Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
40. Insuficiencia cardiaca
Texto completo

IC-003 - LIMITACIONES DEL USO DE IVABRADINA EN LOS PACIENTES INGRESADOS EN MEDICINA INTERNA POR INSUFICIENCIA CARDIACA

S. Pérez Ricarte1, A. García de la Peña Urtasun2, J. Rojo Álvaro1, I. Villar García1, M. León Rosique1, F. Annicherico Sánchez1, S. Albas Sorrosal1

1Servicio de Medicina Interna. Hospital de Navarra. Pamplona/Iruña (Navarra). 2Servicio de Cardiología. Hospital García Orcoyen. Estella (Navarra).

Objetivos: Valorar la posibilidad del uso de ivabradina en una serie de pacientes ingresados por insuficiencia cardiaca (IC) en Medicina Interna del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

Métodos: Se analizan 259 pacientes ingresados por insuficiencia cardiaca en el CHN y se analiza la posibilidad (a priori y sin tener en cuenta la frecuencia cardiaca) de iniciar tratamiento con ivabradina según criterios aceptados en estudio SHIFT (ritmo sinusal, fracción de eyección (FEVI) ≤ 35% y clase funcional II-IV) e indicaciones de guías de práctica clínica.

Resultados: De los 259 paciente analizados solamente el 48,6% (N = 126) presentaba ritmo sinusal. De ellos 33 pacientes presentaban una FEVI ≤ 35%, 93 tenían una FEVI > 35% y 9 de ellos no presentaban datos ecocardiográficos de valoración de la FEVI. Del total restante, 25 pacientes (que suponen el 9.6% del total) se encontraba en clase funcional basal II-IV de la New York Heart Association.

Discusión: Debido a que la mayor parte de nuestros pacientes presenta fibrilación auricular y que presentan un predominio de disfunción diastólica (por la alta prevalencia de cardiopatía hipertensiva como causa de la IC) encontramos dificultad para la selección de pacientes que podrían beneficiarse del uso de ivabradina para el control de la frecuencia cardiaca. Estos datos todavía podría ser más llamativos si tuviéramos en cuenta la edad de los pacientes puesto que en el estudio SHIFT la media de edad es de 60,7 años en el grupo de tratamiento mientras que la edad media de nuestra era de 77,7 años.

Conclusiones: Únicamente el 9,6% de los pacientes de nuestra serie cumplían criterios para poder valorar tratamiento con ivabradina al margen de la propia frecuencia cardiaca (ritmo sinusal, fracción de eyección (FEVI) ≤ 35% y clase funcional II-IV).

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?