Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
45. Riesgo vascular/Hipertensión
Texto completo

RV/H-019 - FACTORES ASOCIADOS AL PATRÓN CIRCADIANO: DIABETES

A. Asenjo Mota1, O. Caamaño Selma1, S. Nistal Juncos1, M. Asenjo Martínez1, M. Angelina García1, M. Yebra Yebra1, R. del Mazo Redondo2, R. Barba Martín1

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Enfermería. Hospital Rey Juan Carlos. Móstoles (Madrid).

Objetivos: Valorar asociación entre diabetes mellitus y el patrón circadiano obtenido por monitorización ambulatorio de 24 horas de presión arterial (MAPA).

Métodos: A través de la base de datos de la historia clínica electrónica del Hospital Rey Juan Carlos (Móstoles, Madrid), realizamos una revisión de todos los estudios de MAPA realizados entre enero de 2014 y junio de 2015 en los que teníamos recogido el antecedente personal de diabetes mellitus en el momento de su realización. Se comparó la frecuencia de patrón circadiano favorable a nivel cardiovascular (dipper) frente a patrón no favorable (non-dipper, riser, extreme dipper) mediante prueba de chi-cuadrado. Se definieron los patrones circadianos según las Sociedad Europea de Hipertensión y sus últimas recomendaciones del año 2013.

Resultados: Durante este periodo, se realizaron 623 estudios de presión arterial de 24h. De estos, teníamos recogido el antecedente personal de diabetes mellitus en la historia clínica del hospital en 322 (51%). Eran 78 diabéticos (24%). En el análisis de patrón circadiano en diabéticos; se objetivó: 48% con patrón dipper, 45% non-dipper, 4% extreme-dipper y 3% riser. En el caso de pacientes no diabéticos, obtuvimos un 42% dipper, 48% non-dipper, 1% extreme-dipper y 9% riser. Englobando los resultados según el factor pronóstico que implica el patrón circadiano, tendríamos un 52% de pacientes con un patrón desfavorable en los pacientes diabéticos y un 58% en los pacientes no diabéticos. La diferencia entre patrón favorable y desfavorable no fue estadísticamente no significativa (p = 0,28).

Patrón circadiano

 

Diabetes (%)

No diabetes (%)

Dipper

38 (48)

102 (42)

Non-Dipper

35 (45)

118 (48)

Extreme-Dipper

3 (4)

2 (1)

Riser

2 (3)

22 (9)

Discusión: La implicación pronóstica del patrón circadiano en los pacientes hipertensos ha quedado demostrado en los últimos años en diferentes estudios. En nuestro estudio, hemos observado una mayor proporción de pacientes con patrón favorable en el grupo de diabéticos. Sin embargo, la diferencia no resultó estadísticamente significativa. En próximos estudios con mayores muestras que permitan conseguir la significación, sería planteable ver evolución de este patrón con los diferentes tratamientos y el control de la diabetes, y plantear el tratamiento dirigido a mejorar el patrón circadiano en los pacientes no diabéticos.

Conclusiones: En la experiencia en nuestro centro, el patrón de presión arterial a lo largo del día no se vio influenciado de forma significativa por la presencia o no de diabetes.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo vascular/Hipertensión"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?