicado en experiencias previas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">11&#44;12</span></a>&#46; Cab&#237;a esperar que una mayor facilidad de acceso para los cl&#237;nicos se tradujese en un mayor n&#250;mero de consultas&#46; Sin embargo&#44; el aumento observado ha sido muy sustancial&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En perspectiva&#44; una encuesta nacional estadounidense sobre servicios de CEC en la que participaron m&#225;s de 450 centros observ&#243; que el n&#250;mero anual de consultas recibidas en aquellas instituciones con m&#225;s de 400 camas fue de 26-32<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; Es decir&#44; que el volumen de consultas recibido en nuestro servicio de CEC es equiparable al de otros hospitales estadounidenses del mismo tama&#241;o ya desde el primer a&#241;o tras su instauraci&#243;n&#46; De hecho&#44; los servicios de CEC tambi&#233;n fueron el modelo de asesor&#237;a &#233;tica predominante en estos centros&#44; frente a la consulta formal a los CEAS &#40;90&#37; vs&#46; 10&#37; de las consultas recibidas&#44; respectivamente&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este crecimiento exponencial del n&#250;mero de consultas desde los primeros a&#241;os de pilotaje de este proyecto es reflejo de la magnitud de la importancia de un servicio de CEC integrado en el funcionamiento de un hospital&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En segundo lugar&#44; merece la pena resaltar como la mayor&#237;a de las consultas &#40;79&#37;&#41; solicitaron una atenci&#243;n prioritaria&#46; Este volumen de solicitudes recibido no se hubiera podido atender si cada caso hubiera requerido una convocatoria extraordinaria <span class="elsevierStyleItalic">ad hoc</span> del CEAS para su resoluci&#243;n&#46; Esta urgencia tambi&#233;n se refleja en las caracter&#237;sticas de los solicitantes de la consulta&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A diferencia de lo que ocurre en la pr&#225;ctica hospitalaria diaria&#44; donde los m&#233;dicos m&#225;s j&#243;venes son frecuentemente los encargados de gestionar los tr&#225;mites cotidianos&#44; como las consultas a otros servicios&#44; en nuestro caso la mayor&#237;a de las interconsultas &#40;80&#37;&#41; provinieron de los m&#233;dicos adjuntos responsables&#46; Este porcentaje es sustancialmente mayor que el publicado en series estadounidenses<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Este resultado se podr&#237;a interpretar&#44; si bien &#250;nicamente de manera indirecta&#44; como un marcador del grado de angustia que los conflictos morales ocasionan en los equipos asistenciales&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otra ventaja adicional de la CEC frente al modelo tradicional de CEAS es su mayor transparencia&#46; En el modo de trabajo habitual en los CEAS&#44; tras una deliberaci&#243;n se elabora un informe que se entrega de forma privada al profesional solicitante&#46; Sin embargo&#44; los informes y las valoraciones de la CEC quedan reflejados en la historia cl&#237;nica&#44; como un comentario evolutivo m&#225;s&#46; Esto permite hacer part&#237;cipe a todos los profesionales implicados en un caso de las reflexiones y las recomendaciones propuestas por el servicio de CEC&#44; aumentando as&#237; su impacto cl&#237;nico y docente&#46; Este beneficio no solo se circunscribe al episodio &#171;problema&#187;&#44; sino que puede tambi&#233;n tener trascendencia para futuras consultas del paciente en otros &#225;mbitos del hospital&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por ejemplo&#44; en el caso de que a trav&#233;s de una intervenci&#243;n de la CEC se explorasen&#44; y quedasen reflejados en la historia cl&#237;nica&#44; valores&#44; preferencias y objetivos del paciente que pudieran facilitar la toma compartida de decisiones&#44; esta informaci&#243;n podr&#237;a ser sumamente &#250;til en una futura situaci&#243;n de urgencia o en una guardia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El principal motivo para solicitar una consulta a la CEC fueron los conflictos &#233;ticos en torno a decisiones en el final de la vida&#46; Las decisiones sobre la no iniciaci&#243;n o retirada de determinados tratamientos&#44; los conflictos sobre la competencia del paciente y las subsiguientes decisiones por representaci&#243;n o las solicitudes de rechazo al tratamiento forman una parte cotidiana de la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una encuesta reciente de la Sociedad Espa&#241;ola de Medicina Interna sobre un universo de 261 internistas mostraba c&#243;mo estos problemas tambi&#233;n son los que se encuentran con m&#225;s frecuencia en la cl&#237;nica diaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; Estos mismos motivos de consulta fueron&#44; a su vez&#44; los m&#225;s prevalentes en un estudio observacional realizado sobre los problemas &#233;ticos objetivados por equipos de Medicina Interna hospitalaria estadounidenses<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se podr&#237;a considerar que los servicios de CEC son un producto importado de