A-13. - ESTUDIO PROSPECTIVO DE INFECCIONES URINARIAS EN PACIENTES HOSPITALIZADOS EN MEDICINA INTERNA
Servicio de Medicina Interna. Hospital San Juan de la Cruz. Úbeda (Jaén).
Objetivos: 1º. Conocer la prevalencia de Infección Urinaria Nosocomial (IUN) en nuestra Unidad. 2º. Estudiar los siguientes factores asociados a las IUN: edad, sexo, días de estancia, sondaje vesical, microorganismos aislados y su sensibilidad antibiótica, uso de antimicrobianos y adecuación al antibiograma, e inclusión como diagnóstico en el informe de alta.
Métodos: De forma prospectiva, durante 4 semanas se realizó un urocultivo el día de alta a todos los pacientes hospitalizados en Medicina Interna. En los pacientes con sonda vesical, la orina se recogió después de retirar la sonda y nunca de la bolsa de orina. Se tomaron los siguientes datos: nombre; nº de historia; nº de petición de urocultivo; diagnóstico/s al alta; en pacientes con sonda urinaria: motivo y lugar de colocación, duración del sondaje y si recibió tratamiento antibiótico (especificando qué antibiótico y si el urocultivo se recogió previamente). Se realiza un análisis descriptivo de los resultados y un estudio comparativo de diferentes grupos de pacientes, mediante el paquete estadístico SPSS.
Resultados: Se analizaron un total de 150 pacientes: 82 varones (55%) y 68 mujeres (45%). En 40 casos (26,6%) se colocó sonda vesical: 16 hombres (19,5% del total de varones) y 24 mujeres (35,3% del total de mujeres). El sondaje vesical se realizó en Urgencias (70% de los casos), seguido de Planta (20%) y UCI (10%). Se obtuvieron 16 urocultivos positivos, 10 mujeres y 6 hombres. Se excluyeron 2 varones con diagnóstico de ITU al ingreso y urocultivos positivos a Pseudomona aeruginosa y Streptococo mitis, ambos multiresistentes. El porcentaje de IUN con urocultivo positivo respecto del total de ingresos fue de 9,3%, y respecto a los pacientes con sonda vesical del 35%. Los gérmenes responsables fueron E. coli en 12 ocasiones y Klebsiella en 2. Los gérmenes eran sensibles a amoxicilina/clavulánico o a TMP/SMX en el 67% de los casos y a ciprofloxacino en el 50% de los casos. Sólo en un caso se precisó realizar espectro ampliado por el alto número de resistencias. El diagnóstico al alta más frecuente fue insuficiencia cardíaca seguida de ictus, y la estancia media fue de 10 días. En ningún caso se reflejó la infección urinaria como diagnóstico al alta ni recibieron tratamiento antibiótico durante el ingreso.
Discusión: La sonda vesical es una causa importante de IUN. A los 10 días del sondaje cerca del 50% de los pacientes tienen bacteriuria, y a los 28 días la bacteriuria aparece prácticamente en un 100% de los casos. La tasa de IUN en nuestra Unidad es baja, sin embargo el número de reingresos por fiebre es relativamente alto (2%). Consideramos que las infecciones nosocomiales están estrechamente asociadas con la colocación de sondas/catéteres, junto con determinadas condiciones o patologías favorecedoras.
Conclusiones: Las mujeres se sondan con más frecuencia que los hombres y tienen mayor riesgo de IUN. El riesgo de IUN es 3 veces mayor en pacientes con sonda vesical y se asocia con un ingreso prolongado, de más de 7 días. El sondaje vesical se realiza en Urgencias, antes del ingreso. Las IUN de nuestra Unidad (9,3% del total de ingresos) se presentan fundamentalmente en mujeres alrededor de los 80 años, obesas, con sonda vesical, movilidad reducida, cardiópatas y estancia hospitalaria de más de una semana. La práctica de urocultivo es poco habitual y el diagnóstico de ITU no se recoge en informe de alta. Los gérmenes más frecuentes son Gram negativos (E. coli y Kebsiella), más sensibles a amoxicilina/clavulanico o TMP/SMX que a quinolonas.