Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
1. Enfermedades infecciosas
Texto completo

A-24. - FIEBRE DE DURACIÓN INTERMEDIA EN UN ÁREA URBANA DE MADRID: ESPECTRO ETIOLÓGICO Y ESTRATEGIA DIAGNÓSTICA

F. Montoya, R. Mayayo, V. Hontañón, M. Lizariturry, F. Arnalich, J.M. Peña

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario la Paz. Madrid.

Objetivos: Conocer las etiologías más frecuentes, del síndrome febril de duración intermedia (FDI) en un área urbana de Madrid. En base a ello evaluar la utilidad de las diferentes pruebas diagnósticas a fin de diseñar una estrategia diagnóstica sistematizada.

Métodos: Estudio prospectivo realizado entre abril de 2012 y junio de 2013, en que se incluyeron todos los pacientes atendidos en el Hospital Universitario La Paz que cumplían los siguientes criterios: síndrome febril, con una duración de entre 7 y 28 días, adquirido en la comunidad y que después de una evaluación clínica y complementaria basal (analítica de sangre y radiografía de tórax) seguía sin presentar focalidad. Se excluyeron los pacientes con criterios de gravedad clínica, viaje reciente (< 1 mes) a otros continentes, ingreso hospitalario reciente (< 7 días) o inmunosupresión (Infección VIH, neutropenia...). En la primera visita, tras cuidadosa anamnesis y exploración física, se realizó hemocultivo, urocultivo y técnicas serológicas microbiológicas. En la segunda visita, si la fiebre persistía y el primer nivel de estudio no informaba sobre la etiología, se realizaba un test de Mantoux, una segunda batería de serologías y marcadores de enfermedades autoinmunes. En la tercera visita, si persistía la fiebre y no se había llegado al diagnóstico, se reevaluaban los pacientes y se solicitaban pruebas de imagen de forma orientada (TAC, ecocardiograma, endoscopia, etc.). Si después de todo esto la fiebre persistía y las pruebas realizadas no encontraban etiología, el cuadro pasaba a la categoría de Fiebre de Origen Desconocido (FOD). Se recogió la evolución de los pacientes con tres opciones: resolución espontánea, resolución con tratamiento o evolución a FOD.

Resultados: Se incluyeron 98 pacientes que cumplían los criterios de FDI. Se alcanzó un diagnóstico etiológico en 50 casos (51%). Las causas infecciosas fueron las más frecuentes (38 pacientes, 76% del total con diagnóstico), destacando infección por el virus de Epstein Barr (n = 8), CMV (n = 6), fiebre Q (n = 6) e infecciones por Chlamydia (n = 6). Entre las causas no infecciosas la más frecuente fue la enfermedad inflamatoria intestinal (n = 4) seguida de neoplasias (2 linfomas y 1 leucemia oligoblástica). Respecto a la evolución, en el 66,3% (n = 65) la fiebre se resolvió de forma espontánea, mientras que en el 30, 6% (n = 30) fue necesario tratamiento específico (en 19 casos antibióticos). Solo en 3 casos la fiebre persistió, pasando a cumplir criterios de FOD.

Discusión: En nuestra experiencia la FDI es una patología frecuente. Sus rasgos son de benignidad pues es dos de cada tres casos se resuelve de forma espontánea y en la mitad de los casos no se alcanza un diagnóstico etiológico. En nuestra área no hay casos de brucelosis y la importancia de la fiebre Q es menor que en series anteriores. El tratamiento empírico con doxiciclina solo habría resultado eficaz en 14 casos (14,2%), por lo que no podemos propugnar su uso rutinario en nuestro medio. Respecto a la utilidad de las diferentes técnicas diagnósticas consideramos que la correcta anamnesis y cuidadosa exploración física junto a un número limitado de test de laboratorio es una estrategia eficiente.

Conclusiones: La FDI es un proceso frecuente, generalmente benigno y autolimitado, en el que la etiología puede encontrarse hasta en un 50% de los casos con una batería de pruebas relativamente sencilla y barata. En nuestro medio no parece eficiente el tratamiento empírico con doxiciclina y pruebas más costosas o sofisticadas de imagen, como la TAC, tienen una rentabilidad muy baja por lo que su uso debería reservarse para los casos que evolucionan a FOD.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?