la cultura sanitaria estadounidense&#46; Sin embargo&#44; la consistencia de nuestros resultados con las series previas refleja la transversalidad de los grandes temas de conflicto &#233;tico a trav&#233;s de distintos entornos socioculturales y ratifica c&#243;mo la implementaci&#243;n de un modelo de CEC puede ser &#250;til en un entorno como el espa&#241;ol&#44; con independencia de las diferencias que presenten los distintos modelos sanitarios&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente trabajo cuenta con importantes limitaciones&#46; Se trata de una serie retrospectiva unic&#233;ntrica de un hospital universitario de tercer nivel y de localizaci&#243;n urbana&#46; Los resultados est&#225;n&#44; por tanto&#44; limitados por las caracter&#237;sticas del entorno de estudio&#46; Si bien se podr&#237;a pensar que esto hace nuestra experiencia dif&#237;cilmente generalizable&#44; es precisamente en hospitales de menor tama&#241;o y en &#225;reas con mayor dispersi&#243;n de poblaci&#243;n&#44; con menores medios y mayor dificultad para constituir CEAS donde el modelo de CEC puede ser m&#225;s &#250;til&#44; como se ha observado en el &#225;mbito estadounidense<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; Por tanto&#44; aunque puedan existir diferencias en cuanto al volumen de consultas&#44; as&#237; como dificultades intr&#237;nsecas a cada centro hospitalario&#44; no deber&#237;a presuponerse la imposibilidad de su implementaci&#243;n&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No ha sido posible incluir en el presente an&#225;lisis informaci&#243;n sobre los recursos utilizados en las consultas porque estos par&#225;metros &#8212;qu&#233; tipo de actividad se realiza &#40;valoraci&#243;n &#233;tica&#44; mediaci&#243;n&#44; aclaraci&#243;n &#233;tico-legal&#44; entre otras&#41;&#44; a qu&#233; partes involucra &#40;reuniones con equipo m&#233;dico&#44; con familiares&#44; etc&#46;&#41; y cu&#225;l es el tiempo invertido&#8212; se comenzaron a recoger de manera sistem&#225;tica tras la fecha de fin del estudio&#46; Sin duda&#44; esta informaci&#243;n ser&#225; tambi&#233;n valiosa para permitir dimensionar mejor la inversi&#243;n que supone un servicio de estas caracter&#237;sticas&#46; No obstante&#44; la viabilidad econ&#243;mica de un proyecto de consultor&#237;a &#233;tica se ha demostrado en otros &#225;mbitos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">19&#44;20</span></a>&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; el objetivo del presente trabajo era demostrar la utilidad de este modelo de asesor&#237;a&#44; novedoso en nuestro medio&#44; as&#237; como compartir sus caracter&#237;sticas para servir de punto de referencia o contraste a otros centros hospitalarios&#46; Entendemos que la idiosincrasia de las diferencias inherentes a cada centro o sistema sanitario pueda llevar a introducir modificaciones en el modelo sin restar validez a estos resultados o a las conclusiones generales del estudio&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusi&#243;n&#44; este trabajo recoge la experiencia de un servicio de CEC en sus dos primeros a&#241;os de recorrido&#46; El aumento de diez veces del volumen de consultas recibidos y la necesidad de atenci&#243;n prioritaria de la mayor&#237;a de los casos son reflejo de una necesidad previamente no atendida&#46; De manera an&#225;loga a las preocupaciones &#233;ticas m&#225;s frecuentes de los internistas&#44; casi dos tercios de los conflictos &#233;ticos estaban relacionados con decisiones de adecuaci&#243;n de medidas diagn&#243;stico-terap&#233;uticas&#44; conflictos de comunicaci&#243;n o solicitudes de rechazo de tratamiento&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos resultados muestran que la implementaci&#243;n de los servicios de CEC es posible en nuestro medio y que estos servicios pueden facilitar una resoluci&#243;n r&#225;pida y eficiente de los problemas &#233;ticos que afectan a los profesionales sanitarios en su pr&#225;ctica cl&#237;nica cotidiana&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Financiaci&#243;n</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores no han contado con fuentes de financiaci&#243;n p&#250;blica o privada para la realizaci&#243;n de este trabajo&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Conflicto de intereses</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">n &#40;&#37;&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Justicia distributiva&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Donaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Vol. 222. Núm. 10.
Páginas 593-598 (diciembre 2022)
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Descripción de la experiencia de un servicio de consultoría en ética clínica en el período 2019-2021
Description of the experience of a clinical ethics consultation service from 2019-2021
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E. López-Urrutiaa, A. Sanchaa, D. Userosa, J.M. Galván-Romána,b, Í. García-Sanzb,c, F. Casalsb,d, J. Fernández-Buenob,e, D. Real de Asúaa,b,
Autor para correspondencia
diego.realdeasua@gmail.com

