I/HIV-033 - DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS EFECTOS ADVERSOS PRESENTADOS DURANTE LA TERAPIA CON ANTIVIRALES DE ACCIÓN DIRECTA SIN INTERFERÓN EN PACIENTES MONOINFECTADOS POR VHC Y COINFECTADOS POR VIH-VHC EN EL ÁREA SANITARIA DE CARTAGENA
Medicina Interna. Hospital General Universitario Santa Lucía. Cartagena (Murcia).
Objetivos:Describir y analizar los efectos adversos (EA) presentados durante el tratamiento con fármacos antivirales de acción directa (AAD) libres de interferón (IFN), en pacientes monoinfectados por VHC y coinfectados por VIH- VHC en el área sanitaria de Cartagena.
Material y métodos:Estudio observacional descriptivo retrospectivo. Se han incluido todos los pacientes mayores de 18 años con diagnóstico de infección crónica por virus de hepatitis C (VHC), con carga viral VHC detectable en plasma y criterios de tratamiento, tanto monoinfectados VHC como coinfectados VIH-VHC, que se encuentran en seguimiento por la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Santa Lucía, y a los que se ha iniciado terapia con AAD libres de IFN. El periodo de estudio comprende de 1 de febrero de 2015 a 30 de abril de 2016. Se han analizado los EA, las características clínicas, virológicas y elastográficas de los pacientes, y los regímenes AAD empleados. El análisis estadístico de los datos se ha realizado mediante el programa SPSS versión 22.
Resultados:De los 116 pacientes que han iniciado tratamiento con AAD, en 22 (19%) ha sido descrito al menos un EA, con un total de 28 EA. 18 de ellos (64%) son de grado leve y 5 (18%) de grado moderado. Un paciente presentó EA grado severo: descompensación hidrópica, encefalopatía y síndrome hepatorrenal, siendo exitus. Entre los EA más frecuentes figuran artromialgias, astenia y molestias digestivas (náuseas, dolor abdominal, pirosis, diarrea). Los pacientes con EA tienen una edad media de 50.5 años (35-75), siendo 5 pacientes (22%) mayores de 60 años. 18 son varones (81%) y 4 son mujeres (18%). Distribución de genotipos: el más frecuente es el 1b (8 casos, 36%), seguido del 4 (6 casos, 27%), 1a (5 casos, 22%), 3 (2 casos, 10%) y 2 (1 caso, 5%). Grado de fibrosis hepática medida por elastografía: fibrosis avanzada F3-F4 un total de 14 pacientes (63%) (8/36% y 6/27% respectivamente), F2 4 pacientes (18%) y fibrosis baja F0-F1 4 pacientes (18%). Presentan una media de 3.13 comorbilidades por paciente, y un consumo medio de 3.86 fármacos. El 22% padecen algún tipo de trastorno psiquiátrico y el 5% ERC. 12 pacientes (54%) tienen coinfección VIH-VHC, en los siguientes estadios: C3 4 casos (33%), A1 3 casos (25%), A2 2 casos (16%), seguidos de B1, B2 y C1 con un caso cada uno de ellos (8%). Regímenes de tratamiento: SOF/LDV 7 casos (en 2 casos con RBV), OBV/PTV/rtv+DSV 8 casos -7 de ellos con RBV, OBV/PTV/rtv/RBV (2 casos), SOF/DCV (3), SOF/SMP (1), SOF (1). Presentaron fracaso 5 pacientes (23%), debido a no adherencia en 1 caso, toxicidad/intolerancia en 3 casos, y fracaso virológico en 1 caso.
Discusión:Los EA en el seno de regímenes AAD se han presentado en el 18% de nuestros pacientes, proporción superior a otras series nacionales, con una frecuencia descrita del 13-15%. Probablemente estas diferencias se deban a la elevada proporción de pacientes coinfectados VIH-VHC, mientras la mayoría de series incluyen sólo pacientes monoinfectados VHC, y a la alta prevalencia de trastornos psiquiátricos (22%), consumo de hipnóticos y antidepresivos en nuestra serie, que puede desembocar en una peor adherencia, mayor cantidad de interacciones farmacológicas y de EA. Destacar que hasta un cuarto de estos pacientes con EA han presentado algún tipo de fracaso al tratamiento.
Conclusiones:Los regímenes AAD han mostrado elevada seguridad, siendo la mayoría de los EA de grado leve. Su presencia puede conducir a fracaso del tratamiento con AAD por lo que resulta vital un seguimiento estrecho de los pacientes.