Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
9. Osteoporosis
Texto completo

O-13. - RELACIÓN ENTRE DEFICIENCIA DE VITAMINA D, DISLIPEMIA Y DENSIDAD MINERAL ÓSEA

T. Gómez Traveso1, Á. Ruiz de Temiño de la Peña2, J. Gil Domínguez3, E. Izquierdo Delgado1, S. Rizo Razza1, C. Navarro Cañadas1, Á. Silva Vázquez1, J. Pérez Castrillón1

1Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario del Río Hortega. Valladolid. 2Servicio de Medicina Interna. Centro Hospitalario Benito Menni. Valladolid. 3Servicio de Medicina Interna. Complejo Asistencial de Ávila. Ávila.

Objetivos: Estudiar una posible asociación entre el déficit de vitamina D y la dislipemia, y el efecto de la hipovitaminosis D sobre la densidad mineral ósea.

Métodos: Se realizó estudio prospectivo de casos y controles en el Hospital Río Hortega de Valladolid, incluyéndose 370 mujeres pre y post-menopáusicas con edades comprendidas entre 38 y 85 años. Se recogieron datos demográficos, comorbilidades, tratamientos realizados, peso y talla. Se midieron niveles de 25-OH-vitamina D, colesterol total, colesterol HDL, colesterol LDL y triglicéridos en plasma. Se consideró deficiencia de vitamina D valores menores de 30 ng/ml. También se realizó densitometría en columna lumbar y cadera, considerándose osteoporosis una densidad mineral ósea inferior a 2,5 derivaciones estándar por debajo del pico de masa ósea medida en adultos jóvenes (t-score ≤ -2,5).

Resultados: Los niveles de lípidos fueron similares en los individuos con deficiencia de vitamina D y en individuos con valores normales (colesterol total en el grupo de deficiencia de vitamina D 224,9 ± 37,1 comparado con 224,3 ± 33,4 en el grupo sin déficit de vitamina D; Col-LDL 135,1 ± 33,5 comparado con 134,6 ± 28. 9; Col-HDL 66,1 ± 14,4 comparado con 67,7 ± 14,5; triglicéridos 115,6 ± 57,5 comparado con 111,5 ± 47,9). Tampoco hubo diferencias en los valores de densidad mineral ósea en ambos grupos (DMO lumbar en el grupo de deficiencia de vitamina D 1,000 ± 0,227 comparado con 0,950 ± 0,198 en el grupo sin déficit; DMO cuello femoral 0,837 ± 0,152 comparado con 0,817 ± 0,125; DMO fémur total 0,875 ± 0,141 comparado con 0,851 ± 0,134). Excluyendo al grupo de mujeres con diagnóstico de osteoporosis que estaban con tratamiento suplementario (con calcio y vitamina D) tampoco encontramos diferencias.

Discusión: Algunos estudios han encontrado una asociación entre hipercolesterolemia y disminución de la densidad mineral ósea, sin embargo otros no han podido demostrarlo. Se han propuesto varios mecanismos que relacionan el metabolismo lipídico y óseo: un progenitor común de adipocitos y osteoblastos; la vía del mevalonato que media la síntesis de colesterol y la diferenciación de osteoclastos; las proteínas 5 y 6 relacionadas con el receptor de LDL que regulan la proliferación osteoblástica y su mutación produce una reducción en la densidad mineral ósea. En nuestro estudio no encontramos ninguna asociación entre el déficit de vitamina D, la hipercolesterolemia y la baja densidad mineral ósea. Una posible limitación del estudio es que muchas de las pacientes estaban en tratamiento suplementario con calcio y vitamina D.

Conclusiones: La relación entre el metabolismo lipídico y óseo está siendo investigada en la actualidad y los resultados hallados son contradictorios. Nuestro trabajo no ha podido demostrar relación entre deficiencia de vitamina D, dislipemia y densidad mineral ósea. Por ello creemos que es necesario realizar más estudios que analicen esta posible asociación.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?