1556 - CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES MAYORES DE 90 AÑOS QUE INGRESAN POR TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO ATENDIDOS POR MEDICINA INTERNA
Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España.
Objetivos: Describir las características clínicas de los pacientes de 90 años o más que son ingresados por traumatismo craneoencefálico (TCE) en nuestro hospital. Dichos pacientes son atendidos de forma habitual por un internista.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de los pacientes que fueron ingresados por TCE a lo largo de 18 meses en un hospital de tercer nivel. Se recogieron los datos clínicos de la historia clínica de los pacientes y fueron analizados con SPSS.
Resultados: Durante el periodo de estudio ingresaron por TCE en nuestro hospital 330 pacientes, siendo 50 (15,2%) mayores de 90 años, de los cuales el 66% fueron mujeres. La caída accidental fue la etiología más frecuente del TCE (74%), seguida por los síncopes (6%) y la inestabilidad de la marcha (4%); en un 16% de los pacientes la causa fue desconocida. Uno de los principales factores de riesgo para la presencia de lesiones intracraneales tras un TCE es la toma de medicación antiagregante y/o anticoagulante, con un 42% de pacientes antiagregados y 32% anticoagulados en nuestra serie. Las lesiones intracraneales más frecuentes detectadas en el TC de cráneo inicial fueron los hematomas subdurales (78%), frente a otras lesiones como las hemorragias subaracnoideas o las contusiones intraparenquimatosas. Además, un 22% de los pacientes tenía fracturas craneofaciales, y en un 12% se constataron fracturas a otro nivel (cadera o huesos de extremidades). El 74% de los pacientes ingresados presentaron un TCE leve (Glasgow al ingreso igual o mayor de 13), con TCE grave (Glasgow al ingreso menor o igual a 8) en el 10%. Casi la mitad de los pacientes desarrollaron una infección durante el ingreso (44%), y el 8% de ellos sufrieron durante la hospitalización crisis epilépticas como consecuencia del traumatismo. La tasa de reingreso a los 30 días fue del 6%. Un 16% de los pacientes ingresados falleció durante la hospitalización. Al realizar una comparación con pacientes con TCE de edad menor a 90 años se objetivó de forma estadísticamente significativa que los pacientes con edad superior o igual a 90 años tuvieron mayor proporción de hematomas subdurales, frente a los menores de 90 años, cuyas lesiones más frecuentes eran las hemorragias subaracnoideas y contusiones intraparenquimatosas. Los mayores de 90 años también presentaron una tasa de infecciones durante el ingreso más elevada.
Conclusiones: En nuestro estudio se aprecia que los pacientes de 90 años o mayores que ingresan por TCE son en mayor proporción mujeres, a tratamiento antiagregante y/o anticoagulante y con hematomas subdurales secundarios a caídas casuales. Esta población presenta un alto porcentaje de complicaciones durante su ingreso, mayoritariamente infecciosas, con una mortalidad del 16%.