I/HIV-022 - PREVALENCIA DE COMORBILIDAD PSIQUIÁTRICA ENTRE LOS PACIENTES VIH POSITIVOS
Medicina Interna. Althaia-Xarxa Assistencial de Manresa. Manresa (Barcelona).
Objetivos:Cada día hay más evidencia acerca de la fuerte relación entre la infección por VIH y la comorbilidad psiquiátrica tales como los síndrome psicopatológicos (ansiedad, depresión, trastornos de la personalidad) y toxicomanías. El objetivo del estudio es detectar y cuantificar las comorbilidades psiquiátricas más prevalentes entre los pacientes VIH positivos en nuestro centro con la intención de obtener un registro y poder realizar un seguimiento de los mismos mediante un equipo interdisciplinar (medicina interna, salud mental y enfermería) con objetivo de procurar una mejor adherencia al tratamiento.
Material y métodos:Estudio observacional, retrospectivo en el Hospital Sant Joan de Déu de Manresa, elaborando un registro (base de datos) compuesta por los pacientes VIH positivos que son a la vez seguidos por el equipo de salud mental entre enero de 2000 y marzo de 2016.
Resultados:De un total de 338 pacientes VIH positivos, 134 (40%) tienen síndromes psicopatológicos o abuso de tóxicos y son seguidos por psicólogos y/o psiquiatras. La patología psiquiátrica más prevalente son los síndromes depresivos (49%) seguido de la ansiedad (23%) y trastornos de la personalidad (20%). El abuso de tóxicos entre este grupo de pacientes es también importante ya que el 72% de estos pacientes fuman y un 56% bebe alcohol, mientras que las drogas por vía parenteral (47%) y la cocaína (45%) tampoco pueden despreciarse.
Figura 1
Figura 2
Figura 3
Discusión:Hemos detectado una alta prevalencia de comorbilidad psiquiátrica entre los pacientes VIH positivos controlados en nuestro hospital. La más prevalente es la depresión seguida de la ansiedad y los trastornos de la personalidad. Existe un alto porcentaje de fumadores (70%) entre esta población de pacientes y de estos el 90% consume otras drogas ya sea: alcohol, cocaína o drogas por vía parenteral. Lo que significa que la toxicomanía está muy extendida este estos pacientes. En futuros estudios evaluaremos la relación entre la adherencia al tratamiento antiretroviral y la evolución de las comorbilidades psiquiátricas, ya que la hipótesis es que aquellos pacientes con una mayor adherencia al tratamiento experimentan una mejoría de sus comorbilidades psiquiátricas.
Conclusiones:Existe una alta prevalencia de comorbilidad psiquiátrica entre los pacientes VIH. La depresión es la comorbilidad más prevalente, seguido de la ansiedad y los trastornos de la personalidad. Más de un 70% de estos pacientes consumen tabaco. La toxicomanía es muy prevalente, el 90% de los fumadores consumen además alguna otras drogas ya sea: alcohol, cocaína o drogas por vía parenteral.