1953 - PERCEPCIÓN DE LOS ALUMNOS DE MEDICINA SOBRE LA DOCENCIA EN ECOGRAFÍA CLÍNICA DURANTE SU FORMACIÓN PREGRADO EN UN HOSPITAL UNIVERSITARIO TERCIARIO
1Hospital Universitario de Móstoles, Madrid, España. 2Hospital Universitario Infanta Cristina, Madrid, España. 3Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, Madrid, España.
Objetivos: En 2024, en un Hospital Universitario Terciario se presentaron 76 alumnos de 4º curso al ECOE y todos ellos tuvieron que realizar una valoración ecocardiográfica. La puntuación máxima posible fue de 50 puntos. Se plantea analizar en estudiantes pregrado de Medicina si una mayor percepción de conocimiento de esta técnica se corresponde a un mayor puntaje final en la prueba y su opinión respecto a la docencia de la Ecografía clínica en pregrado.
Métodos: Estudio retrospectivo observacional. Desconociendo la puntuación final se realizó un cuestionario sobre autopercepción de conocimientos y habilidades demostradas. Finalmente se cruzaron los resultados del cuestionario con los resultados obtenidos en la prueba ECOE.
Resultados: De los 76 estudiantes presentados a la prueba, cumplimentaron la encuesta 41 alumnos, 5 se excluyeron puesto que no recordaban el número de orden asignado. De un total de 36 alumnos incluidos, 30 fueron mujeres (83,3%). La mediana de puntuación obtenida fue de 46 puntos (RIC 5). En la tabla, se adjuntan las respuestas a algunas de las preguntas realizadas. Respecto al tiempo dedicado a la práctica de POCUS, el 8,3% (n = 3) dedicó menos de 1 jornada, mientras que la mayoría de los estudiantes dedicaron entre 1-5 jornadas al mes (n = 27 (75%)) y solo 6 alumnos (15,7%) dedicaron más de 5 jornadas al mes. El 52,8% (n = 19) afirmó haberse implicado y aprendido por encima de los objetivos; el 44,4% (n = 16) indicaron que sus habilidades adquiridas se ajustaron a los objetivos mínimos solicitados. Interrogados sobre el año ideal en el que introducir la docencia en ecografía clínica en el entorno pregrado, el 88,8% (n = 32) refirió que el curso óptimo en el que iniciar la enseñanza es entre 3º y 4º año de carrera. Siendo el 100% de los que consideraron que la EC debería enseñarse en todas las universidades españolas. No existió correlación entre la autopercepción de conocimientos demostrados durante la prueba y la nota final conseguida tras su evaluación.
Discusión: La formación ecográfica en pregrado se está implantando de forma progresiva en diversas facultades de medicina, especialmente en Estados Unidos. La ecografía no solo facilita el aprendizaje de la anatomía y contribuye a la comprensión de la fisiología y fisiopatología de muchos órganos y sistemas, sino que también mejora significativamente el rendimiento y la fiabilidad de la exploración física realizada por los estudiantes. En España, la docencia sobre esta técnica exploratoria en los alumnos pregrado, no está extendida. Si bien, son múltiples los autores que defienden su instauración extensiva. Por parte de los alumnos el 100% consideró de utilidad la docencia en este ámbito y el 88,8% sugirió su enseñanza a partir de 3º y 4º año de carrera.
Conclusiones: No existió correlación entre la autopercepción de conocimientos demostrados durante la prueba y la nota final conseguida tras su evaluación. Queda patente con las respuestas emitidas que la docencia en Ecografía clínica en pregrado es demandada por los estudiantes y debería desarrollarse y extenderse en el territorio español, así como la demanda de este colectivo por su implantación precoz en el entorno universitario.