Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
7. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-090 - ESTRONGILOIDIASIS EN NUESTRO MEDIO

R. Escudero Sánchez, M. González Anglada, R. García Caballero, C. Crespillo Andújar

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Alcorcón (Madrid).

Objetivos: Determinar la prevalencia de helmintiasis por Strongyloides en nuestra población, así como otras variables relacionadas con la infección.

Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo realizado en Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Se revisaron las serologías solicitadas en 2008-2014, y se seleccionaron aquellas que eran positivas. Se analizaron variables epidemiológicas, clínicas, diagnósticas y terapéuticas. El análisis de datos se realizó con el programa de análisis estadístico SPSS 17.

Resultados: Durante los últimos 6 años se solicitaron 47 serologías Strongyloides, de las cuales fueron positivas 23 (48,9%). No hubo diferencias en el sexo, y los pacientes presentaban una edad media 41,5 años. El 95,6% de los pacientes procedían de área endémica (54,5% Sudamérica, 40,9% África Subsahariana occidental, y 4,3% norte África); el 34,8% continuaba realizando viajes a su país. Únicamente un paciente, no procedía de área endémica, y nunca había realizado viajes al extranjero (extremeño, y de profesión agricultor). 5 pacientes presentaban algún tipo de inmunosupresión (3 VIH, 1 tumor sólido, 1 histiocitosis X). Únicamente presentaban síntomas el 30,4% (epigastralgia, prurito, náuseas y fiebre), y el 86,9% mostraba eosinofilia, siendo grave (> 1000 eosinófilos/μl) el 47,8% de los casos; con una eosinofilia media de 1588 Eo/μl. El diagnóstico se realizó mediante serología por ELISA; sólo se objetivaron larvas en el coproparasitológico en el 4,3%, aunque se recogieron una media de 4,9 muestras heces/paciente. En el 87% de los casos, el diagnóstico se realizó en M. Interna. El 82,6% de los pacientes recibió tratamiento, el fármaco más frecuentemente utilizado fue la ivermectina (73,9%); y sólo un paciente precisó repetir tratamiento. Únicamente falleció un paciente en el que se sospechó síndrome hiperinfestación, aunque no pudo ser confirmado.

Discusión: Strongyloides stercolaris es un geohelminto, responsable de la estrongiloidiasis. Endémico en el trópico y subtrópico, aunque hay descritos algunos casos fuera de esta zona (como en la costa de Valencia, con una prevalencia en algunos estudios de 12,4%). En el mundo, se estima una prevalencia 3-100 millones infectados. En zonas no endémicas, los pacientes infectados por Strongyloides provienen de áreas endémicas en las que han residido largas temporadas (95,6%). El cuadro clínico es variable, siendo la mayoría asintomáticas (69,6%), y entre los sintomáticos los más frecuentes los cutáneos y gastrointestinales (similar a nuestra serie). La eosinofilia puede ser el único hallazgo en los pacientes infectados. Los pacientes inmunodeprimidos, sobre todo aquellos que reciben corticoides y coinfectados con HTLV-1, presentan riesgo de diseminación de las larvas, manifestándose como síndrome hiperinfestación, con una alta mortalidad y donde la eosinofilia puede estar ausente. En nuestra serie, únicamente hubo un paciente en el que se sospechó síndrome hiperinfestación, aunque el diagnóstico no pudo llegar a confirmarse; únicamente presentaba como antecedente VHC, y sin eosinofilia. El diagnóstico estrongiloidiasis se realiza a partir de la visualización de larva rabditiforme en heces, esputo, BAL, etc., y/o serología ELISA (tener en cuenta falsos negativos en inmunodeprimidos, y falsos positivo por reacción cruzada con otros helmintos). Es necesario valorar las serologías en los pacientes que vayan a someterse a tratamiento inmunosupresor, y que provengan de zona endémica. El tratamiento de elección es la ivermectina, y como alternativa el albendazol, aunque con tasas curación más lentas. Debemos sospechar fracaso del tratamiento ante la persistencia eosinofilia, y valorar repetir el tratamiento, sobre todo si la infección está diseminada.

Conclusiones: Debemos sospechar infección por Strongyloides stercolaris en los paciente con clínica sugestiva y/o eosinofilia, y con antecedente de exposición en área endémica (o trasplantado con donante de zona endémica). El diagnóstico precoz, la identificación de factores de riesgo (inmunosupresión, infección por HTLV-1) y tratamiento, son importantes para prevenir el síndrome hiperinfestación.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?