RV/H-016 - ¿ES REALMENTE NECESARIa LA REALIZACIÓN DE UNA MONITORIZACIÓN AMBULATORIA DE PRESIÓN ARTERIAL PARA CAMBIOS DE TRATAMIENTOS EN PACIENTES HIPERTENSOS?
Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz.
Objetivos: Analizar los resultados obtenidos de la monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) así como los cambios de tratamientos posteriores a la interpretación de los resultados obtenidos en nuestros pacientes afectos de hipertensión arterial (HTA) y/o con sospecha de ello, con el fin de conocer qué porcentaje de ellos se beneficiará de la realización de la MAPA previo al cambio de tratamiento.
Métodos: Estudio observacional retrospectivo. La población analizada incluye aquellos pacientes atendidos en el Hospital Universitario Puerta del Mar, desde el 1 enero de 2015 a 31 de mayo de 2015, con diagnóstico previo y/o sospecha de HTA en tratamiento previo o no con antihipertensivos que se les haya realizado la MAPA. Excluyéndose aquellos en los que los resultados de la MAPA no han sido concluyentes. Como parámetros a analizar, además de resultados de MAPA (presión arterial media y ritmo nictameral), hemos estudiado sexo, edad, uso de tratamiento previo, uso de tratamiento antihipertensivo combinado y cambios de tratamiento posterior a la obtención de resultados de MAPA.
Resultados: Se analizaron 108 pacientes con realización de MAPA. De ellos 76 pacientes tuvo resultados concluyentes en la MAPA, de los cuales el 46% eran hombres y 54% mujeres, el 62% con una edad inferior a 65 años. Entre los pacientes analizados la presión arterial sistólica (PAS) mínima fue de 97 mmHg, la PAS máxima fue de 221 mmHg y la PAS media fue de 131 mmHg; así como la presión arterial diastólica (PAD) mínima fue de 53 mmHg, la PAD máxima de 134 mmHg y la PAD media fue de 74 mmHg. De ellos el 36% presentaba PAS igual o por encima de 135 mmHg y el 24% presentaba PAD ≥ 80 mmHg. El ritmo nictameral lo mantenían preservado en un 61% de los pacientes. Con respecto al uso de tratamiento, hasta en un 78% (n = 59) de los pacientes analizados presentaba uso de tratamiento previo, un 62% (n = 47) presentaba uso de tratamiento combinado y sólo en un 34% (n = 26) de los pacientes analizados se modificó tratamiento antihipertensivo posterior a la interpretación de resultados en la realización de la MAPA.
Discusión: El gran volumen de paciente afectos de HTA atendidos en nuestro servicio durante el periodo de observación, nos permitió analizar la calidad en el control de cifras tensionales que ofrecemos a dichos pacientes. En la actualidad la MAPA ofrece gran ayuda en el diagnóstico de pacientes con hipertensión de bata blanca, hipertensión resistente o refractaria, presencia de hipertensión nocturna y/o ausencia del patrón circadiano normal de la presión arterial entre otros, así como la dosificación y horario de los medicamentos, pero es indudable dado los resultados obtenidos en nuestro análisis, que tras la realización de MAPA sólo se modificó tratamiento hipertensivo en un 34% (n = 26) debido a que, como podemos ver en los resultados, sólo un porcentaje del 36% superaba PAS ≥ 135 mmHg y un porcentaje del 24% superaba PAD ≥ 80 mmHg (valores establecidos para considerar hipertensión arterial mal controlada), que la experiencia médica tiene un gran valor añadido a la hora de introducir y/o cambiar tratamientos en nuestros pacientes hipertensos.
Conclusiones: En la actualidad la monitorización ambulatoria de la PA ofrece gran ayuda para el diagnóstico de novo de pacientes hipertensos y como ayuda en pacientes con hipertensión resistente o refractaria. Pero es indudable, dada la amplitud terapéutica y la experiencia médica en hipertensión, en la práctica clínica su principal uso es corroborar que la actitud terapéutica elegida por el facultativo ha sido la adecuada.