Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
40. Insuficiencia cardiaca
Texto completo

IC-013 - RELACIÓN DEL FACTOR PRECIPITANTE DE INGRESO Y LA FRACCIÓN DE EYECCIÓN VENTRICULAR IZQUIERDA EN LOS PACIENTES DEL REGISTRO RICA

J. Franco1, P. Cerda1, P. Salamanca Bautista2, M. Hernández Meneses3, F. Formiga1, J. Arévalo Lorido4, I. Suárez Pedreira5, L. Manzano Espinosa6 y Grupo RICA. A. Muela Molinero y J. Casado Cerrada, en representación del Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular-Registro RICA

1Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitari de Bellvitge. L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). 2Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario Regional Virgen Macarena. Sevilla. 3Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario Dr. Negrín. Las Palmas de Gran Canaria. 4Servicio de Medicina Interna. Hospital de Zafra. Zafra (Badajoz). 5Servicio de Medicina Interna. Hospital Valle del Nalón. Langreo (Asturias). 6Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid.

Objetivos: Evaluar si existen diferencias en los factores precipitantes de descompensación en los pacientes ingresados con insuficiencia cardiaca (IC) en relación a la fracción de eyección ventricular izquierda (FE) en el Registro RICA.

Métodos: Pacientes del Registro RICA con factor desencadenante del ingreso recogido y con al menos 3 meses de seguimiento. Se consideraron dos grupos en función de la FE: ≥ 50%, o < 50%. Se recogieron las características demográficas, Charlson, Barthel, etiología de la cardiopatía, grado funcional de la NYHA, estancia y los factores precipitantes. Se compararon las características entre ambos grupos de FE. Para evaluar la relación con variables cualitativas se utilizó el test de Chi-cuadrado y para la relación con variables cuantitativas el test t-Student o U de Mann-Whitney en función de que las variables siguieran o no una distribución normal.

Resultados: Se incluyeron 2962 pacientes, con una edad media de 80,5 años, siendo el 53% varones. 1799 (61%) tenían FE ≥ 50 y el 39% IC sistólica. La media del Charlson era de 2 y la del Índice de Barthel de 95. La etiología más frecuente de la cardiopatía fue la hipertensiva (38%) seguida de la isquémica (28%) y la valvular (18%). El factor precipitante más frecuente en el global de casos fue la infección respiratoria (29%), seguido de la fibrilación auricular (19%), mal cumplimiento terapéutico (6,3%), isquemia miocárdica (6,3%) y anemia (3,4%). En los pacientes con FE ≥ 50% se identificó un mayor porcentaje de casos de infección respiratoria (31% vs 25%, p < 0,001), de fibrilación auricular (21% vs 17%, p = 0,002), o de emergencia hipertensiva (6,7% vs 4,9%, p = 0,041) como factor precipitante de ingreso. Por el contrario en los pacientes con disfunción sistólica predominaban la mala cumplimentación terapéutica (7,7% vs 5,4%, p = 0,01) y la isquemia miocárdica (10% vs 3,8%, p < 0,01) como desencadenantes.

Discusión: En los pacientes del registro RICA predomina la FE ≥ 50. En este grupo los factores desencadenantes son significativamente distintos a los pacientes con IC sistólica. En estos últimos es mayor el porcentaje de isquemia miocárdica y de mal cumplimiento terapéutico lo cual puede ser útil en el momento de estrategias preventivas, y en el grupo de FE ≥ 50 habrá procurar un correcto control de la TA, y de la frecuencia cardiaca en los pacientes con FA. No se ha evaluado si los pacientes habían recibido vacunación para la gripe o el neumococo, pero probablemente habría que insistir en la IC en dichas vacunaciones con el objetivo de intentar disminuir las infecciones respiratorias que son la primera causa de factor desencadenante en ambos grupos.

Conclusiones: Los pacientes con IC muestran un perfil diferente de factores identificados como desencadenantes de un ingreso por IC descompensada según sea su Fracción de Eyección. Esta información puede ser muy útil en el momento de identificar estrategias preventivas individualizadas.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?