IC-020 - HIPERURICEMIA EN INSUFICIENCIA CARDIACA AGUDA. PAPEL PRONÓSTICO
Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitari de Bellvitge. L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Objetivos: Los niveles elevados de ácido úrico (AU) parecen jugar un papel relevante en la evolución y pronóstico de la insuficiencia cardiaca (IC). Analizamos el papel pronóstico de la hiperuricemia a corto y largo plazo en pacientes ingresados por un episodio de IC aguda (ICA).
Métodos: Estudio observacional prospectivo. Incluimos durante un período de dos años pacientes atendidos consecutivamente en un hospital universitario por ICA de cualquier tipo (de novo o crónica descompensada, definida por criterios de Framingham), recogiendo al ingreso sus datos demográficos, clínicos y de tratamiento. Dividimos los pacientes en dos grupos en función de los niveles de AU en plasma presentes al ingreso: ICA + hiperuricemia – HU – definida por concentraciones > 8 mg/dl en hombres – 7 mg/dl en mujeres vs ICA + normouricemia (valores ≤ 8/7 mg/dl respectivamente), comparando sus características basales. Determinamos la tasa de defunciones durante el ingreso índice y al año del alta hospitalaria en ambos grupos. Finalmente, utilizamos métodos de regresión logística (Cox) para determinar las variables presentes al ingreso que se asociaban a un mayor riesgo de mortalidad.
Resultados: Incluimos 244 pacientes, 128 mujeres (52,5%) y 116 hombres, con una edad media fue 75 (10) años, elevada comorbilidad (índice de Charlson) y en su mayoría con fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) preservada 59% FEVI > 50%). 167 pacientes (68,4%) presentaban HU al ingreso. Comparados con los pacientes normouricémicos, los pacientes con HU presentaban una mayor prevalencia de sexo femenino (60 vs 36%, p < 0,001) y mayor dependencia funcional (Barthel 89 vs 92, p 0,027) Así mismo tendencia a mayor valor de creatinina (137,1 vs 122,7 mmol/L, p 0,097). Durante el ingreso índice fallecieron 27 pacientes (11,1%); 28 pacientes fallecieron durante el seguimiento (tasa de mortalidad acumulada al año 22,4%). La mortalidad a largo plazo resultó significativamente más elevada en presencia de HU (26,9 vs 13% en normouricémicos, p 0,015), no así durante el ingreso índice (13,2% vs 6,5%, p 0,780). El análisis multivariante de supervivencia demostró que la presencia de HU al ingreso se asociaba de forma significativa a un mayor riesgo de mortalidad a largo plazo (HR 1,091; IC95% 1,018-1,169) pero no durante el ingreso índice.
Discusión: La HU es un hallazgo habitual en pacientes con enfermedad cardiovascular y su presencia se ha asociado a un mayor riesgo de desarrollo de acontecimientos adversos en estos pacientes. No existe sin embargo consenso para determinar si la HU juega un papel patogénico directo, o si bien se comporta como un simple marcador de la gravedad de enfermedad cardiovascular. En pacientes con IC la presencia de HU es habitual; se asocia al tratamiento diurético recibido y a la frecuente prevalencia de disfunción renal que acompaña a la IC, pero también a la sobreexpresión de la xantin-oxidasa mediada por el estado proinflamatorio que acompaña a la IC. En nuestra cohorte la HU es muy prevalente, probablemente multifactorial, y en la línea de los escasos estudios disponibles en ICA demostramos su asociación con un mayor riesgo de mortalidad a largo plazo, pero no durante el ingreso.
Conclusiones: La HU es muy prevalente en población no seleccionada ingresada por ICA. Su presencia se asocia en pacientes no seleccionados a mayor mortalidad a largo plazo, pero no durante el episodio de descompensación. Controlar adecuadamente la HU tras un ingreso por ICA debería constituir un objetivo terapéutico prioritario en todo paciente con IC.