1408 - CARACTERÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICAS Y CLÍNICAS DE LOS PACIENTES INGRESADOS EN UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA POR HIPERCALCEMIA MODERADA Y GRAVE
Hospital Universitario San Agustín, Avilés, España.
Objetivos: Describir las características epidemiológicas y clínicas de los pacientes ingresados en un servicio de Medicina Interna con el diagnóstico de hipercalcemia (HC) moderada y grave.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, de los pacientes ingresados en el Hospital Universitario San Agustín entre 2022 y 2023 por HC moderada, definida como valores de calcio entre 12 y 14 mg/dl, y grave, cifras por encima de 14mg/dl. Se analizaron las variables sexo, mediana de edad, el grado de HC, la situación funcional del paciente (dependencia completa o parcial, o independencia para actividades básicas de la vida diaria), funciones superiores (deterioro cognitivo o conservadas), la sintomatología ocasionada por la HC y la mortalidad intrahospitalaria.
Resultados: Se registró un total de 19 pacientes con HC en este periodo de tiempo, siendo 5 (26,3%) hombres y 14 (73,7%) mujeres. La mediana de edad se situaba en 83 años. De los 19 pacientes, 2 (10,5%) presentaban HC grave, siendo 17 (89,5%) de ellas moderadas. En cuanto a la situación funcional, 12 (63,2%) tenían dependencia completa o parcial, siendo 7 (36,9%) independientes; respecto a las funciones superiores, 6 (31,6%) tenían deterioro cognitivo, manteniendo las funciones superiores 13 (68,4%). La sintomatología ocasionada por la HC era en 6 pacientes (31,6%) la alteración del nivel de consciencia con somnolencia, obnubilación e, incluso, coma; en 5 (26,3%) el síntoma principal fue el dolor óseo; en 2 (10,5%) la clínica cardinal fue digestiva, con vómitos y dolor abdominal; en 6 (31,6%), sin embargo, se trató de un hallazgo casual, ya que los pacientes estaban asintomáticos. En cuanto a la mortalidad, 6 (31,6%) fallecieron durante el ingreso.
Discusión: La hipercalcemia es una alteración metabólica frecuente en pacientes hospitalizados, pudiendo alcanzar una prevalencia del 5%. La etiología principal es la patología neoplásica. Conocer la sintomatología asociada a esta entidad puede ayudarnos a orientar mejor la situación clínica y brindar un tratamiento precoz para evitar complicaciones.
Conclusiones: Los pacientes ingresados con HC moderada y grave eran mayoritariamente mujeres, con una mediana de edad avanzada (83 años), con una situación funcional y cognitiva aceptable. La etiología principal fue la neoplásica, siendo la sintomatología más común la alteración del nivel de consciencia (31,6%); no obstante, otro 31,6% de los pacientes no presentaban sintomatología alguna. La mortalidad intrahospitalaria alcanzó el 31,6%.