Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
40. Insuficiencia cardiaca
Texto completo

IC-014 - MORTALIDAD Y REINGRESO A CORTO PLAZO EN LOS PACIENTES DEL REGISTRO RICA EN RELACIÓN AL FACTOR PRECIPITANTE DE INGRESO

P. Salamanca Bautista1, M. Cano Guzmán1, M. Fernández Díaz1, J. Fernández Martínez1, O. Aramburu Bodas1, M. Carrera Izquierdo2, F. Epelde Gonzalo3, M. Montero Pérez-Barquero4 y Registro RICA. M. Quesada Simón y J. Satué Bartolomé, en representación del Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular-Registro RICA

1Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario Regional Virgen Macarena. Sevilla. 2Servicio de Medicina Interna. Complejo Asistencial de Soria. Soria. 3Servicio de Medicina Interna. Hospital Parc Taulí. Sabadell (Barcelona). 4Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.

Objetivos: Evaluar la posible relación del factor precipitante (FP) de ingreso con el pronóstico, en términos de mortalidad y/o reingreso, a corto plazo en los pacientes ingresados con insuficiencia cardiaca (IC) del Registro RICA.

Métodos: Pacientes del Registro RICA con FP del ingreso recogido y con al menos 3 meses de seguimiento. Se recogieron las variables: edad, sexo, IMC, Clase NYHA, fracción de eyección ventricular izquierda (FE), NT-proBNP, y filtrado glomerular estimado (eGFR), estancia, reingresos por cualquier causa y mortalidad, y los siguientes FP: Infección respiratoria (IR), fibrilación auricular (FA), mal cumplimiento terapéutico (MC), HTA, isquemia miocárdica (IM), anemia y otros. Se comparó mortalidad y reingresos en función del FP utilizando el test de χ2, y su asociación con dichos eventos se analizó usando curvas de supervivencia de Kaplan-Meier (log-rank) y un modelo de regresión de Cox con análisis multivariante ajustado para las variables con un valor menor de p < 0,05 en el análisis univariante.

Resultados: Se incluyeron 2.962 pacientes, con edad media de 80,5 años, siendo el 53% varones. La mediana de IMC fue de 28, el 37% estaban en clase III-IV de la NYHA y el 60% tenían FE ≥ 50%, la mediana de NT-proBNP fue de 3.422 y 42% tenían un eGFR < 60 (MDRD-4). No hubo diferencias significativas en mortalidad o reingresos a los tres meses en relación con el FP de ingreso, aunque el mayor porcentaje de mortalidad (10%) y de reingresos (27%) se asoció a la Isquemia miocárdica, y las tasas más bajas de eventos ocurrieron cuando el FP fue la Infección respiratoria, la HTA y la FA. En el análisis univariante, se asociaron a mayor mortalidad la edad, la NYHA III-IV, el NT-proBNP elevado y el eGFR < 60 (p < 0,001), y con menor mortalidad el IMC > 25 (p < 0,001) y la FE > 50 (p = 0,008). Con mayor tasa de reingresos se asociaron la Isquemia miocárdica (p = 0,005), la NYHA III-IV (p < 0,001) y un eGFR < 60 (p = 0,046). En el análisis multivariante la edad (p = 0,001), la NYHA III-IV (p = 0,014), el NT-proBNP elevado (p = 0,009), el eGFR < 60 (p = 0,035) y el IMC > 25 (p = 0,001) fueron predictores independientes de mortalidad; y de reingreso la Isquemia miocárdica como FP (RR, IC95%: 1,49, 1,12-1,99; p = 0,006) y la NYHA III-IV (p = 0,001).

Discusión: En el Registro RICA no hemos podido observar una relación clara e independiente del FP de ingreso con la mortalidad, y sólo del FP isquemia miocárdica en cuanto a reingreso, a corto plazo, Uno de los perfiles pronósticos más favorable lo presentan los pacientes cuyo FP es la HTA, con menor mortalidad y menor estancia. Otras publicaciones que han analizado esta relación se han realizado en contextos clínicos o de investigación muy heterogéneos, con resultados dispares, lo que hace difícil establecer comparaciones. Nuestros resultados guardan cierta similitud con los obtenidos por otros investigadores. Se podría recomendar especial atención a los pacientes cuyo FP sea un síndrome coronario agudo, por su peor pronóstico.

Conclusiones: En los pacientes del Registro RICA no se observa una relación independiente del FP de ingreso con la mortalidad a los tres meses, y sólo la isquemia miocárdica como FP se asocia a un mayor tasa de reingresos en dicho periodo.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?