Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
7. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-225 - PROGRAMA DE AUTOCUIDADO PARA PACIENTES AMBULATORIOS SOMETIDOS A TRASPLANTE AUTÓLOGO DE PROGENITORES HEMATOPOYÉTICOS DE SANGRE PERIFÉRICA

P. Sanroma1, L. Yáñez2, A. Aguilera1, G. Sgaramella1, S. González1, M. Pajarón1, D. García1, A. Bermúdez2

1HAD. 2Servicio de Hematología. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander (Cantabria).

Objetivos: Evaluación de las complicaciones infecciosas presentadas por pacientes con neutropenia profunda asociada a trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos de sangre periférica (TAPH), atendidos en nuestra Unidad de Hospitalización a Domicilio (HAD), recibiendo los cuidados necesarios por sus familiares tras ser adiestrados por nuestro equipo de (HAD).

Métodos: Estudio prospectivo descriptivo del periodo de tiempo comprendido entre junio de 1997 y mayo de 2015. Las variables analizadas han sido sexo, edad, diagnóstico hematológico, situación de la hemopatía al trasplante, comorbilidades presentes, índice de Charlson, situación serológica frente a HSV, tratamiento de acondicionamiento recibido, tiempo de estancia hospitalaria preinfusión, tipo de catéter venoso utilizado, grado de mucositis alcanzado, profilaxis antiinfecciosa recibida, duración de la neutropenia inferior a 100 leucocitos polimorfonucleares/μL (PMN/μL), duración de la neutropenia inferior a 500 PMN/L., e inferior a 1000 PMN/L. Estancia mediana en HaD. Episodios febriles, documentación clínica, microbiológica con o sin aislamientos en hemocultivos, sensibilidad a antimicrobianos y tratamientos instaurados. Número de visitas realizadas por enfermería y por el médico responsable, número de llamadas de urgencia realizadas por los pacientes, número de traslados al hospital y motivo, motivo de alta de la UHD, grado de colaboración familiar.

Resultados: Se han admitido 58 pacientes (38 varones) sometidos a TAPH. La mediana de edad fue de 57 años (18-74) y la mediana del índice de Charlson fue de 2 (2-5). El diagnóstico más frecuente fue Linfoma (59%), encontrándose 32 pacientes en remisión completa al trasplante. Analizamos días de hospitalización y de seguimiento ambulatorio, la profilaxis antimicrobiana, el grado de mucositis, días de neutropenia < 100/l, < 500/l y < 1.000/l, los episodios de neutropenia febril y su tratamiento, tipo de infecciones [clínica (CD) y microbiológicamente (MD) documentadas] y la evolución del paciente. La mediana de días de seguimiento hospitalizados y ambulatorios fue 8 (3-15) y 17 (5-42), respectivamente. 52 pacientes recibieron profilaxis antibiótica, sobre todo con fluoroquinolona (83%). El grado medio de mucositis era 2. La mediana de los días de neutropenia con menos de 100, 500 y 1.000 neutrófilos/l fue de 6 (2-16), 8,5 (4-32) y 10 (4-34), respectivamente. 49 pacientes (84%) desarrollaron fiebre neutropénica, CD 24 (41%) y MD 25 (51%). Los hemocultivos fueron positivos en 13/112 extracciones, siendo el Staphylococcus epidermidis la bacteria más documentados (8/13). 69% de los pacientes recibió tratamiento empírico con cefalosporinas (tercera o cuarta generación), asociándose teicoplanina en 43 pacientes. Entre 11 bacterias Gram negativas, sólo 1 fue BLEE y ninguno fue multirresistente. El 86% de los pacientes recibieron profilaxis antifúngica primaria, con fluconazol (94%) y 2 pacientes recibieron profilaxis secundaria con anfotericina. Un paciente desarrolló funguemia por Fusarium spp. 3 pacientes precisaron reingreso en el Hospital, 2 a causa de neumonía y 1 por shock séptico. Ningún paciente falleció.

Discusión: No conocemos experiencias previas en nuestro país en el seguimiento domiciliario de pacientes con hemopatía y neutropenia profunda, tras intensificación quimioterápica y rescate con TAPH, en las que los cuidados necesarios hayan sido administrados por la propia familia del paciente tras haber sido adiestrados por el personal del equipo de HAD.

Conclusiones: Nuestro programa ambulatorio basado en el autocuidado ofrece tasas similares de fiebre neutropénica y documentaciones que se describen en la literatura, con bajas tasas de resistencia bacteriana. La baja incidencia de reingresos hospitalarios y la ausencia de mortalidad reflejan la seguridad de nuestra práctica.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?