Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
45. Riesgo vascular/Hipertensión
Texto completo

RV/H-026 - MAPA EN UN HOSPITAL COMARCAL: PERFIL DE PACIENTE

F. Ruiz Padilla, R. Rojas Lorence, M. Pelayo García, J. Gil Gascón, J. Bianchi Llave

Servicio de Medicina Interna. Hospital Punta de Europa. Algeciras (Cádiz).

Objetivos: La monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) ha introducido un considerable cambio en el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial (HTA), su utilización clínica tiene una excelente correlación pronostica. El objetivo de este estudio es describir las características epidemiológicas y clínicas de los pacientes a los que se les realiza MAPA en un hospital comarcal dentro del estudio de HTA y riesgo cardiovascular elevado.

Métodos: Se realiza un estudio descriptivo y retrospectivo que incluye 38 pacientes derivados por los diversas unidades asistenciales en los últimos 12 meses.

Mediante un cuaderno de recogida de datos estandarizado (CRD) se registraron las siguientes variables: edad, sexo, unidad asistencial que solicita la interconsulta, factores de riesgo vascular (FRV) (diabetes, dislipemia, obesidad, tabaquismo activo) y comorbilidades. Para el estudio estadístico se utilizaron las medidas de tendencia central y dispersión, mediante un programa estadístico SPSS.

Resultados: En nuestra población la edad media fue de 49,21 años (18-81), de los cuales 22 (57,89%) eran mujeres (M) y 16 (42,10%) varones (V). La distribución por la presencia de FRV fue: diabetes 10 pacientes (28,57%), dislipemia 14 (36,84%), obesidad 14 (36,84%) y tabaquismo activo 4 (10,52%). En cuanto a las comorbilidades, 6 pacientes presentaban cardiopatía (15,78%), 3 pacientes broncopatía crónica (7,89%) y 4 pacientes, HTA secundaria 4 (10,52%). Las principales unidades asistenciales que solicitaron el MAPA fueron: Medicina Interna-Unidad Riesgo Vascular con el 52,63% de las solicitudes, Unidad de Medicina Interna General con el 31,57%, Unidad de Nefrología con el 18,15% y otros 2,63%.

Discusión: La MAPA sigue siendo una técnica poco empleada en nuestro medio a pesar de tratarse de una herramienta fundamental para el diagnóstico de hipertensión arterial verdadera y de ayudar para establecer el esquema terapéutico individualizado más apropiado para cada paciente.

Conclusiones: En nuestro estudio la principal demanda para la realización de los MAPA procede del Servicio de Medicina Interna y en mucha menor medida de Nefrología. Es de destacar la ausencia de solicitudes procedentes del ámbito de la atención primaria. El uso de la MAPA en nuestro medio se limita fundamentalmente a pacientes que presentan un alto o muy alto riesgo vascular, cuando su aportación sería también muy significativa en pacientes con riesgo moderado que facilitaría su clasificación.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo vascular/Hipertensión"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?