G-021 - ESTUDIO REINA-SEMI: ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD DE INTERCONSULTA REALIZADA POR LOS SERVICIOS DE MEDICINA INTERNA
1Medicina Interna. Hospital Lucus Augusti. Lugo. 2Medicina Interna. Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Alcalá de Henares (Madrid). 7Medicina Interna. Hospital de la Zarzuela. Madrid. 3Medicina Interna. Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Alcorcón (Madrid). 4Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario. Santiago de Compostela (A Coruña). 5Medicina Interna. Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín. Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas). 6Medicina Interna. Corporació Universitària Parc Taulí. Sabadell (Barcelona).
Objetivos: Analizar las características de la actividad de interconsulta (IC) realizada por los servicios de medicina interna, el perfil de la atención clínica requerida por los diferentes servicios solicitantes y cuantificar la carga de trabajo que supone.
Material y métodos: Estudio multicéntrico, observacional, prospectivo, realizado por el Grupo de Trabajo de Asistencia Compartida e Interconsultas de la SEMI. Se reclutaron enfermos consecutivos hospitalizados atendidos por el servicio de medicina interna mediante IC a demanda entre el 15 de mayo y el 15 de junio del año 2016. Se registraron datos clínicos y se estimó la carga de trabajo relacionada con dicha actividad (1 unidad = 10 minutos). Para la realización del análisis estadístico se utilizó el paquete estadístico SPSS® 15.
Resultados: Se registraron 1.141 IC procedentes de 43 hospitales. La edad media fue 69,4 (DE 16,2), 584 (51,2%) hombres. El índice de Charlson fue 2,3 (DE 2,2); 436 enfermos (38%) presentaron una puntuación ≥ 3 puntos. Los motivos de consulta más frecuentes fueron: valoración clínica general 313 casos (27,4%), fiebre 206 (18,1%), disnea 155 (13,6%), trastorno electrolítico-metabólico 109 (9,6%), HTA 72 (6,3%), síndrome confusional 60 (5,3%), arritmia 28 (2,5%) y otros 198 (17,3%). Las unidades estimadas de carga de trabajo fueron 4 (DE 5,9) para la primera visita y 7,3 (DE 21,5) para la suma de las sucesivas. En 328 (28,7%) interconsultas fueron necesarios más de 30 minutos para la valoración inicial del enfermo y en 380 (33,3%) más de 50 minutos en visitas de seguimiento. El número de días de seguimiento fue 4,7 (DE 6,8); 325 (28,4%) se resolvieron en un acto médico único y 487 (42,6%) precisaron más de 3 días de seguimiento. Al cierre de la IC habían fallecido 52 enfermos (4,5%), 90 (7,8%) cuando se consideró el final del ingreso. Los pacientes quirúrgicos fueron mayores (70,6 -DE 15,9- vs 64,4 -DE 16,3-; p = 0,0001) y precisaron más días de seguimiento (5 -DE 7,3- vs 3,5 -DE 4,2-; p = 0,009) que las IC de servicios médicos aunque no hubo diferencias significativas en la carga de trabajo atribuida cada grupo.
Discusión: Los pacientes atendidos mediante IC por los servicios de medicina interna son complejos y representan un volumen de trabajo importante que no es muy diferente del que generan los enfermos ingresados en plantas de medicina. Los motivos de consulta son similares a los que motivan ingresos en los servicios clínicos. La carga de trabajo proviniente de los servicios médicos es similar a la de servicios quirúrgicos.
Conclusiones: La carga de trabajo que suponen las IC para los servicios de medicina interna es elevada y debiera ser tenida en cuenta en la planificación de la gestión clínica de los diferentes servicios hospitalarios.