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44º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Valencia
Valencia, 15 - 17 noviembre 2023
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54. VARIOS
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1405 - USO DE FORMULARIOS INCORPORADOS A LA HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA COMO MÉTODOS DE REGISTRO DE ACTIVIDAD CLÍNICA Y FORMATIVA EN ECOGRAFÍA CLÍNICA

Jie Wei Oscar Li-Zhu1,2, Cesar Augusto Henríquez Camacho1, Inés Jiménez Viseu-Pinheiro1, Christian Aram Tsouroukdissian Alcalá1, Silvia Álvarez Kailis1, Rafael García Carretero1, Andrea Pérez Rodríguez1 y Víctor J. Moreno Cuerda1

1Hospital Universitario de Móstoles, Madrid, España. 2Universidad Francisco de Vitoria, Majadahonda, España.

Objetivos: Los programas formativos en ecografía clínica (EC) de los residentes de Medicina Interna (MIN) se sustentan en una serie de directrices expuestas por el Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), y la certificación cómo Unidad Docente o Avanzada de Ecografía Clínica (EC) asegura el cumplimiento de estas para la formación. Se requiere de al menos las 100 ecografías multiórgano supervisadas, de forma progresiva, siguiendo los distintos niveles expuestos por Torres-Macho et al.2 para adquirir capacitación en esta herramienta. El método tradicional para corroborar la realización del número necesario de ecografías ha sido mediante portfolio de papel. Los métodos tradicionales de registro en papel cada vez van quedando más en obsolescencia, debido entre otras razones a su escasa portabilidad, la fragilidad del papel o que la carga asistencial no siempre permite la anotación de la actividad en el momento, lo cual conlleva a pérdidas a la hora del registro. Teniendo en cuenta todo esto, las clásicas anotaciones dentro de la historia clínica electrónica (HCE) y el registro manual en papel llevaba a duplicidad a la hora de registrar la actividad, no siendo eficiente en la práctica clínica diaria del Servicio.

Métodos: Una vez acreditada la Unidad Docente en EC de nuestro centro, se planteó la forma más eficiente de realizar el registro de ecografías realizadas y sus hallazgos. Por otro lado, era importante que este mismo registro pudiese ser utilizado para documentar la docencia recibida de los residentes de manera longitudinal a lo largo de los 5 años de formación, sin riesgo de pérdidas de la documentación.

Resultados: Se diseñó junto al Servicio de Informática un formulario electrónico dentro de la HCE Selene®, en el que consta tanto el explorador inicial, así como el facultativo supervisor y los distintos hallazgos dentro de cada tipología de ecografía clínica (figs.). En el formulario se refleja siempre tanto el residente que la realiza y como él docente supervisor. Este formulario, además, permite obtener con posterioridad los datos de todas las ecografías realizadas por cada residente desde el sistema informático del hospital, a modo de registro e incluso su impresión a modo de portfolio.

Discusión: Los métodos tradicionales de registro en papel cada vez van quedando más en obsolescencia, debido entre otras razones a su escasa portabilidad, la fragilidad del papel o que la carga asistencial no siempre permite la anotación de la actividad en el momento, lo cual conlleva a pérdidas en el registro. Es por ello, que, con el auge de las tecnologías, la implantación en todas las áreas sanitarias de HCE y la facilidad para crear formularios según necesidades, estos son una potencial herramienta de ayuda en la docencia y actividad clínica.

Conclusiones: La inclusión del registro de actividad formativa en ecografía clínica dentro de los sistemas informáticos de HCE actuales, pueden facilitar capacitación progresiva según niveles expuesta por el GTEco de la SEMI. Así como también servir a modo de acreditación formativa en esta área, al final de la Formación Sanitaria Especializada.

Bibliografía

  1. García de Casasola G, Casado López I, Torres-Macho J. Ecografía clínica en el proceso de toma de decisiones en medicina. Rev Clin Esp. 2020;220(1):49-56.
  2. Torres Macho J, García Sánchez FJ, Garmilla Ezquerra P, et al. Documento de posicionamiento sobre la incorporación de la ecografía clínica en los servicios de Medicina Interna. Rev Clin Esp. 2018; 218:192-8.
  3. Grupo de Trabajo de Ecografía Clinica (GTEco). Guia para la acreditación de la capacitación en ecografía clínica de Unidades de Ecografía y Servicios de Medicina Interna. Anexo 3: Requisitos de los programas de formación. V 1.0. Abril 2020.

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