1544 - ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y FACTORES DE RIESGO EN PACIENTES QUE TOMAN INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES EN UN HOSPITAL COMARCAL
Hospital Comarcal de la Axarquía, Málaga, España.
Objetivos: Describir las principales características y factores de riesgo en pacientes hospitalizados que toman inhibidores de la bomba de protones (IBP) en un Servicio de Medicina Interna de un hospital comarcal.
Métodos: Estudio descriptivo prospectivo donde se incluyeron 177 pacientes que ingresaron en el Servicio de Medicina Interna de un hospital comarcal del 1 al 15 de abril del 2024. Se recogieron un total de 54 variables que definían las comorbilidades de nuestros pacientes, así como los factores de riesgo, y uso de inhibidores de la bomba de protones previamente.
Resultados: La muestra final incluye a 177 pacientes (el 58% mujeres, 42% hombres). La media de edad de nuestros pacientes es de 71,6 años con una desviación estándar de 15,4 años. El índice de comorbilidad de Charlson medio es de 2,6 IC95% [2,2-3]. La comorbilidad más frecuente entre los pacientes es la diabetes mellitus con un 27% (un 10,7% con lesiones de órganos diana), después el tabaquismo con un 24,7%, enfermedad cerebrovascular 22,5%, enfermedad vascular periférica 18,5%. De estos pacientes un 12% presentaba enfermedad por reflujo gastroesofágico, el 4,5% enfermedad ulcerosa y un 4% hemorragia digestiva alta previamente. El número medio de pastillas que toman nuestros pacientes es de 5,9 con desviación estándar de 4. De estos un 31% estaban antiagregados, el 4% doble antiagregados, un 25% anticoagulados, el 10% usaba corticoides y un 3% AINE. De los 177 pacientes, 107 (60%) usaban previamente IBP, de los cuales 51 pacientes (48%) estaba mal prescrito, según las indicaciones de las guías clínicas del uso de inhibidores de la bomba de protones.
Conclusiones: El omeprazol es un inhibidor de la bomba de protones (IBP) ampliamente utilizado en el ambiente hospitalario que se utiliza en la prevención y tratamiento de diversas condiciones gastrointestinales. No obstante, un uso innecesario o prolongado sin reevaluación puede llevar a efectos desfavorables. Por ello, es importante analizar el perfil así y evaluar factores de riesgo que favorezcan problemas gastrointestinales con el fin de realizar una prescripción adecuada a la patología de nuestros pacientes.