1193 - IMPACTO PRONÓSTICO DEL ESTADO NUTRICIONAL EN PACIENTES AMBULATORIOS CON INSUFICIENCIA CARDIACA
1Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Las Palmas, España. 2Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Las Palmas, España.
Objetivos: Analizar la relación entre el estado nutricional y la mortalidad en pacientes ambulatorios con insuficiencia cardiaca (IC).
Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo longitudinal de los pacientes en seguimiento de 2018 a 2022 por la unidad de IC de Medicina Interna (UMIPIC) en un hospital de tercer nivel. Se recogieron las características demográficas. Se utilizó la escala Mini Nutritional Assessment short form (MNA-SF®) para medir el estado nutricional, el índice de Barthel para evaluar la capacidad funcional y la escala de Pfeiffer para determinar el estado cognitivo. Se analizó la relación entre la presencia de riesgo de desnutrición o desnutrición con los ingresos totales o por IC el año previo a la consulta e ingresos el año posterior y con la mortalidad. Se realizó un análisis univariante para evaluar la relación del estado nutricional y la mortalidad con otras variables, mediante los test de χ2 para comparar variables categóricas y test t-Student para variables cuantitativas. Para analizar la relación entre el estado nutricional y la mortalidad se realizó un análisis multivariante mediante regresión logística, incluyendo las variables significativas en el análisis univariante.
Resultados: Se incluyeron 551 pacientes, 274 varones, (48,7%) y 276 mujeres, (50,1%), con una edad media de 80 años (DE: 8,8). Presentaban riesgo de desnutrición 160 pacientes (29%) y 9 (1,6%) desnutrición. El cribado nutricional fue normal en 376 (68,2%) pacientes. La alteración del estado nutricional fue más frecuente en mujeres (p = 0,007) y se relacionó de forma muy significativa con la mortalidad (p < 0,001). Además, se encontró una asociación significativa entre un peor estado nutricional y los ingresos hospitalarios el año previo tanto por insuficiencia cardíaca (p = 0,009) como por cualquier causa (p < 0,001). Sin embargo, no se observó asociación entre el peor estado nutricional y los ingresos hospitalarios el año posterior. En cuanto al deterioro funcional y mental, presentaron deterioro funcional con un índice de Barthel 3 errores) 81 pacientes (14,7%). Ambos factores, deterioro funcional y mental se relacionaron de forma significativa con el deterioro del estado nutricional (p < 0,001 en ambos casos) y con una mayor mortalidad. En el análisis multivariante se objetivó que el deterioro del estado nutricional se relacionaba de forma independiente con la mortalidad (OR: 4,45; IC95% 2,87-6,90; p < 0,001), al igual que la edad OR 1,01 (IC95% 1,04-1,09) y de forma casi significativa el sexo (p = 0,058) y el deterioro cognitivo (p = 0,053).
Conclusiones: La alteración del estado nutricional constituye un factor pronóstico independiente de mayor mortalidad y se relaciona con un mayor número de ingresos en el año previo a la consulta pero no durante el seguimiento, probablemente tras realizar una intervención para mejorar el estado nutricional. Estos hallazgos resaltan la importancia de una evaluación nutricional precoz en la consulta y de intervenciones dirigidas a mejorar el estado nutricional en pacientes con insuficiencia cardíaca para mejorar su pronóstico.