Autor para correspondencia.
, en representación del Comité de Ética para la Asistencia Sanitaria del Hospital Universitario de La Princesa
a Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario de La Princesa, Madrid, España
b Comité de Ética para la Asistencia Sanitaria, Hospital Universitario de La Princesa, Madrid, España
c Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Hospital Universitario de La Princesa, Madrid, España
d Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario de La Princesa, Madrid, España
e Unidad de Cuidados Paliativos Hospitalarios, Hospital Universitario de La Princesa, Madrid, España
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Resumen
Introducción

La consultoría en ética clínica (CEC) es un modelo útil de asesoría ética, pero con escasa implantación en Europa. En el presente artículo se comparte la experiencia de uno de los primeros servicios de consultoría ética en España.

Material y métodos

Estudio observacional retrospectivo de todas las consultas recibidas por el servicio de CEC del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid, España) entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2021. Se analizaron variables demográficas, logísticas y éticas de los casos.

Resultados

Se analizaron 63 casos, en los que se identificaron un total de 124 conflictos éticos. El 41% (n=26) de las consultas eran de carácter urgente y el 38% (n=24), preferentes. La evaluación inicial se realizó en menos de 24horas en 50 casos (79%). El servicio que consultó con mayor frecuencia fue Medicina Intensiva (9; 14%). Los medios de contacto preferidos fueron el busca (36; 57%), el sistema electrónico de historia clínica (13; 21%) o la conversación directa con el equipo consultor (7; 11%). Los problemas éticos más comunes estaban relacionados con la adecuación de medidas terapéuticas (24; 19%), el rechazo del tratamiento (19; 15%), la comunicación con el paciente o su familia (29; 23%) o la competencia del paciente (13; 11%).

Conclusiones

Los servicios de CEC proporcionan una asistencia rápida y eficiente para la resolución de problemas éticos en la práctica habitual. Su implementación en España es factible.

Palabras clave:
Bioética
Consultoría ética
Abstract
Introduction

Clinical ethics consultation services (CEC) are useful model for ethical counselling, albeit with scarce implementation in European countries. This article shares the experience of one of the first ethics consultation services in Spain.

Materials and methods

This work is a retrospective, observational study of all consultations received by the CEC service at La Princesa University Hospital (Madrid, Spain) from September 1, 2019 to August 31, 2021. The demographic, logistic, and ethical variables of the cases were analyzed.

Results

A total of 63 cases were analyzed in which a total of 124 ethical conflicts were identified. Forty-one percent of the cases (n=26) were emergency consultations and 38% (n=24) were preferential inquiries. An initial evaluation was performed with 24hours in 50 cases (79%). The department that consulted most often was the Intensive Care Unit (9; 14%). The preferred contact methods were via pager (36; 57%), the electronic medical record system (13; 21%), or direct conversations with consulting team (7; 11%). The most common ethical conflicts were those related to the adequacy of treatment measures (24; 19%), refusal of treatment (19; 15%), communication with the patient or his/her family (29; 23%), or the patient's capacity (13; 11%).

Conclusion

CEC services provide quick, efficient assistance for resolving ethical problems in daily practice. Their implementation in Spain is feasible.

Keywords:
Bioethics
Ethics consultation

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