Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
9. Osteoporosis
Texto completo

O-10. - INCIDENCIA DE NUEVAS FRACTURAS VERTEBRALES EN MUJERES CON CÁNCER DE MAMA NO AVANZADO QUE RECIBEN INHIBIDORES DE LA AROMATASA A PESAR DE TRATAMIENTO CON CALCIO, VITAMINA D E IBANDRONATO

E. Rodríguez Rodríguez1, R. Hernández San Gil2, L. Brage Martín3, H. Roldán Delgado3, M. Sánchez Pérez1, E. Martín Ponce1, J. Alvisa Negrín1, M. Monereo Muñoz1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Oncología Médica, 3Servicio de Neurocirugía. Complejo Hospitalario Universitario de Canarias. San Cristóbal de la Laguna. Santa Cruz de Tenerife.

Objetivos: Se estima que la prevalencia de fracturas vertebrales (FV) de las mujeres con cáncer de mama no avanzado (CMNA) al diagnóstico es igual que la de la población general (5-7% entre los 50 y los 70 años), pero estas cifras aumentan tras el diagnóstico, en gran parte debido a los tratamientos recibidos para su neoplasia. Los inhibidores de la aromatasa (IA) pueden producir disminución de la masa ósea y aumento del riesgo de FV. Este efecto puede ser prevenido, al menos en parte, tratando con calcio, vitamina D y bisfosfonatos. Nos propusimos analizar la prevalencia de FV en un grupo de mujeres con CMNA y estudiar la incidencia de nuevas FV tras un año de tratamiento con IA, calcio, vitamina D e ibandronato oral.

Métodos: Se incluyeron de forma prospectiva 121 mujeres con CMNA que se trataron con IA, calcio, vitamina D e ibandronato oral mensual. A 118 de ellas se les realizó radiografía (Rx) lateral de columna y densitometría ósea (DMO) antes de iniciar los IA y tras un año de tratamiento.

Resultados: Las pacientes tenían una mediana de 62 años (34-80). 85% habían recibido radioterapia, 50,8% quimioterapia y 34,7% tamoxifeno. Antes del tratamiento había 5,9% de radiografías con FV (4 dorsales y 3 lumbares). Las fracturas eran más prevalentes en las mujeres mayores de 65 años (16% vs 1,4%, p = 0,004). Todas las mujeres con FV tenían masa ósea baja (5/9 osteoporosis y 4/9 osteopenia, p = 0,001), con menor masa ósea basal de cadera (cuello femoral 0,723 ± 0,116 vs 0,857 ± 0,123, p = 0,008 y cadera total 0,844 ± 0,096 vs 0,969 ± 0,129, p = 0,008) sin que hubiera diferencias para la columna lumbar (p = NS). Tras un año de tratamiento con IA, 4,2% de las pacientes tuvieron nuevas FV (1,7%) o empeoramiento de las previas (1,7%). La masa ósea lumbar y femoral aumentó tras un año de tratamiento (p < 0,0001) sin diferencias entre las que tenían fracturas vertebrales y las que no (p = NS).

Discusión: La prevalencia basal de FV en esta población de mujeres con CMNA se asemeja a la descrita por otros autores. El tratamiento durante un año con calcio, vitamina D e ibandronato aumenta la masa ósea de las pacientes con CMNA que reciben IA, pero a pesar de ello, existe un pequeño número de nuevas fracturas vertebrales y empeoramiento de las preexistentes, lo que plantea la necesidad de otras estrategias como la vertebroplastia, que podría indicarse en mujeres que muestren fracturas vertebrales al inicio del tratamiento.

Conclusiones: A pesar del tratamiento preventivo con bisfosfonatos, el tratamiento con IA conlleva riesgo de nuevas FV y empeoramiento de las previas.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?