Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
40. HIV
Texto completo

I/HIV-035 - TRANSMISIÓN VIH PARENTERAL EN USUARIO A DROGAS POR VÍA PARENTERAL (UDVP) VS TRANSMISIÓN SEXUAL, ¿EXISTEN DIFERENCIAS EN EL CONTROL Y A EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD?

G. Lara Martínez, I. Fernández Romero, J. Béjar Valero, M. Esteban Garrido, G. Alonso García, R. Mateo Paredes, E. Mené Fenor

Medicina Interna. Hospital Rafael Méndez. Lorca (Murcia).

Objetivos:Analizar la población VIH a través del mecanismo de adquisición del virus para así poder compararlas y ver si a la larga existe una tendencia a diferencias en el control de la enfermedad, no sólo asociadas a la adherencia al tratamiento sino también asociadas a la presencia o no de co-infección por VHC, VHB o ambas.

Material y métodos:Se analizaron 170 pacientes valorados en consultas de VIH del Área de Salud III de la Región de Murcia, que cuenta con una población de 178.000 habitantes, entre los años 2000 y 2015. Para ello realizamos un estudio observacional retrospectivo utilizando la historia clínica electrónica de cada paciente y el soporte electrónico Ágora plus. Las variables estudiadas fueron: sexo, edad, modo de adquisición de la enfermedad, años de diagnóstico, estadio de la enfermedad, existencia de co-infección, adherencia al tratamiento, control de actual de la enfermedad, fallecimiento y causa del mismo.

Resultados:Se analizaron un total de 180 pacientes de los cuales el 73% eran varonas y el 27% mujeres. La edad media de la muestra estudiada fue de 48 años de edad. El mecanismo de transmisión fue en el 46% de la muestra de carácter sexual, siendo el 54% por vía parenteral. En cuanto al período de contagio el 35% fueron diagnosticados entre 1985 y 1995. El 28% entre 1996 y 2005; siendo el 30% de la muestra diagnosticados entre 2006 y 2015. Sin embargo, en un 7% de la muestra desconocemos el momento del diagnóstico. En el caso de los pacientes que habían adquirido la infección por vía parenteral, el 39% se encontraban es estadio C3 siendo tan sólo el 13% de los que habían adquirido la infección por vía sexual, sin embargo, en el caso de los que se infectaron mediante transmisión sexual un 32% se encontraban en estadio A, frente a un 3% de los que se infectaron por vía parenteral. En cuanto a la presencia de co-infección cabe resaltar que el 82% de los pacientes Usuarios a Drogas por Vía Parenteral (UDPV) padecen co-infección por VHC, el 14% VHB/C y un 3% padecía VHB. Por el contrario, en el caso de los que se infectaron por vía sexual tan sólo el 15% padecía co-infección, de los cuales el 33% padecen VHC y el 67% VHB. En cuanto a la adherencia previa al tratamiento observamos una tendencia a falta de adherencia al tratamiento en los pacientes UDVP con respecto a los de transmisión sexual, que se mantiene a su vez en el control actual de la enfermedad. Otra diferencia que apreciamos en este estudio observacional es un 37% de fallecidos en el grupo de UDVP vs al 12% de fallecidos en el grupo de transmisión sexual. En el grupo de UDVP la principal causa de mortalidad fue infecciosa seguida de complicaciones por VHC.

Discusión:Los pacientes infectados por VIH y UDVP en muchas ocasiones padecen enfermedades mentales, bien previas a la dependencia del tóxico, o bien provocada por la toma del mismo, ello conlleva una escasa comprensión de la infección por el virus, con conductas de riesgo activas lo que provoca un aumento de la morbimortalidad en esta población.

Comunicaciones disponibles de "HIV"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?