Información de la revista
Vol. 222. Núm. 10.
Páginas 593-598 (diciembre 2022)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
72
Vol. 222. Núm. 10.
Páginas 593-598 (diciembre 2022)
Original
Descripción de la experiencia de un servicio de consultoría en ética clínica en el período 2019-2021
Description of the experience of a clinical ethics consultation service from 2019-2021
Visitas
72
E. López-Urrutiaa, A. Sanchaa, D. Userosa, J.M. Galván-Romána,b, Í. García-Sanzb,c, F. Casalsb,d, J. Fernández-Buenob,e, D. Real de Asúaa,b,
Autor para correspondencia
diego.realdeasua@gmail.com

Autor para correspondencia.
, en representación del Comité de Ética para la Asistencia Sanitaria del Hospital Universitario de La Princesa
a Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario de La Princesa, Madrid, España
b Comité de Ética para la Asistencia Sanitaria, Hospital Universitario de La Princesa, Madrid, España
c Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Hospital Universitario de La Princesa, Madrid, España
d Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario de La Princesa, Madrid, España
e Unidad de Cuidados Paliativos Hospitalarios, Hospital Universitario de La Princesa, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Material adicional (1)
Resumen
Introducción

La consultoría en ética clínica (CEC) es un modelo útil de asesoría ética, pero con escasa implantación en Europa. En el presente artículo se comparte la experiencia de uno de los primeros servicios de consultoría ética en España.

Material y métodos

Estudio observacional retrospectivo de todas las consultas recibidas por el servicio de CEC del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid, España) entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2021. Se analizaron variables demográficas, logísticas y éticas de los casos.

Resultados

Se analizaron 63 casos, en los que se identificaron un total de 124 conflictos éticos. El 41% (n=26) de las consultas eran de carácter urgente y el 38% (n=24), preferentes. La evaluación inicial se realizó en menos de 24horas en 50 casos (79%). El servicio que consultó con mayor frecuencia fue Medicina Intensiva (9; 14%). Los medios de contacto preferidos fueron el busca (36; 57%), el sistema electrónico de historia clínica (13; 21%) o la conversación directa con el equipo consultor (7; 11%). Los problemas éticos más comunes estaban relacionados con la adecuación de medidas terapéuticas (24; 19%), el rechazo del tratamiento (19; 15%), la comunicación con el paciente o su familia (29; 23%) o la competencia del paciente (13; 11%).

Conclusiones

Los servicios de CEC proporcionan una asistencia rápida y eficiente para la resolución de problemas éticos en la práctica habitual. Su implementación en España es factible.

Palabras clave:
Bioética
Consultoría ética
Abstract
Introduction

Clinical ethics consultation services (CEC) are useful model for ethical counselling, albeit with scarce implementation in European countries. This article shares the experience of one of the first ethics consultation services in Spain.

Materials and methods

This work is a retrospective, observational study of all consultations received by the CEC service at La Princesa University Hospital (Madrid, Spain) from September 1, 2019 to August 31, 2021. The demographic, logistic, and ethical variables of the cases were analyzed.

Results

A total of 63 cases were analyzed in which a total of 124 ethical conflicts were identified. Forty-one percent of the cases (n=26) were emergency consultations and 38% (n=24) were preferential inquiries. An initial evaluation was performed with 24hours in 50 cases (79%). The department that consulted most often was the Intensive Care Unit (9; 14%). The preferred contact methods were via pager (36; 57%), the electronic medical record system (13; 21%), or direct conversations with consulting team (7; 11%). The most common ethical conflicts were those related to the adequacy of treatment measures (24; 19%), refusal of treatment (19; 15%), communication with the patient or his/her family (29; 23%), or the patient's capacity (13; 11%).

Conclusion

CEC services provide quick, efficient assistance for resolving ethical problems in daily practice. Their implementation in Spain is feasible.

Keywords:
Bioethics
Ethics consultation

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista Clínica Española
Socio
Si es usted socio de FESEMI siga los siguientes pasos:

Diríjase desde aquí a la web de la >>>FESEMI<<< e inicie sesión mediante el formulario que se encuentra en la barra superior, pulsando sobre el candado.

Una vez autentificado, en la misma web de FESEMI, en el menú superior, elija la opción deseada.

>>>FESEMI<<<

Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista Clínica Española

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
Email
Idiomas
Revista Clínica Española
Opciones de artículo
Herramientas
Material suplementario
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?