Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
40. HIV
Texto completo

I/HIV-011 - PRIMOINFECCIÓN POR VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH): ¿SOMOS LA GENERACIÓN DE LA (DES) INFORMACIÓN?

M. García Sánchez, N. González Galiano, L. Martín Rodrigo, P. Quijano Rodríguez, R. Arceo Solís, E. Nogales Nieves, B. Antunes Parente, F. Jacobo Antón

Medicina Interna. Fundación Hospital de Jove. Gijón (Asturias).

Objetivos:El número de diagnósticos de primoinfección por VIH ha aumentado en nuestro medio en los últimos años, lo que hace necesario estudiar factores que contribuyan a dicho aumento. Nuestro objetivo es por tanto analizar características epidemiológicas, clínicas, así como tratamiento y evolución de pacientes primoinfectados por VIH.

Material y métodos:Se realiza estudio retrospectivo de pacientes diagnosticados de primoinfección por VIH entre enero 2011-diciembre 2012 en un Hospital Comarcal de Asturias.

Resultados:El número de diagnósticos fue de cuatro pacientes (edad media 33 años). Todos eran fumadores sin otros hábitos tóxicos, con buen nivel socioeconómico, y conducta sexual de riesgo. La sintomatología inicial fue síndrome febril asociado a plaquetopenia en dos de los casos, y clínica abdominal en los otros dos pacientes. El tratamiento estándar (doble inhibición de la transcriptasa y un inhibidor de la proteasa) fue prescrito en tres de los pacientes, mientras que en uno se pospuso el tratamiento por ser inmunocompetente en el momento del diagnóstico; siendo el único que presentó mala evolución analítica con descenso de CD4 y aumento de carga viral.

Discusión:La vía sexual fue la causa de transmisión del virus. La presentación inicial en todos los casos fue similar a un cuadro pseudogripal, por lo que en pacientes con clínica mononucleosis-like y conducta de riesgo se ha de plantear primoinfección por VIH como diagnóstico diferencial.

Conclusiones:El tratamiento precoz mejora la evolución clínica y analítica de estos pacientes. Dada la edad de nuestros pacientes y la vía de transmisión, las campañas de información y prevención continúan siendo necesarias.

Comunicaciones disponibles de "HIV"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?