Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
21. Gestión
Texto completo

G-009 - IMPACTO DE UN PROGRAMA INFORMATIVO SOBRE LA CALIDAD DE LOS INFORMES DE ALTA

B. Roca, M. Zaragoza, C. González, L. Castillo, M. Roca, C. Roig y G. Gascón

Varios hospitales del Departamento de Salud. Castellón.

Objetivos: El informe médico de alta es un documento esencial, tanto para el paciente y sus familiares como para todos los profesionales sanitarios implicados en la asistencia del enfermo. Sin embargo son pocos los estudios en los que se analicen las características de dichos informes. En el presente estudio pretendemos evaluar las características básicas de los informes de alta de un servicio de Medicina Interna, y determinar si una sesión bibliográfica en la que se analiza la literatura sobre calidad de los informes de alta, tiene algún impacto sobre esas características.

Material y métodos: Estudio transversal, realizado en el Hospital General Universitario de Castellón. El 31 de marzo de 2017 se realiza la sesión bibliográfica sobre la calidad de los informes de alta arriba referida. Seguidamente se escogen al azar 120 informes de alta, la mitad pertenecientes a altas hospitalarias producidas desde finales de enero hasta mediados de marzo de 2017 y la otra mitad pertenecientes a altas hospitalarias producidas desde principios de abril hasta mediados de mayo de 2017. Se recogen las variables sociodemográficas básicas. Y se comprueba si están correctamente descritos los tres ítems siguientes: 1) tratamiento al ingreso y tratamiento al alta, con los posibles cambios que se realizan correctamente especificados, 2) exploración neurológica básica que incluya como mínimo estado mental y si existen o no paresias, y 3) cómo va a ser el seguimiento del pacientes tras el alta. A cada uno de los tres ítems anteriores se le asigna un punto si figura correctamente en el informe y cero puntos si no figura o figura incorrectamente en el informe. Se realizan análisis descriptivos y análisis comparativos bivariantes, con nivel de significación de p = 0,05, de los datos obtenidos.

Resultados: En la tabla se detallan los resultados obtenidos y analizados. Como puede comprobarse, en el ítem 2, relacionado con la exploración neurológica, se produce una mejoría en la puntuación obtenida tras realizar la sesión bibliográfica sobre calidad de los informes de alta, respecto a la puntuación obtenida antes de realizar la sesión.

Antes

Después

P valor

Género, mujer

30 (50%)

28 (47%)

0,715

Edad, años

82 (68 - 89)

82 (72-88)

0,911

Estancia, días

6 (4 - 14)

9 (5-15)

0,537

Exitus

8 (13%)

5 (8%)

0,378

Puntos por ítem 1

46

45

0,831

Puntos por ítem 2

8

17

0,043

Puntos por ítem 3

43

46

0,531

Discusión: La elaboración de los informes de alta debe ser cuidadosa y su contenido debe ser de alta calidad. Sin embargo la investigación que se realiza en esa materia es muy limitada, a la vista de escasez de artículos publicados al respecto. Nuestro estudio pone de manifiesto que en dichos informes es fácil encontrar aspectos optimizables, y que al menos en algunos de esos aspectos es relativamente fácil mejorar. Por ello nos parece muy conveniente que tanto los clínicos como los gestores de la asistencia sanitaria dediquemos más atención a esa materia.

Conclusiones: En los informes de alta realizados en el Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario de Castellón es fácil encontrar algunos aspectos subóptimos, que pueden mejorarse con estrategias sencillas, como la realización de sesiones bibliográficas dedicadas a dicha materia.

Comunicaciones disponibles de "Gestión"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?