Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
40. Insuficiencia cardiaca
Texto completo

IC-001 - DESCOMPENSACIÓN CARDIACA EN EL ÁREA DE TRAUMATOLOGÍA. COMPARACIÓN DE DOS GRUPOS EN FUNCIÓN DE SEGUIMIENTO PRECOZ

I. Antequera1, P. Losada Mora2, A. Garrido Castro1, B. Sánchez Mesa1, V. Romero1, C. Pérez1, M. Blanco1, J. Carrillo1

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Cardiología. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria. Málaga.

Objetivos: La fractura proximal de fémur o fractura de cadera supone uno de los principales problemas de salud de la población anciana. Comporta un incremento de morbilidad, mortalidad, deterioro funcional, costes y aumenta el grado de dependencia y de institucionalización de estos pacientes al año de la fractura. La aparición de complicaciones médicas durante el ingreso hospitalario es asimismo muy elevada. Entre ellas, los episodios de insuficiencia cardiaca son una de las complicaciones más frecuentes. Objetivo: analizar la prevalencia de episodios de descompensación cardiaca entre pacientes ingresados por fractura de cadera y antecedentes de insuficiencia cardiaca en función de si estaban en seguimiento por parte de Medicina Interna o Cardiología previo a la descompensación o no.

Métodos: Se realiza un análisis descriptivo de los pacientes ingresados por fractura de cadera en el Servicio de Traumatología que presentaban antecedentes de insuficiencia cardiaca y que se descompensaron durante el ingreso. Se compararon dos grupos: aquellos pacientes que tenían un seguimiento previo a la descompensación por parte de Medicina Interna o Cardiología, con aquellos a los que se avisó a Medicina Interna o Cardiología por disnea o edemas, siendo el diagnóstico final de insuficiencia cardiaca descompensada.

Resultados: Desde junio de 2008 a diciembre de 2014 se realiza un total de 990 hojas de interconsulta a Medicina Interna o Cardiología con respecto a pacientes ingresados por fractura de cadera. De estos pacientes, 79 (7.9%) presentaban antecedentes documentados de insuficiencia cardiaca. El 34,1% (27p) presentaron descompensación cardiaca durante el ingreso, de los cuales un 44,4% (12p) se encontraban en seguimiento previo al episodio y un 55,6% (16p) se avisó en el momento agudo. A pesar de que la diferencia entre los dos grupos es baja, dicho resultado podría indicar que el seguimiento previo en dichos pacientes mejora el número de episodios de descompensación cardiaca. Se necesitará un tamaño muestral mayor y análisis de variables más preciso para poder concretar más datos.

Conclusiones: Existe un ligero descenso de la prevalencia de descompensación cardiaca en pacientes ingresados por fractura de cadera y antecedentes de insuficiencia cardiaca si se realiza un seguimiento previo por Medicina Interna o Cardiología.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?