1837 - ANÁLISIS DE LOS PACIENTES DIAGNOSTICADOS DE NEOPLASIA EN UNA CONSULTA DE DIAGNÓSTICO RÁPIDO DURANTE LOS 2 PRIMEROS AÑOS DE FUNCIONAMIENTO
Hospital Universitario de Móstoles, Móstoles, España.
Objetivos: Las Consultas de Diagnóstico Rápido (CDR), suponen una alternativa a la hospitalización convencional cada vez más importante dentro de los Servicios de Medicina Interna, permitiendo el estudio ambulatorio de pacientes con patología potencialmente grave con un tiempo de demora mínimo. Un objetivo principal de estas consultas es el estudio de paciente con diagnóstico final oncológico ofreciendo un estudio rápido y eficiente, disminuyendo de esta manera la ansiedad asociada a este proceso y proporcionando calidad de vida al paciente evitando ingresos.
Métodos: Se realiza un estudio descriptivo retrospectivo de todos los pacientes estudiados en la CDR de un hospital terciario (hospital de 2º nivel de la Comunidad de Madrid), durante 2022 y 2023, cuyos diagnósticos fueron neoplasias. Se estudia la proporción de paciente cuyo diagnóstico final fue neoplásico, así como el origen de los mismos, la demora media para su diagnóstico y la existencia de metástasis al momento del diagnóstico.
Resultados: Durante 2022 se estudiaron 295 pacientes con una distribución por sexos: 54,2% mujeres. 45,8% Varones, con una edad media de 64 años. Se atendieron el 93,2% de los pacientes en < 72 h desde su derivación. 36 pacientes tuvieron como diagnóstico final neoplasia, suponiendo el 12,20% de los pacientes, con una demora media para el diagnóstico de 13,2 días. De ellos la incidencia fue de mayor a menor: Neo pulmón (22,2%), tumores hematológicos (19,4%), neo de colon (16%), neo hepatobiliar. De ellos 12 pacientes tuvieron metástasis en el momento del diagnóstico (33,33%). Durante 2023 se estudiaron 355 pacientes; 56,33% mujeres. 43,67% varones con edad media 59,36 años. Se atendieron el 86,76% en < 72 h. Siendo diagnosticados de neoplasia 50 pacientes (14,08%) con una demora media para el diagnóstico de 16,38 días. Siendo por orden de frecuencia: N. pulmón, hematológicos, N. colon, N. hepatobiliar, páncreas. De ellos 20 pacientes tuvieron metástasis en el momento del diagnóstico (40%).
Discusión: Las consultas de diagnóstico rápido han demostrado su eficacia y efectividad en el estudio de pacientes con sospecha de patología potencialmente grave, debido al modelo eficaz de redistribución de los recursos, permitiendo la realización de pruebas complementarias sin demora y con consultas ágiles de revisión con resultados. En los dos primeros años de funcionamiento de la CDR en nuestro hospital la demora para el diagnóstico en pacientes con neoplasia ha sido de 13-16 días; siendo estos tiempos bastante menores que los descritos en la literatura sobre los pacientes estudiados en estas consultas. Los pacientes diagnosticados en la CDR tienen un bajo porcentaje de metástasis al diagnóstico, lo que supone un mejor pronóstico de los pacientes estudiados.
Conclusiones: La puesta en marcha de las CDR ha supuesto una importante mejora en la asistencia a pacientes con patología potencialmente grave; permitiendo el estudio ambulatorio, evitando el gasto y las comorbilidades asociadas al ingreso; así como la importante repercusión en la calidad de vida de los mismos, que permite permanecer en su domicilio mientras se realizan las pruebas necesarias, con un acceso rápido y ágil a los resultados de las mismas.