EA-114 - ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICAS Y CLÍNICAS DEL PACIENTE CON REGISTRO DE CAÍDAS EN UN HOSPITAL COMARCAL
Medicina Interna. Hospital de Mendaro. Mendaro (Guipúzcoa).
Objetivos: Conocer las características de los pacientes en los que se registra una caída durante su ingreso en un Hospital Comarcal.
Material y métodos: Se realiza un análisis retrospectivo de todas las caídas registradas en el sistema informático utilizado por enfermería en nuestro hospital, desde marzo de 2016 hasta marzo de 2018. Se recogen datos epidemiológicos (edad, género, estancia media, servicio de ingreso en el Hospital) y clínicos (caídas previas, acompañamiento o no en el momento de la caída, incontinencia, polimedicación).
Resultados: Durante el periodo de estudio se registran 196 caídas en 175 pacientes. El 52,6% son varones y un 62,9% es mayor de 80 años. El 78,1% ingresa en el servicio de Medicina Interna, con una estancia media de 12 días. El 55% de las caídas se producen durante la deambulación, con un 27% con lesión derivada de la caída. Un 47% tiene síntomas urinarios (incontinencia, nicturia), ocurriendo 1 de cada 3 caídas en el baño. El 65% de los pacientes están solos en el momento de la caída.
Discusión: Las caídas durante la hospitalización son un evento adverso importante ya que puede aumentar la estancia media y la morbimortalidad. En nuestro hospital se está trabajando activamente en este ámbito, con un grupo de trabajo específico multidisciplinar. A pesar de ello, la incidencia de caídas ha ido en aumento en los últimos años (2014: 1,35%; 2015: 1,5%; 2016: 1,88%; 2017: 1,76%). En este estudio hemos recogido los datos de los pacientes con registro de caídas durante el ingreso, para analizar y conocer sus características principales. Se observa que un 49,2% de estos pacientes cumplen estos dos criterios: son mayores de 75 años y no están acompañados en el momento de la caída. Asimismo, un 29% de los pacientes con registro de caídas cumple alguno de los siguientes criterios: es mayor de 80 años; ha sufrido caídas previas y/o presenta polimedicación (más de 4 fármacos).
Conclusiones: El perfil de paciente que sufre una caída durante su ingreso en nuestro hospital es un varón, mayor de 80 años, que ingresa en el servicio de Medicina Interna, polimedicado, con antecedentes de caídas en el último año, con incontinencia urinaria y que no está acompañado. Es importante conocer las características de estos pacientes, para dirigir y adecuar mejor las intervenciones en Prevención de caídas en nuestro hospital.