Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
40. HIV
Texto completo

I/HIV-006 - RESPUESTA A LOS AGENTES DE ACCIÓN DIRECTA FRENTE AL VIRUS HEPATITIS C EN CONDICIONES DE USO NORMAL

M. López Zúñiga1, N. Moreno Toro2, A. Castillo Fernández2, M. López Ruz2

1Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Jaén. Jaén. 2Medicina Interna. Complejo Hospitalario Regional Virgen de las Nieves. Granada.

Objetivos:Nuestros objetivos han sido: A) comparar la tasa de respuestas a AAD en vida real de los diferentes genotipos del VHC, frente a los resultados obtenidos en los ensayos clínicos y cohortes. B) Comparar la tasa de respuesta con AAD en monoinfectados por el VHC respecto a coinfectados por VIH en los mismos escenarios.

Material y métodos:Hemos realizado un estudio observacional sobre una cohorte. La población de estudio fueron los pacientes con carga viral positiva del VHC que acudieron a la consulta de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del hospital Virgen de las Nieves de Granada desde abril 2015 a abril del 2016. Se recogieron los siguientes datos de cada paciente a través de su historia clínica: si el paciente es monoinfectado o coinfectado, carga viral (UI/ml), genotipo del VHC y grado de fibrosis hepática antes de iniciar el tratamiento (medido mediante elastometría transitoria hepática). Siendo clasificados según los factores comentados y según el tratamiento recibido. Los criterios de inclusión fueron: a) la presencia de carga viral del virus de hepatitis C positiva, b) criterios de tratamiento según las recomendaciones de las guías clínicas en el momento que se decidió el tratamiento. El tratamiento fue administrado acorde a las guías establecidas en el momento del tratamiento y a las posibles interacciones que se podían dar en los fármacos usados para el tratamiento del VIH. Nuestra muestra consta de 87 pacientes.

Resultados:Hemos obtenido confirmación de respuesta de 87 pacientes: 82 (94,25%) pacientes tienen RVS con los siguientes resultados, concretándolos por grupos. Monoinfectados: 93,3%. Coinfectados: 94,7%. Tratamiento previo: 92,7%. Sin tratamiento previo: 95,8%. 5 pacientes no tuvieron respuesta viral sostenida (5,7%). Los 5 fracasos tenían las siguientes características: Fracaso 1. Monoinfectado, pretratado, genotipo 1a, F4 tratado con DCV + SOF 24 semanas. Fracaso 2. Coinfectado, no tratado previamente, genotipo 3, F4 tratado con SOF + RBV 24 semanas. Fracaso 3. Coinfectado, pretratado, genotipo 2, F3, tratado con SOF + RBV 16 semanas. Fracaso 4. Monoinfectado, no tratado previamente, genotipo 3, F3, tratado con DCV + SOF 12 semana. Fracaso 5. Coinfectado, no tratado previamente, genotipo 4, F4, tratado con ledipasvir + SOF 12 semanas.

Discusión:Los resultados obtenidos en nuestro estudio con una tasa global de respuesta viral sostenida del 94.25%, incluyendo tanto a monoinfectados como a coinfectados, está en los mismos valores de los ensayos clínicos hechos en monoinfectados como el COSMOS, el POSITRON, el VALENCE, el PHOTON 2 o de estudios hechos en coinfectados como el ALLY- 2, el ION-4 o el VALANCE.

Conclusiones:Los resultados de nuestro estudio con una tasa global de RVS del 94,25% son similares a los alcanzados en los EECC y estudios de cohortes. La tasa de respuestas en pacientes monoinfectados (93,3%) es similar a la de coinfectados VIH-VHC (94,7%), resultados igualmente similares a los EECC y de cohortes.

Comunicaciones disponibles de "HIV"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?