Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
9. Osteoporosis
Texto completo

O-9. - RIESGO DE FRACTURA DE CADERA EN MUJERES CON CÁNCER DE MAMA: DIFERENCIAS ENTRE LA HERRAMIENTA FRAX Y LA DENSIDAD MINERAL ÓSEA

E. Rodríguez Rodríguez1, R. Hernández San Gil2, L. Rodríguez Rodríguez2, M. Sánchez Pérez1, J. Alvisa Negrín1, A. Pérez Ramírez1, M. Durán Castellón1, G. Quintero Platt1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Oncología Médica. Complejo Hospitalario Universitario de Canarias. San Cristóbal de la Laguna. Santa Cruz de Tenerife.

Objetivos: La herramienta FRAX® estima el riesgo de fractura osteoporótica a 10 años. Varios autores consideran que no evalúa suficientemente el riesgo de las mujeres con cáncer de mama. Nos propusimos calcular el riesgo de fractura a 10 años de un grupo de mujeres con cáncer de mama no avanzado (CMNA) y comparar con los resultados de la densitometría ósea (DMO).

Métodos: Se incluyeron de forma prospectiva 121 mujeres con CMNA que habían recibido diversos tratamientos (cirugía, radioterapia, quimioterapia o tamoxifeno), antes de iniciar tratamiento con inhibidores de la aromatasa (IA). Se les calculó el FRAX ajustado a población española y se determinó su masa ósea con DMO.

Resultados: El porcentaje medio de FRAX a 10 años para fractura de cadera fue de 1,3 ± 1,6% y para fractura mayor de 4,6 ± 3,5%. 13,1% de las pacientes tenían un FRAX a 10 años mayor del 3% para fractura de cadera que sería indicativo de tratamiento. El FRAX mayor del 3% se dio con mayor frecuencia en las mujeres mayores de 65 años (p <0,0001). Las mujeres tenían 62,6 ± 9 años, su IMC era de 30 ± 5, 12,4% habían tenido alguna fractura por fragilidad (7,6% tenían al menos una fractura vertebral en la Rx de columna), 7,5% referían fractura de cadera en un progenitor. 15,7% eran fumadoras y 20,6% consumían alcohol habitualmente. La DMO mostró 16,5% de mujeres con osteoporosis, 45,5% con osteopenia y 62% con masa ósea normal. La DMO de cuello femoral fue de 0,850 ± 0,128 g/cm2 con valores menores en las pacientes con FRAX mayor de 3 (0,778 ± 0,125 vs 0,857 ± 0,125; p < 0,041). Solo una paciente (0,8%) presentó menopausia antes de los 45 años pero 50,4% de las mujeres recibieron quimioterapia y 14,8% del grupo total presentaron amenorrea postquimioterapia. 35,5% habían recibido tamoxifeno y todas iban a comenzar tratamiento con IA.

Discusión: El FRAX realizado presentó unos valores bajos de riesgo de fractura a 10 años mientras que la DMO mostró un 62% de mujeres con baja masa ósea. La diferencia entre los dos métodos puede estar en una menor edad de las pacientes con CMNA que la de las pacientes con osteoporosis postmenopáusica y en el englobar en un solo factor (osteoporosis secundaria) tratamientos que producen osteopenia como la quimioterapia, el tamoxifeno en mujeres premenopáusicas o los IA en mujeres postmenopáusicas.

Conclusiones: La herramienta FRAX puede infraestimar el riesgo de fractura de las mujeres con CMNA.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?