Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
40. HIV
Texto completo

I/HIV-024 - ¿QUÉ RÉGIMEN ANTIRRETROVIRAL RECIBEN LOS PACIENTES QUE PRESENTAN BLIPS?

J. Llorente García1, E. Aguirre Alastuey2, C. Sardiña González2, C. Ferrero Sanz2, R. Sánchez Mahave2, B. Cuesta García2, P. Dios Díez1, J. Guerra Laso2

1Medicina Interna. Hospital El Bierzo. Ponferrada (León). 2Medicina Interna. Complejo Asistencial Universitario de León. León.

Objetivos:Se conoce como blips a los episodios de elevación transitoria de la carga viral en pacientes VIH con carga viral indetectable tras recibir tratamiento antirretroviral. Queremos conocer cuál es el régimen antirretroviral en el momento del episodio

Material y métodos:Se incluyeron todos los pacientes que tras iniciar tratamiento antirretroviral consiguieron una carga viral < 20 copias/μl, y que posteriormente presentaron entre 20 y 1.000 copias/μl en un control analítico. Se extrajo la información de la base de datos del Servicio de Inmunología del Complejo Asistencial Universitario de León, de las historias clínicas y de la Intranet del Hospital.

Resultados:Se analizaron 72 pacientes, la gran mayoría varones (81,7%). La edad media fue de 48,2 años, con un rango de edad entre 21 a 70 años. Todos los pacientes, menos uno, estaban con triple terapia. La terapia más frecuente fue el combo TDF/FTC/EFV, que la recibían el 22,2% de los casos. Otros 6 pacientes recibían tratamiento con la pastilla que contiene AZT/3TC/ABC. Dentro de los pacientes que incluían un combo de inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleótidos/nucleósidos, el 27,7% están con TDF/FTC y el 8,3% están con ABC/3TC. Como tercer fármaco, el 47,8% asociaban un inhibidor de la proteasa y un 12,6% un inhibidor de integrasa. Había 8 pacientes que no incluían en su régimen ni inhibidores de la proteasa, ni inhibidores de la integrasa ni inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos.

Discusión:En la actualidad se cree que la aparición de los blips se debe, en un importante número de casos, a la falta de adherencia al tratamiento antirretroviral. Quizá por ello el régimen más frecuente es con un STR. También se ha intentado relacionar con el régimen antirretroviral, sin éxito. En nuestro estudio vemos que existen pacientes con todos los fármacos disponibles en la actualidad para las diferentes dianas terapéuticas del VIH. Casi la mitad se encuentran con inhibidores de la proteasa, los cuáles debido a su potencia y alta barrera genética, parecen tener ventajas en este grupo de pacientes. Por último destacar pacientes en tratamiento con 3 inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleótidos, que actualmente es una pauta poco recomendada en guías clínicas.

Conclusiones:En nuestros pacientes hay todos los tipos de fármacos frente al VIH, por lo que no se puede asociar la aparición del blip a la presencia o ausencia de alguna familia. En búsqueda de mejorar la adherencia la pauta más frecuente es un STR.

Comunicaciones disponibles de "HIV"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?