Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
21. Gestión
Texto completo

G-039 - MORTALIDAD HOSPITALARIA EN LOS SERVICIOS DE MEDICINA INTERNA 2011-2015. TENDENCIA, DIFERENCIAS AUTONÓMICAS Y FACTORES ASOCIADOS

I. Iniesta-Pino Alcázar, B. Medina Tovar, M. Martínez Martínez, M. Hernández Murciano, L. Ferraro, A. Martín Cascón, V. de la Rosa Valero y J. Fernández Pardo

Medicina Interna. Hospital General Universitario Reina Sofía. Murcia.

Objetivos: Estudiar la evolución de las tasas de mortalidad ajustada por edad (TMA) en los servicios de medicina interna (SMI) de los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) durante el periodo 2011-2015 en España, así como las diferencias existentes entre las diversas comunidades autónomas (CCAA) y a que factores se asocian.

Material y métodos: Estudio observacional-analítico retrospectivo a partir de los datos obtenidos de las aplicaciones de consulta interactiva del Portal Estadístico del SNS (Registro de Altas Hospitalarias e iCMBD) y el Instituto Nacional de Estadística: Para obviar diferencias entre poblaciones se realiza un ajuste de las tasas por edad y sexo, frente a una población de estándar de referencia. Se estudian las diferencias observadas entre las diversas CCAA en el año 2015 (último con datos completos disponibles) y los factores asociados, mediante análisis de correlación bilateral.

Resultados: En los últimos años, en el conjunto de España, las TMA de los SMI se han mantenido relativamente estables, con una ligera tendencia a disminuir: desde 5,62% en el año 2011, hasta 5,35% en 2015. Sin embargo, se observan importantes diferencias entre las diversas CCAA. En 2015, las TMA de los SMI más elevadas se registraron en Andalucía (8,71%), seguida de Galicia (7,01%), Canarias (6,95%), Cantabria (6,22%), Castilla y León (5,59%) y Asturias (5,51%). Por el contrario, las más bajas se registraron en La Rioja (3,27%), seguida de Cataluña (3,38%), Navarra (4,06%), Madrid (4,22%), País Vasco (4,24%) y Murcia (4,33%). Tras realizar un análisis de correlación bilateral de las TAM de los SMI frente a otros diversos parámetros e indicadores disponibles por CCAA, se encuentra asociación significativa negativa (fig.) con el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita (r = -0,627, p = 0,007).

Discusión: La mortalidad representa uno de los indicadores de calidad más consolidados. Sin embargo es un indicador multifactorial que precisa ser acotado para su correcta interpretación. En procesos médicos, la mayoría de ellos de carácter urgente, la mortalidad además de la calidad de cuidados está muy relacionada con la comorbilidad de los pacientes, pero también con la organización asistencial.

Conclusiones: Se observa una ligera disminución de las TMA de los SMI en España durante el quinquenio estudiado. Existen importantes diferencias regionales, apreciándose una relación inversa con el PIB per cápita de cada CCAA.

Comunicaciones disponibles de "Gestión"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?