Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
22. Hipertensión
Texto completo

RV/H-27. - MONITORIZACIÓN AMBULATORIA DE LA PRESIÓN ARTERIAL EN LAS OFICINAS DE FARMACIA. OPINIÓN DESDE ATENCIÓN PRIMARIA. PROYECTO FARMAPRES CV

C. Pérez Tomás1, C. Pérez Ortiz1, V. Giner Galvañ1, J. Seguí Ripoll2, I. Jara Calabuig1, R. Hurtado García3, E. Gómez Segado4

1Servicio de Medicina Interna. Hospital Virgen de los Lirios. Alcoy. Alicante. 2Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Sant Joan de Alicante. Sant Joan d'Alacant. Alicante. 3Servicio de Medicina Interna. Hospital de la Agencia. Valenciana de Salud Vega Baja. Orihuela. Alicante. 4Servicio de Medicina Interna. Hospital de la Marina Baixa. Villajoyosa. Alicante.

Objetivos: Conocer la opinión que sobre la potencial realización de monitorización ambulatoria de la PA (MAPA) en las oficinas de farmacia comunitaria (OFc) se tiene en Atención Primaria.

Métodos: Encuesta a médicos (Med) y enfermeros/as (Enf) de los Centros de salud (CS) de la Comunitat Valenciana (Proyecto FARMAPRES CV).

Resultados: Han respondido 822 profesionales (Valencia: 46,5%. Castellón: 33,1%. Alicante: 20,4%) de 113 CS (Med 64%) con 22,5 ± 9,8 años de experiencia. La mitad de encuestados considera adecuada la realización de MAPAs en las OFc, sin diferencias entre Med y Enf (44,7 vs 46,3%. p = 0,846). Los 362 encuestados que no consideraron adecuada la MAPA en las OFc adujeron como motivos principales (%): “La PA debe medirse en un Hosp. o CS” (32,2); “Las OFc tienen intereses económicos” (20,5); “Metodología incorrecta y ausencia de formación” (20,0) y “No formación específica en MAPA” (8,7). En caso de poderse realizar, el 60% de encuestados remitiría sus pacientes a las OF para obtener MAPA (Med 38,3%, Enf 41,4%. p 0,073). No hubo diferencias ente provincias, colectivos profesionales o años de experiencia.

Discusión: Para la mitad tanto de Med como Enf, la posibilidad de MAPA en las OFc sería una opción correcta. No obstante, es general la opinión de que el MAPA debe realizarse en CS por Med o Enf por mejor formación y metodología.

Conclusiones: Como ya ocurriera con las mediciones de la PA clínica, los profesionales de los CS reconocen el potencial de las OFc en la realización de registros MAPA, si bien dudan de su calidad metodológica.

Comunicaciones disponibles de "Hipertensión"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?