Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
22. Hipertensión
Texto completo

RV/H-9. - HIPERTENSIÓN ESPÚREA: UN CONCEPTO EVOLUTIVO

I. Pulido González, E. Espinosa Vega, J. Artiles Vizcaíno, P. Laynez Roldán, A. Rodríguez Pérez, A. Merlán Hermida, M. Moreno Santana, S. Suárez Ortega

Servicio de Medicina Interna. Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín. Las Palmas de Gran Canaria.

Objetivos: La hipertensión espúrea (HTAES) ha sido considerada como un proceso de la edad joven, casi siempre en el sexo masculino, con hábitos sanos (mucha actividad física, ortorexia y ausencia de tabaquismo) y que en el estudio de holter de presión arterial (PA) se presenta un patrón sistólico sugestivo de la HTA sistólica senil y un patrón diastólico de normotensión, en ausencia de repercusión vascular. Presentamos un estudio descriptivo de los casos detectados de HTA espúrea en el seguimiento de 1060 Holter válidos de PA, de un total de 1244.

Métodos: En el curso de 8 años se han diagnosticado 13 (1,2%) casos de HTAES en hipertensos estudiados siguiendo el proyecto cardiorisc, en una consulta monográfica de HTA. Para su diagnóstico se ha requerido, junto a los parámetros de definición comentados en la introducción, un holter con perfil de PA sistólica senil y patrón diastólico de normotensión, y ausencia de lesión de órgano diana y causa secundaria de HTA, tras realizar un protocolo que incluye historia clínica, perfil bioquímico amplio, eco abdominal, ecocardiograma, y búsqueda de alergias y litiasis urinaria, por ser estos dos procesos los más frecuentemente asociados a la HTA en edades inferiores a los 50 años, según un estudio realizados previamente en nuestra unidad.

Resultados: La edad media de edad fue 26 años (rango: 18-41); 11 de los afectos de HTAES son varones; todos tienen hábitos ortoréxicos, no fuman y practican una actividad física intensa, que supera las dos horas diarias. La PA casual ha sido en todos los casos de HTA sistólica aislada: La PAScasual media fue de 141 ± 4 mmHg, la PAD media casual fue de 82,6 ± 7 con una PP de 56,9 ± 8. Tras realizar el protocolo completo comentado en metodología, se procedió a la realización de un holter de 24 horas, siguiendo el proyecto Cardiorisc. Las características extraídas del Holter son: PAS media de 24 horas: 131,7 ± 11,6 (rango 156-122); PAD media de 24 horas: 69,9 ± 8,7; Presión de pulso media de 24 horas: 61,8 ± 8,9; PAS media en actividad: 134,7 ± 10,7; PAD media en actividad: 73,3 ± 8; PP en actividad: 62,4 ± 9,2; PAS media en descanso: 121,9 ± 12,4; PAD media en descanso: 62,2 ± 11,1; PP en descanso: 59,7 ± 6,8.

Discusión: La HTAES es un concepto reciente y sujeto a evolución. La ausencia de lesiones de órgano diana sugiere que se trata de un proceso adaptativo a la actividad física del árbol vascular. Si el uso de tratamiento farmacológico o reducción de la intensa actividad física modificarían el futuro es un tema a investigar a lo largo de este siglo.

Conclusiones: 1. La HTAES es una situación típica de varones jóvenes, con hipertensión sistólica aislada, hábitos saludables y ausencia de lesiones de órgano diana. 2. El interés de conocer este síndrome evita realizar pruebas complementarias innecesarias. 3. La respuesta a si se deben hacer cambios en hábitos saludables o uso de fármacos aún no ha sido aclarada.

Comunicaciones disponibles de "Hipertensión"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?